[Neuquén] Nogueira: "La Legislatura tiene una deuda pendiente con el pueblo de Neuquén"

Por Libres del Sur febrero 17, 2016 13:08

[Neuquén] Nogueira:

El diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, en conjunto con Jesús Escobar presentó hoy un paquete de cinco proyectos de ley que reglamentan los mecanismos de democracia semidirecta establecidos en al reforma de la Constitución Provincial del 2006: Audiencia Pública, Revocatoria de Mandato, Consulta Popular Vinculante, Consulta Popular No Vinculante e Iniciativa Popular.

"Es un trabajo arduo que nos hemos dado con todo mi equipo en el mes de enero en la búsqueda de saldar una deuda que tiene la Legislatura de Neuquén con el conjunto de los ciudadanos de nuestra provincia", expresó Nogueira.

"En el 2006 cuando se reformó la constitución se estableció un plazo de 18 meses para que la legislatura reglamentara estos mecanismos de participación", mencionó el diputado haciendo referencia a los seis años de atraso que lleva la reglamentación de estas herramientas.

"Sin esta reglamentación, los mecanismos de participación solo son letra muerta en la constitución, buscamos y vamos a exigir que sean una realidad través de estos proyectos", expresó Nogueira y remarcó la importancia de estos proyectos "para que cada uno de los habitantes de esta provincia pueda tener voz y voto en las grandes decisiones políticas que nos afectan a todos y todas".

"Queremos y buscamos enriquecer nuestra democracia, no debemos conformarnos con votar a tal o cual candidato político cada dos años, todos y todas debemos involucrarnos y ser parte de las grandes decisiones que hacen al Neuquén que queremos", concluyó el diputado.

Sobre los mecanismos de democracia semidirecta

La audiencia pública es el medio por el cual tanto la Legislatura como el Poder Ejecutivo provincial o municipal pueden llamar a la ciudadanía a debatir temas de interés público o bienestar general como por ejemplo la explotación de recursos naturales.

La iniciativa popular es el mecanismo establecido para que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley ante la Legislatura, del tema que los convoque. La cámara tendrá la obligación de darle tratamiento en el plazo de un año.

La consulta popular vinculante es la herramienta por la cual la Legislatura puede convocar al electorado a votar de forma afirmativa o negativa una ley sancionada y que será vigente solo si es refrendada por la mayoría absoluta de los electores, se puede utilizar por ejemplo en temas ambientales. La consulta popular no vinculante es también una consulta pero que no obliga al órgano consultivo a tomar la decisión que manifieste el pueblo.

La revocatoria de mandato es el dispositivo a través de cual el electorado puede requerir que cualquier funcionario electo sea removido de su cargo, para ello se solicitará que dicha petición sea apoyada por el 25% del padrón electoral, y que luego la mayoría absoluta de los electores voten afirmativamente la revocatoria. Puede aplicarse para cualquier cargo de elección popular.

En el caso de requerir los proyectos de ley, solicitar a este correo electrónico [email protected] o llamar al (0299) 156050299.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur febrero 17, 2016 13:08