“Tapados por la basura”. Rebote.

Scioli le reclamó a Macri que reduzca la basura porteña

En el Obelisco montaron original instalación de protesta

Alerta: la basura tapa la urbe porteña

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reiteró su reclamo para que la Ciudad de Buenos Aires implemente “soluciones genuinas” para reducir la cantidad de residuos que envía al conurbano, con el objetivo de que en un “tiempo no muy lejano” no se entierre más basura de la Ciudad Autónoma en la provincia. Scioli se había pronunciado en ese sentido en la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura bonaerense, el 1º de marzo, y lo repitió el 9 de mayo, cuando exigió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “aplique” la Ley de Basura Cero para reducir el volumen que el distrito entierra en la provincia.

“Es un tema de inversión en plantas de tratamiento”, advirtió el gobernador. Asimismo, destacó que el cuidado del medio ambiente “es el cambio del futuro”, por lo que propuso “encarar desde lo local las soluciones a este problema global”.

En tanto, en la víspera, bajo la consigna “Tapados por la basura”, se llevo a cabo una intervención urbana frente al Obelisco para denunciar la problemática ambiental.

La actividad consistió en la exposición de trabajos plásticos y muestras fotográficas, presentados por manifestantes con barbijos. Las obras incluyen los puntos de la Ciudad y la provincia donde más se concentran los desechos. El objetivo de los manifestantes fue interpelar a los gobiernos de la Ciudad, bonaerense y nacional, a tomar medidas para solucionar el problema de la basura urbana.

“Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires Macri no aplica la Ley de Basura Cero, Cristina y Scioli tampoco ofrecen una solución real a la problemática. Enarsa, el Ministerio de Defensa, el Ceamse y la Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo) firmaron un convenio para el tratamiento de los residuos domiciliarios por incineración de basura. Esta supuesta ‘alternativa verde’ a la metodología del relleno sanitario es altamente contaminante con impacto sanitario nocivo para la población”, afirmó la referente del Movimiento Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco.

Diversas organizaciones insisten en que los caminos no son ni el Ceamse ni los incineradores encubiertos, sino la puesta en marcha de verdaderos programas de concientización ambiental, separación de residuos en los hogares, industrias y comercios, promoción del reciclado en condiciones dignas y controles para la producción de envases reutilizables.

Naturaleza. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) festejó el Día Mundial del Medio Ambiente con acciones destinadas al cuidado del planeta.

En ese contexto, y como parte de la campaña de uso racional que AySA lleva adelante –“Por pequeña que sea, tu acción vale”–, la empresa presentó una acción de concientización sobre el cuidado del agua y el medio ambiente.

Consistió en la distribución de bolsas con semillas de diversas especies vegetales, acompañando la propuesta: “Este 5 de junio, conectate con la naturaleza. Plantá estas semillas y no olvidés regarlas. Sin agua, la vida no sería posible”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftapados-por-la-basura-rebote%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar