[Chaco] Resistencia: Alertan que hay 70 mujeres en lista de espera por el botón antipánico

Libres del Sur
Por Libres del Sur diciembre 28, 2016 10:46

[Chaco] Resistencia: Alertan que hay 70 mujeres en lista de espera por el botón antipánico

Los números abarcan solo a Resistencia. La concejala por Libres del Sur, Nancy Sotelo, instó al Estado provincial a proveer de la herramienta preventiva a mujeres en contexto de violencia de género, ante el peligro que corre su integridad física y la de su entorno. “No se puede hacer oídos sordos; no son cuestiones administrativas, son vidas de mujeres”, reclamó la funcionaria.

Reiteró en Radio Ciudad su reclamo por la espera de alrededor de 70 mujeres en contexto de violencia de género que aún no recibieron su botón antipánico. La referente chaqueña de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dijo que la cifra refiere sólo a casos de Resistencia. “Son 70 las mujeres que están en la lista de espera para contar con el botón antipánico. Es importante rescatar que aquellas mujeres que tienen la orden de contar con esta herramienta son víctimas de violencia. No sólo denunciaron sino que su situación es grave, implica riesgo para su integridad física. Y es por eso que acceden a una orden para contar con el botón antipánico”, instó.

Aseguró que “son mujeres que han pasado por distintas situaciones de violencia y la Justicia consideró que deben contar con este elemento ante el peligro de su integridad física y también, en muchos de los casos, para sus hijos e hijas”.

Recordó que hace pocos meses atrás, noticias periodísticas daban cuenta de la misma situación de vulnerabilidad en la que se encontraban mujeres de Castelli y de Pampa del Infierno, dando cuenta de la gravedad y el desamparo en el que dejan a quienes atraviesan por situaciones de violencia que hasta se cobran sus vidas o la de su entorno. En esa oportunidad la falta de botones se debió a un conflicto por la deuda que mantenía la Provincia con la empresa proveedora de estos elementos esenciales en este tipo de casos.

Aseguró que las mujeres, “se encuentran doblemente en situación de víctimas porque ante la denuncia y el aviso de esta situación de peligro, el Estado, que es el que debe asegurarles las herramientas de prevención las deja indefensas. Es una situación muy grave e insistimos en que los mecanismos del Estado deben ajustarse y fundamentalmente entender que la violencia se puede frenar y los femicidios se pueden y se tienen que evitar”.

“El acceso a estas medidas de protección deben ser garantizadas por el estado y no dejar a estas mujeres absolutamente inseguras y en situaciones de mucho riesgo”, apeló Sotelo.

Comentó que la información a la que pudieron acceder fue en el marco del acompañamiento que como organización están haciendo en un caso por violencia de género, una mujer que debió reiterar la denuncia este fin de semana “porque esta persona intentó ingresar a su domicilio rompiendo la puerta”. “Son hechos muy graves y a esta instancia no podemos dejar librado ni un tiempo más. El Estado tiene que garantizar la seguridad y la vida de las mujeres. La vida de estas mujeres es la que está en peligro ante la ausencia de medidas del estado”, aseguró.

Recordó que hace dos meses, vía los canales administrativos del Concejo municipal, se elevó un pedido para que el Ejecutivo informe sobre la situación con la empresa que debe abastecer de estos botones al Estado. En aquella oportunidad fue que se difundieron los números del localidades del interior provincia, “ahora sabemos de estos en Resistencia y que son en realidad muchos más. Deben hacerse responsables, es su responsabilidad, la del Ministerio de Seguridad. Tienen que dar respuesta, no se puede hacer oídos sordos, no se trata de cuestiones administrativas, son vidas de mujeres”, instó la funcionaria.

Prensa Libres del Sur – Chaco

Libres del Sur
Por Libres del Sur diciembre 28, 2016 10:46