Una multitud marchó por Santiago Maldonado en todo el país.

Una multitud marchó por Santiago Maldonado en todo el país.

Los incidentes y la represión posterior a la gran marcha que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires fueron la tapa de los medios. Pero no van a poder ocultar tan fácilmente el clamor para que se sepa ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Van algunas crónicas al respecto:

Revista MU

Cómo pregunta la sociedad y cómo responde el Estado #DóndeEstáSantiagoMaldonado

Una multitud firme y en paz puso el cuerpo para preguntar dónde está Santiago Maldonado y exigir la renuncia de la ministra de Seguridad , Patricia Bullrich. Al terminar ese acto, comenzó otro, que dejó en claro cómo responde el Estado: 27 personas detenidas, 17 heridas y una represión brutal que se desató tras la intervención de los sospechosos de siempre.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

De a uno, en grupos, de a dos, en columnas, en familia, en silencio, de la mano, sueltas, serias, cantando, susurrando, preocupadas. Así se fue conformando esa multitud que desbordó Plaza de Mayo. Algunos sacaron cuentas: trescientas mil.  Difícil calcular la cifra exacta de todas las personas que pusieron el cuerpo para preguntar ¿Dónde está Santiago Maldonado? Difícil también transmitir  lo que representa que todas esas voces se unieran en un solo grito cuando Sergio, su hermano, dijo: “A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje al lugar a alguien realmente capacitado”.

Fue entonces cuando una Plaza de Mayo entera gritó: “Que se vaya”.

Fue el grito que selló el significado de este acto.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Un mes sin Santiago

Con la foto de Santiago en el pecho, en la mochila, en la mano, en la remera, en las banderas, en la espalda, esa multitud esperó el momento exacto para expresar para qué se había reunido. El porqué estaba claro, encerrado entre signos de pregunta y repetido cada día en este largo mes que Sergio resumió así desde el escenario:

“A un mes de la desaparición forzada de Santiago el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería. En ningún momento se cuestiona el accionar de la fuerza el día de la represión en la comunidad mapuche, de lo cual fue testigo el mundo. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia. Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Somos hostigados por informaciones falsas, que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar también declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusión. Nuestra familia colaboró desde el primer día con todos los requerimientos que le fueron pedidos, como son las muestras de ADN tanto mía como de mis padres. Jamás nos negamos, porque negarse sería no querer que Santiago esté con nosotros. Queremos una investigación seria e imparcial. Queremos que se investigue todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo del 31 de julio y 1 de agosto: ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuacion. ¿Hasta cuándo debemos sostener esta situación? ¿Hasta cuando seguirán cuestionando a Santiago, sus fuertes convicciones, su ideología y solidaridad?”.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

“Que aparezca con vida”

Minutos antes esa multitud había escuchado a Andrea, la cuñada de Santiago. Sus palabras no hilvanaron un discurso, sino un abrazo : “Les quería agradecer a todos acá. A las miles y miles de personas. Sabemos que la lucha no es solo de la familia sino de todas las personas que quieren que aparezca, que no haya otro Santiago. Es una persona solidaria. En este caso con la comunidad mapuche. Él se jugó, acompañó el reclamo. Nosotros estamos agradecidos a todos. Con Sergio somos la cara visible, los que hablamos con el juez, con la fiscal, las personas que estamos en la causa, los que recibimos los palazos, las indiferencias cuando hablamos con el juez y la fiscal, que nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra, que nos niegan información. Santiago está desaparecido por una desaparición forzada de persona. Por un lado, la fiscal nos decía que no había indicios de que había sido desaprecido por Gendarmería. Si no fue, que nos lo demuestre. Les pido a todos que nos sigan acompañando. Que pidamos por Santiago Maldonado. Que aparezca con vida. Gracias”.

Que aparezca con vida.

Gracias.

Ese fue el reclamo y ese fue el mensaje de este acto.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

La respuesta

Pasadas las 19, el acto había terminado.

Lo que comenzó después fue otro acto, montado para las cámaras de tevé que recién a esa hora transmitió en vivo y en directo lo que ya estaba anunciado. “El operativo de seguridad va a tener todo lo que tiene que tener”, confesó hoy el diario La Nación.

