Unidos podemos recuperar el Tren para Todos
Unidos podemos recuperar el Tren para todos.
“¿Cómo es posible que digan que apoyan a la industria nacional si al mismo tiempo compran diez mil millones de dólares de material ferroviario a los chinos?”
En el marco multitudinario del acto organizado por el Movimiento Proyecto Sur, su máximo referente Pino Solanas dio un emotivo discurso de homenaje a lo que denominó como una de las mayores epopeyas que protagonizó nuestro pueblo, la construcción del ferrocarril.
Luego de un repaso histórico que abarcó desde el inicio de nuestra industria ferroviaria en el año 1857, la nacionalización de los ferrocarriles en el gobierno de Perón, el desguace de la propiciado por la dictadura militar de 1955 y el zarpazo neoliberal de Menem y Cavallo, Pino se metió de lleno en ésta, que es ya una causa nacional, de recuperación de nuestros sistema ferroviario y la garantía del derecho constitucional de todos los argentinos a un transporte digno.
Aquí va un extracto del discurso de Pino:
“…El desguace salvaje de Cavallo y Menem, uno de los saqueos más crueles de la argentina, implicó la supresión de más del 80 % de los ferrocarriles, con más de mil ochocientos pueblos aislados, con sus pobladores emigrando a la periferia de las capitales. Este atropello impulsado por el Banco Mundial produjo otra catástrofe, la guerra del automotor, el traspaso a las rutas de la inmensa mayoría del plafón de transporte de personas y mercancías, con un impacto económico y social descomunal…”
“…Tenemos que entender que por su extensión, Argentina no es viable sin ferrocarril, el agro es inviable sin nuestro ferrocarril. Proyecto Sur ya planteó que su gran primera medida será el plan de reconstrucción del tren para todos los argentinos”.
¡Claro que es posible…!
“…Algunos me preguntan si es posible, y yo les digo que todavía estamos impregnados una suerte de sentimiento y cultura de la derrota, que nos dice que todo es difícil. Entre 1854 y 1857, el tren lo hicimos desde la nada, y ahora tenemos acumulados toda la capacidad y los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo. Sólo falta la voluntad política. Los ferrocarriles se reconstruyen mucho más fácilmente de lo que se cree, claro que una obra de tal magnitud, no se hace ni en meses ni en un año, pero la recuperación puede comenzar desde el primer día, y nosotros nos estamos preparando para eso. Esa idea de lo imposible es la que hace maridaje con la idea de que no podemos llegar al gobierno y nada más falso que eso.”
“…Los tiempos nos ayudan, en Argentina se ha producido una vacancia de dirigencia y Argentina navega sin proyecto o mejor dicho, sigue siendo el proyecto de las grandes corporaciones, de tomar al país sólo para la extracción de materias primas para llevar a las metrópolis, canadiense, inglesa, europeas y ahora desembarca el otro coloso asiático que viene a pedir tierras, permisos pesqueros y sociedades en las compañías petroleras.
“¿Cómo es posible que digan que apoyan a la industria nacional si al mismo tiempo compran diez mil millones de dólares de material ferroviario a los chinos? Eso significa renunciar a la industria de las industrias que es la ferroviaria, y darle la espalda a los miles de jóvenes que no tienen trabajo.”
“…Estas ideas deben defenderse en las calles. Acá no debe entrar el material obsoleto de Europa y no debe entrar todo el material chino que se puede fabricar acá. Cada elemento comprado afuera es renunciar a crear trabajo genuino, y es burlarse de nuestros técnicos y de nuestros jóvenes.
“…Digo esto porque hay muchos compañeros que apoyan las propuestas buenas que realiza Cristina, y que luego de analizadas vemos que ocultan la otra mitad, la otra cara, la escandalosa entrega de la riqueza de nuestro pueblo.”
“…Nosotros apoyaremos las propuestas progresistas porque en buena hora que se debata la extranjerización de la tierra, la extensión de la asignación universal a las embarazadas, la ley de adopción. Les quiero decir a esos compañeros que nosotros también venimos de ese mismo tronco del peronismo del ’45. Yo recibí el calor de Juan Perón allá en España y sé lo que él sentía y lo que quería: lo que no se puede negociar es nuestra patria. Se negocia la patria cuando se firma un contrato de compra de materiales a los chinos dejando la jurisdicción en Londres. Eso mismo hicieron Martínez De Hoz y Cavallo, cediendo nuestra soberanía.”
Sobre los amigos…
“…También les digo a estos compañeros: no puede ser que hoy descubran que Pedraza es un delincuente. Todavía el sistema de choreo ferroviario es el mismo desde 1991 con Menem, son los mismos concesionarios, son los Romero, los Cirigliano, los Techint, la ALL brasilera; es la misma dirigencia sindical y una misma secretaría de transporte que tuvo por siete años al delincuente de Jaime a la cabeza. ¿Cómo puede aceptarse que este delincuente presida el Frente Para la Victoria en Córdoba? Son los mismos que le quieren vender un sistema de subterráneos que ya valen el doble de lo que valían de antemano. Recuerden que el que negocia el material ferroviario en China es Macri, el jefe, el padrino del grupo Macri, al que supuestamente ellos tenía como enemigo.”.
Un frente patriótico por el ferrocarril
“…Ya se habla de que hay créditos ofrecidos con 14.000 millones de dólares. Con menos de la mitad, en cuatro o cinco años, podemos construir los 8 mil kilómetros de vías férreas que hoy faltan. Con ese dinero se reconstruyen las industrias y es la manera de comprar trabajo argentino. Queremos generar más de 300.000 puestos de trabajo, no sólo con la industria ferroviaria, sino también con la recuperación de las petroleras, de la industria naval y la aeronáutica. Cuando se pongan en funcionamiento estas fábricas de fábricas haremos nacer cientos de industrias subsidiarias. Tenemos seis o siete meses de inmensas batallas y que dependen de nuestra determinación para ocupar el espacio público y para charlar con vecinos y compañeros de trabajo, para conseguir y multiplicar esta fuerza. Estamos creciendo a pesar del ninguneo del asombro de los medios y del establishment.”
“…Tenemos que construir un gran frente patriótico, un enorme espacio impulsado por la energía de nuestras propuestas que sintetizan en nuestras cinco causas nacionales; Proyecto Sur se lanza como llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, para reconstruir el espacio que las mayorías argentinas cansadas de optar por Frankenstein o por Drácula, cansadas de optar por las caras reales del bipartidismo que han sido cómplices del saqueo del país y cómplices en la mayor estafa es la deuda externa que todavía se han negado a investigar.
“…Tenemos que llegar a todos esos honestos que quieren progreso y cambio. Las fuerzas que hoy están en Proyecto Sur pueden disputar el ballotage y ser gobierno en los cuatros principales distritos de la república, donde se focalizan las dos terceras partes del padrón electoral. Hoy tenemos garantizado estar en todas las provincias y garantizar los comicios en todas las provincias.”
“…Por todas estas razones el mejor homenaje que podemos hacer a los constructores del sistema ferroviario nacional y a los que proclamaron la nacionalización, es fijarnos como meta multiplicar nuestro trabajo y acrecentar en esta semana la recepción de nuestras ideas y estamos convencidos de que si trabajamos unidos vamos a poder transformar Argentina y vamos a poder estar en el ballotage para realizar un proyecto profundamente federal de contenido emancipador.”
“Que vivan los ferrocarriles, el tren para todos y la unidad del Movimiento”.
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