Secundarios deciden próximos pasos

Estudiantes comienzan a concentrarse en Colón y Cañada

No se movilizan los alumnos del Jerónimo Luis de Cabrera. Grahovac dialoga con estudiantes que establecimientos que siguen abiertos.

Estudiantes secundarios se movilizan esta tarde por el centro cordobés, y marcharán hasta Casa de Gobierno, en el marco de las protestas que mantienen en reclamo de mejoras edilicias y en rechazo al anteproyecto de la nueva Ley de Educación Provincial.

La manifestación comenzó pasadas las 17, en Colón y Cañada, y avanza por General Paz, lo que provoca cortes e inconvenientes de tránsito. De la marcha no participan los alumnos del Jerónimo Luis de Cabrera, quienes consideran que "no es la forma" de protestar.

Luego de las asambleas previstas para esta tarde en los distintos colegios tomados, habrá una conferencia según anunció por Twitter uno de los movimientos que encabeza la protesta, Secundarios Arriba (ver Los actores de la movilización en Edición Impresa).

En tanto, continúan 13 secundarios tomados, a los que se sumaron un establecimiento primario, la escuela de teatro Roberto Arlt  y la Casa Verde y el pabellón Francia Anexo, de la Facultad de Filosfía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En Casa de Gobierno, por otra parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, recibe a delegados de 10 colegios que no están tomados, según aclararon desde Prensa de la Provincia luego de que se difundiera que había una nueva reunión con los alumnos que ocuparon los establecimientos.

Trece colegios. Hoy se conoció que se sumaron a las tomas el Ipem 268 "Deán Funes" y el 136 "Alfredo Palacios" de barrio Villa Bustos.  "La toma es un poco por las malas condiciones, por como está el colegio. Los techos se nos caen y la parte de los baños tiene problemas", indicó a La Voz una alumna del Palacios.

 

Los otros colegios tomados son el Carbó, el Jerónimo L. de Cabrera, el Agulla, el San José (privado), el Ipem 92 Quintas de Argüello, la Escuela preuniversitaria Manuel Belgrano, el Ipem 270 Manuel Belgrano y el Instituto de Educación Córdoba (IEC).  Ayer también se sumaron el Ipem 249 Nicolás Copérnico, el Ipem 16 de Villa Cornú y el Colegio Marina Waissman (sobre Sagrada Familia, al lado del Parque de las Naciones).

Escuela primaria. Desde ayer por la tarde, los padres de la escuela primaria Bandera Argentina de barrio Santa Isabel Primera Sección toman ese establecimiento en reclamo por problemas edilicios y porque, según Paula, la madre de uno de los alumnos, "hace 20 días que no hay clases".

La mujer señaló a Mitre 810 que la infraestructura está “totalmente deteriorada”, que se “ha caído una mampostería” y que hay problemas con lo baños, a pesar de las promesas de llevar “cuatro aulas móviles y dos juegos de baños químicos”.

Última oferta. El Gobierno provincial ofreció ayer reabrir el debate de la reforma de la Ley de Educación en las escuelas. La condición es que se levanten las protestas, según trascendió de una reunión a la que no fueron delegados de todos los establecimientos, lo que generó malestar y acusaciones de "maniobras" atribuidas al ministro Grahovac para "dividir" al movimiento estudiatil (ver Grahovac ofreció reabrir el debate de la ley).

 

 

 

Sección | Destacados, Política y Sociedad

Estudiantes deciden los próximos pasos del reclamo

 

Los estudiantes secundarios, reunidos en Asamblea en el Colegio Jerónimo Luis de Cabrera, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 21 de hoy, tras analizar la propuesta del Gobierno povincial y debatir sobre los próximos pasos de la protesta.

Desde las 14, represetantes de los estudiantes que llevan adelante las tomas de establecimientos analizaron la propuesta del Gobierno provincial, consistente en un plan de obras y en la apertrura de la discusión del proyecto que modifca la Ley de Educación provincial, y debatieron sobre los próximos pasos de la protesta.

Entre las alternativas analizadas, se barajó la posibilidad de levantar las tomas de los colegios que recibieron un plan de obras satisfactorio -el Jerónimo Luis de Cabrera y el Alejandro Carbó- y mantener la medida en los establecimientos que no aprobaron las propuestas de refacciones presentadas por el Ministerio de Educación.

Por su parte, estudiantes del Instituto Domingo Zípoli anunciaron que a partir de mañana tomarán las instalaciones del establecimiento.

En tanto, los representantes de los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano propuesieron acompañar la marcha convocada por estudiantes universitarios y terciarios.

Seguí en vivo la cobertura a través de http://twitter.com/cbanoticias

 

 

 

“El Gobierno lo único que quiere es desgastar nuestra lucha”

 

Por Andrés Oliva | [email protected]

Esta mañana, los estudiantes esperaban que el gobierno de la provincia intentara solucionar al reclamo con un plan de obras integral que incluyera todas las demandas llevadas al Ministerio de Educación el viernes pasado. Sin embargo, los estudiantes evaluaron en una asamblea realizada en el colegio Jerónimo Luis de Cabrera que “llegaron hoy (por ayer) a los Colegios planes de obra casi tan precarios como los que nos entregaron hace varios días atrás”.

Luego, los estudiantes reconocieron que estaban dispuestos a levantar las tomas y resolver el conflicto si les acercaban “un plan de obras serio”. Los estudiantes ejemplificaron la falta de respuestas con el caso del Jero donde “invertirán sólo $600.000 siendo que la mitad de la institución está con peligro de derrumbe”.

Otro aspecto donde tenían expectativas los alumnos era en la reunión con el vicegobernador, Héctor Pichi Campana, para la apertura a modificaciones del polémico anteproyecto de ley de educación provincial presentado por el Poder Ejecutivo provincial. “Queremos que nos tengan en cuenta y que se modifiquen los puntos en los que estamos en desacuerdo”, indicaron al respecto desde el Movimiento Estudiantil Secundarios Arriba.

Pero la respuesta de Campana fue la contraria: “Los chicos quieren una semana de debate en horario escolar. Yo les dije que esa discusión ya estaba cerrada y había tenido una amplia participación”.

Además, el vicegobernador agregó que busca “propiciar el mayor plazo de debate para garantizar la amplia participación de los sectores involucrados” pero en el marco de los espacios legislativos.

El movimiento estudiantil advirtió que el objetivo del gobierno es retrasar la salida del conflicto, apuntando al desgaste de la lucha. “Seguimos esperando Planes de obras serios que contemplen las necesidades de cada cole y mientras tanto nos estamos contactando con más y más colegios que se están acercando a esta lucha que es de todos los secundarios de la Provincia”, respondieron los estudiantes mediante un comunicado.

Anteproyecto Nueva Ley de Educación de la provincia (para leerla completa hacer click aquí)

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net/

 

 

 

Los actores de la movilización

Hay cuatro agrupaciones estudiantilespero con pocos militantes secundarios. Algunas escuelas tienen cuerpo de delegados de 120 alumnos.

Independiente y con diferentes grados de organización. Así puede caracterizarse el movimiento estudiantil secundario de la ciudad de Córdoba que está llevando a cabo la toma de varios colegios. Más que por ideología, están unido por reclamos: mejoras edilicias y reapertura de la discusión sobre la Ley de Educación Provincial.

Existen cuatro agrupaciones políticas secundarias en las escuelas cordobesas, pero ninguna tiene una fuerte representación en las instituciones. Son el movimiento “No pasarán”, vinculado al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); “Secundarios arriba”, vinculado a los dirigentes políticos Fernando “Pino” Solanas y Cecilia Merchán; “16 de septiembre” (Partido Comunista) y el “Movimiento de Unidad Secundaria” (MUS), del Partido Comunista Revolucionario.

Entre estas cuatro organizaciones no habrá más de 40 militantes secundarios en toda las instituciones involucradas. El resto de los alumnos que participan en la toma de las escuelas se define como independiente.

También hay diferencias respecto a los vínculos que tienen con los movimientos universitarios. Los estudiantes de algunas instituciones (Manuel Belgrano, San José e Instituto Córdoba) participan orgánicamente de la asamblea de la Facultad de Filosofía, que también está tomada. Otro colegios todavía no tomaron una decisión.

