Tarde…pero se declaró....

Tarde…pero se declaró la Emergencia por Violencia de Género en Salta

Desde el año 2012 Mumalá viene exigiendo al gobierno la Declaración de Emergencia por Violencia de Género. Recién el pasado lunes se dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Social en toda la provincia por Violencia de Género, por el plazo de 2 años.

Tras numerosas insistencias del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, a través de  esta medida se plantea la creación de refugios para victimas, la distribución de botones antipáticos, la creación de juzgados especializados, entre otras.

Si bien es un avance, que implica el reconocimiento por parte del Estado de la delicada y preocupante situación que se vive en la provincia, tuvimos que llegar a cifras alarmantes: 103.325 denuncias por maltrato a mujeres desde 2006, según un informe de la Corte de Justicia de Salta, en promedio  1 mujer muerta por mes desde enero del 2013 (fuentes judiciales), más la cantidad de desaparecidas y víctimas de la Trata.

En el 2009, con la sanción de la Ley de Protección Integral de las mujeres N° 26485, el Estado ya estaba obligado a implementar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia, sin embargo, las cifras aumentaron y siguen en aumento. Si las leyes se cumplen, las cifras pueden bajar, la mayoría de estos casos son evitables.

Para el correcto cumplimiento de estas normas se necesita además, la participación del Ministerio de Educación, ya que la Educación Sexual Integral es imprescindible para una vida libre de violencia, y la asignación de un presupuesto real, razonable y que demuestre el interés del Estado en solucionar la problemática.

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, que se hace en  nuestra provincia el 11,12 y 13 de Octubre con la convocatoria de alrededor de 20 mil mujeres, Mumalá invita a todas las  salteñas a formar parte del debate y la lucha por los derechos de las mujeres.
 
Mercedes Pardo Gudiño – MUMALÁ Salta

Facebook: Mumalá Salta
Mail: [email protected]
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftardepero-se-declaro%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar