[CABA] Velasco y Baigorria se reunirán con el Defensor del Pueblo por tema Dengue

“Se cumplió plazo de pedido de información pública al Ministerio y seguimos sin respuesta ante el avance del dengue."

En el día de mañana, los referentes de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco y Roberto Baigorria; se reunirán con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenor Aires, Alejandro Amor.

El pasado 4 de marzo, realizaron un pedido de informes al Ministerio de Salud porteño sobre la situación de la epidemia del dengue en la Ciudad. El plazo para contestar ya se ha vencido, pero sigue sin existir ninguna respuesta ante la situación de la enfermedad.

En este momento, el brote epidémico de dengue llegó a los 14.750 casos autóctonos confirmados. "Es una época peligrosa debido a las condiciones ambientales (en especial por las lluvias) y porque hay gran movimiento de viajeros por la Semana Santa. Las medidas de prevención deben reforzarse. Seguimos insistiéndole al Gobierno porteño con que la sola fumigación en espacios abiertos es de eficacia limitada. Hay que reforzar las medidas de prevención en la Ciudad, de la mano con las organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto", explicó González Velasco.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Movimiento Barrios de Pie en ocho barrios de la Ciudad:

- Un 34% manifestó no tener conocimiento sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito.
- Un 20% de quienes conocen las enfermedades no saben que el agua acumulada es foco de propagación.
- El 24% no sabe cómo se transmite la enfermedad.
- Un 8% tiene un conocido que ha padecido alguna de estas enfermedades, en general un pariente.
- El 45% desconoce se realicen medidas de prevención como fumigación o limpieza del espacio público.
- 40% desconoce la trasmisión de las enfermedades por el mosquito
- 55% califica como mala la campaña gubernamental

El Movimiento Barrios de Pie viene llevando a cabo desde hace varias semanas jornadas de prevención y capacitación para organizar en los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, el rastrillaje casa por casa para erradicar los nidos del mosquito transmisor.

Pero esta tarea debería ser preocupación central del Gobierno de la Ciudad, situación que no se está comprobando, ya que no se ha realizado aún un saneamiento ambiental acorde a las necesidades actuales. Por ejemplo, los grandes basurales que existen son un factor muy peligroso.

“Ante el avance de la epidemia resulta imperioso conocer las cifras de infectados para poder reforzar oportunamente las políticas preventivas de alerta temprana, sistemas de vigilancia epidemiológicas y respuestas rápidas y adecuadas para evitar la expansión de la enfermedad", concluyó Laura González Velasco.

Prensa Libres del Sur - CABA