Y lo tuvo.

27 personas detenidas -entre ellas, trabajadoras de prensa-, 17 heridas, cacería policial, gases, piedras, palos y una brutal represión, desatada por la actuación de los sospechosos de siempre: policía de civil, infiltrada.

Un signo de impotencia, de crueldad y de terror, que dejó en evidencia y en dos actos cómo pregunta la sociedad y cómo responde el Estado.


Entre Ríos:

La marcha unió dos plazas céntricas y terminó frente a la sede de Gendarmería

En una nutrida marcha, Paraná se sumó al reclamo por aparición con vida de Santiago Maldonado

Agrupaciones diversas, políticas, gremiales, sociales, estudiantiles y también personas sin pertenencia orgánica se sumaron a la nutrida marcha en Paraná.

Una movilización mayor a la que habitualmente está acostumbrada a ver la ciudad se vivió en la tarde y primeras horas de la noche en Paraná. Fue la consigna “Dónde está Santiago Maldonado” la que expresó el motivo de la convocatoria, que consistió en una concentración en Plaza 1º de Mayo y la marcha hasta la Plaza Carbó, frente la sede que la Gendarmería tiene en la capital entrerriana, más precisamente en la esquina de Avenida Alameda de la Federación y Santa Fe. Personas de distintas edades, pero en las que sobresalía una gran mayoría de jóvenes, participaron de la convocatoria multisectorial. Hubo pancartas y carteles de agrupaciones de derechos humanos, como Hijos, de agrupaciones políticas, pero también artistas que aportaron sus expresiones, sea con tambores u otros instrumentos, para sumarse al reclamo. El enorme letrero blanco con letras negras que rezaba: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”, servía de cabecera de la marcha, antecedida por un grupo de tambores que pusieron percusión y ruido a la protesta. Conforme iban pasando las columnas de gente, se desprendían cánticos diversos. “Yo sabía, yo sabía, que a Santiago lo chupó Gendarmería”, fue una de las entonaciones multiplicadas por un altavoz.

La nutrida marcha y concentración estuvo organizada en Paraná por la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la Multisectorial de Derechos Humanos. Carteles que indicaban adhesiones, como AGMER Central y de Paraná, Sexualidad Disidente, Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) – Nueva Izquierda, La Nueva Corriente (UADER-Psicología), Corriente Clasista Combativa, Partido Comunista, Partido Comunista Congreso Extraordinario (de filiación kirchnerista), Movimiento Evita, Descamisados, Partido Comunista de Entre Ríos, La Cámpora, Partido de los Trabajadores Socialistas, Barrios de Pie y un largo etcétera se fueron colando entre otros carteles, muchos hechos de ellos de cartones o materiales domésticos, que indicaban adhesiones de personas. “Nos siguen pegando abajo”, “Todos somos Santiago”, “No a la impunidad”, entre muchos otros cientos de escritos que portaban los manifestantes. Pero sobre todo lo que se destacó fue el rostro de Santiago Maldonado, multiplicado incontable cantidades de veces, que llevaba buena parte de los participantes. Chicas y chicos con el barbado rostro del joven desaparecido hace un mes hablaban por sí solos.

Santiago Maldonado desapareció hace un mes, cuando participaba de una protesta la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut. Allí hubo un operativo de Gendarmería y no se ha vuelto a ver al joven por el que se pide en todo el país y más allá también.

Entre la multitud se vieron algunos dirigentes peronistas como el diputado Pedro Báez, la diputada Emilce Pross, las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, el funcionario Martín Uranga y la ex intendenta Blanca Osuna, entre otros pocos. En cambio, se destacó más la presencia de dirigentes de izquierdo, como el de la candidata a diputada nacional Nadia Burgos.

La marcha finalizó con una intervención artística que confluía, en varias voces, con la pregunta que todo el país se hace: “Dónde está Santiago Maldonado”. Frente a la sede de la fuerza nacional se leyó el documento, que el mal audio y la cantidad de manifestantes expresándose hizo dificultoso ser escuchado. Sin embargo, el documento, se puede decir, que incluyó consignas variadas: como se exigir con la nulidad de Ley Antiterrorista, el reconocimiento a la libre autodeterminación, el reclamo por aparición de Santiago, pero la liberación de Facundo Jones Huala y Agustín Santillán así como también a todos los presos políticos de los pueblos originarios. Además, a través del documento se la investigación de la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Pablo Noceti.


