[Chaco] Sotelo: “Las licencias por violencia familiar o de género son un derecho reconocido”

Por Libres del Sur abril 6, 2016 07:48

Su proyecto, aprobado en el Concejo

La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, valoró la aprobación de su proyecto de "licencia por violencia familiar y/o de género" en el Concejo Municipal de Resistencia.

“Es un derecho reconocido para todos los agentes que resulten víctimas y ya no tendrán la presión que impone la necesidad económica”, destacó.

La concejala por Libres del Sur, Nancy Sotelo fue la promotora de la Ordenanza aprobada este martes por el legislativo comunal, por la cual se instaura en el Estatuto de Empleado Municipal el beneficio que ya se encontraba  incluido en la Ley Provincial 3521 y sus modificatorias. A partir del mismo, el agente víctima de violencia familiar y/o de género cuenta con una licencia, con goce de haberes, por el término que establezca el organismo competente, “cualquiera fuese su situación de revista y antigüedad”.

Tras la sesión, Sotelo dijo: “Estamos realmente contentas por el mensaje político claro que se ha dado en este Concejo Municipal respecto de los casos de violencia, donde queda claro que es la víctima quien merece el reconocimiento y la contención para ayudarlo a salir del calvario en el que esté inmerso”.

Tal como figura en el texto, la Ordenanza define que la solicitud del beneficio hacia el inmediato superior del solicitante conlleva confidencialidad obligatoria a efectos de proteger la intimidad de la víctima y su familia. Del mismo modo, el otorgamiento del beneficio demanda la acreditación de la denuncia ante autoridad policial, judicial o extrajudicial con competencia en materia de los hechos acaecidos.

En la norma no se define la duración de la licencia, ya que la misma deberá ser evaluada por la autoridad de aplicación tras el análisis del certificado médico y las características de cada caso.

Otro de los puntos destacados de esta norma es que la licencia especial aprobada se incluye dentro de las excepciones que no causan la pérdida del presentismo. "Tal como lo habíamos planteado tras la presentación del proyecto, era una preocupación de los trabajadores municipales por la importancia que reviste el 16 por ciento de bonificación que perciben tener asistencia pefecta; sobre todo en las categorías más bajas”, insistió.

Por Libres del Sur abril 6, 2016 07:48