[Neuquén] Toman estado parlamentario proyectos de democracia semidirecta

[Neuquén] Toman estado parlamentario proyectos de democracia semidirecta

Tomaron estado parlamentario los proyectos de ley que reglamentan los mecanismos de democracia semidirecta

Los cinco proyectos de ley, presentados por el bloque Libres del Sur, que reglamentan los mecanismos de democracia semidirecta  (Audiencia Pública, Revocatoria de Mandato, Consulta Popular Vinculante, Consulta Popular No Vinculante e Iniciativa Popular) tomaron estado parlamentario en la sesión legislativa de hoy y pasaron a las comisiones A, de Asuntos Constitucionales, y B, de Hacienda y Presupuesto

El diputado Santiago Nogueira aprovechó el suceso para señalar: “Saludamos la intención de avanzar en la reglamentación que manifestó el gobernador en su discurso inaugural”, refiriéndose a las palabras de Omar Gutiérrez en la apertura del XLV período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén.

“No podemos dejar de verlo como un primer logro, por el trabajo y la insistencia con la que llevamos adelante estas cinco propuestas en el último tiempo”, dijo el legislador. Sin embargo, advirtió: “Ahora vamos a discutir, a partir de los proyectos elaborados, el contenido de la reglamentación para que efectivamente facilite y no obstaculice la participación de la ciudadanía en las decisiones centrales que afectan a nuestra provincia”.

“La reglamentación es una deuda pendiente del gobierno desde hace más de diez años”, remarcó el diputado. Los cinco mecanismos de democracia semidirecta están establecidos en la reforma de la Constitución Provincial de 2006 y debían reglamentarse en un plazo de 18 meses.

Finalmente, Nogueira informó que mañana se reunirá con Juan Pablo Prezzoli, Subsecretario de Gobierno y Justicia de la Provincia, en el marco de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política, impulsada por el ejecutivo provincial, donde logró instalar la inquietud por reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta.

Escobar propuso el rechazo al acuerdo con los fondos buitres

Jesús Escobar presentó durante la sesión un pedido de tratamiento sobre tablas de un proyecto de Declaración que rechaza el acuerdo de pago llevado a cabo por el Poder Ejecutivo nacional con los fondos buitres, y además exhorta al Congreso de la Nación a no derogar las leyes 26.017 (Ley Cerrojo) y 26.886 (de Proceso Reestructuración de Títulos Públicos).

“Por una cuestión de tiempos solicito el tratamiento sobre tablas debido a que el tema va a ser tratado el martes próximo en el Congreso. Solicito a los diputados que tomemos posición, teniendo en cuenta que hasta el Ejecutivo provincial ha manifestado públicamente su postura”, remarcó Escobar en los fundamentos de la solicitud.

“Macri está por hacer lo que ya hizo Cristina Fernández y Axel Kicillof cuando pagaron sin chistar el 100% de lo que pedía el Club de París. Los fondos buitres compraron bonos a un precio vil -menos del 30% de su valor nominal- y van a recibir un pago 1000% superior al valor del capital”, sostuvo Escobar.

A pesar del acompañamiento de varios diputados de la oposición la iniciativa no logró los votos necesarios para ser tratada sobre tablas por lo que pasó a la comisión A, de Asuntos Constitucionales.

Prensa Movimiento Libres del Sur - Neuquén