La marcha fue masiva y congregó a columnas de derechos humanos, sindicales, partidarios y movimientos sociales. Reclaman que se investigue como desaparición forzada y que el Estado brinde herramientas al respecto.

Cientos de rostros de Santiago Maldonado sacudieron la modorra del espacio público correntino. La consigna “aparición con vida ya”, unificó a representantes de unas 30 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y partidarias, que expresaron unidad ante lo que denuncian sería un delito de lesa humanidad en plena democracia.Ayer se cumplió un mes de la desaparición del joven artesano. Este, según testimonios de los presentes, participó de una manifestación mapuche en Esquel que culminó con represión por parte de Gendarmería Nacional. El manifestante habría sido detenido por la fuerza de seguridad y desde allí se desconoce su paradero.Se iniciaron distintas líneas de investigación y la causa fue caratulada como desaparición forzada, hecho que remite a un delito de lesa humanidad, según los convenios internacionales. Incluso, la Convención Interoamericana de Derechos Humanos, reclama se esclarezca el caso lo más pronto posible. Desde el Estado Nacional, en tanto, indicaron que hay varias hipótesis y el jefe de Gabinete Marcos Peña había informado que “no hay elementos de prueba” sobre el accionar del que se acusa a  Gendarmería.

Pero con los días transcurriendo, ayer hubo manifestaciones en varios puntos del país. En Corrientes, la marcha tuvo gran adhesión y dejó entrever la unidad de las organizaciones, de un amplio espectro de la izquierda, entre ellos anarquistas, comunistas, trostkistas, como así de las distintas vertientes de la centro- izquierda peronista, y un sector del radicalismo conocido como “Los Irrompibles”.

Columnas de organizaciones como la CCC, FOB, Barrios de Pie, Barrios Unidos,  Ctep, entre otros; como así de movimientos y agrupaciones partidarias tales como la Jota Pé, Evita, Polo Obrero, PCR, PC, entre otros; sindicatos y organizaciones de derechos humanos se congregaron pasadas las 17 en la Plaza Cabral, a pocos metros de la sede de Gendarmería Nacional.

Una primera intención consistía en marchar hasta el frente del edificio de calle Yrigoyen. Sin embargo, se desplegó un amplio operativo de seguridad que impidió el tránsito varios metros alrededor de la sede nacional, con refuerzo de las fuerzas especiales de la Policía de Corrientes. Incluso, hubo custodios que cortaron el acceso en una las Galerías ubicadas sobre la peatonal Junín que se comunica con la arteria que porta el nombre del presidente radical.

La manifestación masiva,  ya que se extendió por más de tres cuadras, inició en Cabral y continuó por la peatonal. Jóvenes vestidos de negro, con pañuelos blancos y con el rostro de Maldonado, encabezaron las columnas. Referentes sindicales y de la política, principalmente de la centro- izquierda, sostenían la pancarta principal del pedido de aparición con vida del joven artesano. “Nos quieren hacer naturalizar una desaparición forzada cuando es un delito de lesa humanidad”, dijo a El Litoral la referente del Partido Comunista, Sonia López.
“No recuerdo que haya un caso similar de desaparición forzada por la fuerza pública en plena democracia. Lo quieren comparar con la desaparición de Julio López, pero acá hubo intervención de una fuerza pública. Es un caso distinto”, dijo a este diario el secretario general de ATE Corrientes, Feliciano Romero.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo mapuche porque la lucha por la tierra es una lucha de todos. Acá, en Corrientes tenemos unas diez mujeres perseguidas por la Justicia por manifestarse y por la toma de terrenos en asentamientos”, dijo a El Litoral Silvana Romero, referente de la FOB.

Las columnas se dirigieron  en plena Junín. Muchos observaban con sorpresa la movilización, otros apoyaban, otros ingresaban corriendo a los locales comerciales, con temor quizás por la ausencia de costumbre a los bombos. Otros arengaban “no van a volver”, interpelando al kirchnerismo.

