[CABA] Velasco: Faltan docentes por baja del presupuesto educativo

La semana pasada los gremios docentes se movilizaron al Ministerio de Educación para reclamar la apertura de las paritarias para salarios docentes dignos.

En nuestra Ciudad faltan docentes. La falta de nombramiento de docentes es la principal causa de horas sin clases y no los paros como pretende instalar el Gobierno. Pero es arcaico, liviano y poco atinado decir que esto se debe a la "falta de vocación".

"Los motivos de la falta de nombramiento de maestras/os y profesores son múltiples: la sistemática reducción del presupuesto educativo que bajó de 27,8 por ciento en 2011 hasta el 19 en 2017 evidentemente impacta sobre las condiciones para enseñar y aprender en nuestro distrito. La ausencia de políticas para promocionar el profesorado y el cierre unilateral de la mesa salarial este año con una recomposición de apenas el 19 por ciento también explica el desinterés por la profesión docente", opinó Laura Velasco, docente, referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires y titular del Consejo Económico y Social.

Y agregó: "¿Qué condiciones materiales garantiza el Estado para enseñar y aprender en la Ciudad? ¿Cuáles son los espacios para formarnos y construir proyectos pedagógicos institucionales valiosos? Si la Ministra Acuña escucha estas preguntas y actúa en consecuencia valorizando a los docentes probablemente haya más jóvenes que piensen en la educación como parte de su compromiso y proyecto de vida".

"La disminución de casi diez puntos en el presupuesto educativo en la Ciudad es sin lugar a dudas la principal problemática que viene atravesando la Educación Pública en el distrito. Las prioridades están equivocadas. La educación es una inversión, una demanda social y una apuesta a construir futuro", concluyó Velasco.

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires