[CABA] Velasco: "La mortalidad infantil aumentó en la Ciudad"

La mortalidad infantil en CABA aumentó de 6,0 en 2015 a 7,2 por mil en 2016. La titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y 2da precandidata a legisladora porteña, Laura Velasco, opinó : "Las cifras sobre mortalidad infantil en la Ciudad son muy graves. El Estado debe tomar medidas urgentes para revertir estos tristes números. Los recortes en los programas de Salud y la pérdida de poder adquisitivo de los sectores más humildes son las principales causas de esta realidad". 

En 2016 murieron 36 bebés menores de un año más que en 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, según las estadísticas de Unicef Argentina.

"Los datos revelan además las fuertes diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad. Si se comparan los datos del año 2015 y 2016, se puede observar que en las tres comunas más pobres la mortalidad infantil sufrió un aumento, mientras en las tres más ricas, bajó. ", sostuvo Velasco.

Y agregó: "la mortalidad infantil tiene que ver, además, con la malnutrición que padecen muchos niños, niñas y adolescentes en los barrios pobres del distrito. Un estudio realizado por el ISEPCi y Barrios de Pie muestra que sobre un total de 706 niñxs  y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 49% se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición. Los datos arrojados por el Índice Barrial de Salud Nutricional muestra que las provisiones de los comedores no alcanzan. Entre otras problemáticas, el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales. Un 13% de los niños y niñas lactantes entre 0 y 2 años en los barrios humildes ya tienen afectada su talla, es decir que crecen menos por la malnutrición. Si no revertimos con urgencia estos indicadores nutricionales y sanitarios se verá afectada su capacidad de aprendizaje llegando a la escuela con enormes desventajas".

"Necesitamos medidas que protejan la niñez y la adolescencia, garantizando el pleno acceso a salud de calidad y a alimentos nutritivos tan necesarios en los primeros años de vida. Del mismo modo es indispensable garantizar la atención en hospitales y centros de salud a las mujeres en el seguimiento y control del embarazo", concluyó Velasco.

Prensa Laura Velasco