La movilización fue pacífica. Se desvió por Yrigoyen, en un intento por acercarse a Gendarmería, pero hubo vallas y quedaron a la espera frente a un coqueto hotel céntrico. Algunos manifestantes aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos con los uniformados de fondo como un modo de registrar la frontera imaginaria de “los uno y de los otros”. Es que a muchos no les dejaba de llamar la atención el amplio despliegue de seguridad. Otros, reclamaban por el joven artesano.

Luego la movilización retomó calle Junín hasta la plaza Vera. Como en tiempos del ágora, un representante por organización tomó la palabra. “La figura de la desaparición forzada nos retrotrae a los tiempos de la Dictadura”, dijeron desde Jóvenes de Pie.
Para Libres del Sur las respuestas del Estado Nacional “generan más dudas e incomprensión”. Luego, como prácticamente todas las organizaciones, exigieron “la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

“Hace más de un mes que Santiago Maldonado no está con nosotros. El 17 de Agosto Interpol lo declaró desaparecido internacional. El 24 de agosto la Comisión Interoamericana de Derechos Humanos pidió esclarecer el hecho”, manifestaron desde La Cámpora. Uno de los reclamos, al Estado Nacional es la aplicación de protocolos internacionales. “Hoy somos 30.001 desaparecidos”, expresaron.
Desde la CCC pidieron por la aclaración de un caso de represión de una representante nacional, Julia Rosales, quien había recibido disparos. También anticiparon que volverán a movilizarse el lunes por Nelson Zárate.

“En democracia esto no puede existir más”, expresaron desde Barrios Unidos. “Volveremos a las calles para que no desaparezca más nadie”, indicaron desde el PO, quienes indicaron existiría “encubrimiento”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, informó que el cuerpo declaró el pedido institucional para que se investigue y se esclarezca el caso. Desde la agrupación estudiantil Cepa en Ciencias Exactas solicitaron un documento conjunto de las agrupaciones en las universidades debido a que “no se trata en las facultades”.

El secretario general de la CTA Corrientes, Juan González expresó sobre la necesidad de una movilización: “La democracia no es un sistema de votación, donde el que gobierna hace lo que quiera, es la garantía del respeto y el desarrollo de los derechos humanos”.


Mendoza:

Miles de personas movilizaron por Santiago Maldonado en Mendoza

Más de 8000 personas recorrieron las calles de la ciudad para reclamar por el joven desaparecido y denunciar la responsabilidad del gobierno.

Foto: Maximiliano Ríos

La movilización comenzó después de las 18 hs y partió desde el KM0, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Casa de Gobierno donde se leyó un documento.

Decenas de estudiantes de la UNCuyo marcharon desde la universidad, sumándose a la concentración principal. La multitud cubrió casi diez cuadras y fueron incontables la cantidad de carteles con el rostro del joven Santiago Maldonado. "Aparición con vida, el Estado es responsable" y "se sabía que a Santiago se lo llevó Gendarmería" fueron los gritos que más resonaron.

Entre las organizaciones presentes en la movilización estuvieron la CTA Autónoma; el Sute; Sadop; Satsaid; el Sindicato de Prensa; la Feria Popular de Guaymallén; centros de estudiantes; agrupaciones de mujeres; el Frente Popular; La Nestor Kirchner; el Movimiento Evita; La Cámpora; Libres del Sur; MST; el FIT (PO-PTS), entre otras organizaciones.

También hubo manifestaciones por Santiago Maldonado en el sur provincial. En Malargûe, diferentes organizaciones participaron la jornada organizada por Identidad Territorial Malalweche, donde realizaron intervenciones artísticas y una charla sobre “Violencia institucional y conflicto mapuche”.

En san Rafael, organizaciones políticas, estudiantiles y de DDHH se concentraron en el KM0 del departamento para reclamar “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”. De la concentración participaron la APDH, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, PTS en el Frente de Izquierda, Juventud Insurgente, la juventud Peronista y la CCC.

De esta manera Mendoza se sumó al reclamo nacional que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición forzada por parte de la gendarmería en la provincia de Chubut.