Sin embargo, la mayoría de los colegios, entre ellos los que iniciaron la protesta (Carbó y Jerónimo Luis de Cabrera), decidieron no unificar con los universitarios, aunque comparten sus reivindicaciones, pero consideran prioritario abocarse a sus propios colegios y “a unirse con más colegios secundarios”, dice un comunicado.

El grado de organización es heterogéneo. Desde colegios con centros de estudiantes muy activos hasta escuelas que nombraron delegados cuando estalló el conflicto, hace una semana.

Hace dos meses, cuando la Provincia generó espacios de debate sobre la Ley de Educación Provincial, se formó una coordinadora de centros. “Al principio fueron dos, luego se fueron sumando”, dijo un alumno del Garzón Agulla.

En cada escuela, existe un grupo más orgánico. Duermen en las escuelas y participan de las reuniones con las autoridades. Luego hay estudiantes que participan de las decisiones que se votan en asamblea: se reúnen diariamente o día de por medio. Otra instancia de participación es la asamblea interestudiantil, que reúnen secundarios, terciarios y universitarios.

Un caso de organización orgánica es el Colegio Cassafousth. Tiene un centro de estudiantes de 12 miembros y un cuerpo de delegados de 120 de un total de 1.900 alumnos. No obstante, no tomaron la escuela.

En el otro extremo está el Pablo de Mauro, que tampoco está tomado. No tiene centro de estudiantes y, hace diez días, una asamblea de 200 alumnos eligió a seis delegados. Julia, una de ellas, cuenta que hay 30 chicos comprometidos con el reclamo. De ellas, sólo tres tienen actividad política.

“Estamos formando comisiones de cultura y de información e incluyendo a los más chicos para que el año que viene formen el centro”, dice Julia. Otra escuela en similar situación es el Marechal, donde empezaron a organizarse hace dos meses.

Otra escuela sin centro de estudiantes es el Garzón Agulla, aunque hay unos 10 alumnos coordinando la toma. En las asambleas participan entre 60 y 100 alumnos de 1.100 pibes.

El Colegio Nicolás Copérnico, que recién fue tomado ayer, tiene un centro de estudiantes y un cuerpo de delegados de 30 miembros. No obstante, para la toma pidieron apoyo a otras escuelas con más experiencia en esta forma de reclamo.

Sin dudas, la escuela con más actividad estudiantil es el Belgrano que desde hace tiempo tiene vínculos con alumnos porteños que participan de tomas.

 

 

 

¿Cuáles son los reclamos de los estudiantes secundarios?

Piden mejoras edilicias y abrir la discusión sobre la nueva Ley de Educación provincial.

 

 

 

 

 

Los estudiantes secundarios que participan de la protesta desde la semana pasada y mantienen trece colegios tomados -incluido un primario- reclaman mejoras edilicias en colegios nacionales y provinciales y reabrir el debate de la Ley de Educación provincial, ya que aseguran que la futura norma no los contempla.

Infraestructura. Los alumnos de varios de los los colegios tomados aseguran que los edificios no están en buenas condiciones para el dictado de clases.

Una de las instituciones que hizo hincapié en este reclamo es el Jerónimo Luis de Cabrera, que según los estudiantes tiene problemas edilicios desde hace varios años. “No queríamos llegar a la toma, pero siempre nos hacen promesas y nunca se ven las acciones”, comentó una alumna.

 

 

Justamente por problemas de este tipo también se sumó hoy a la toma el Ipem 136 Alfredo Palacios de Villa Bustos, donde los chicos se quejan de que "se caen los techos y hay problemas en los baños".

Ley de Educación. Los alumnos aseguran que quedaron “afuera” del debate de la nueva Ley de Educación de la provincia, y que la futura norma “no está pensada para los estudiantes, ni para los docentes ni mucho menos para la participación dentro del sistema educativo”, según señalaron desde el Movimiento Secundarios Arriba, una de las agrupaciones que forma parte de la protesta.

Ayer, el ministro de Educación, Walter Grahovac, propuso dedicar la última hora de clases para debatir el anteproyecto durante una semana en las escuelas que quieran sumarse. Esto implica levantar las tomas. Hoy habrá asambleas en los colegios para evaluar la propuesta.

 

Centros de Estudiantes. Una de las quejas centrales es que la nueva ley no plantea la obligatoriedad de su formación.  "No reconoce al centro de estudiantes como el principal centro de agrupación gremial de los estudiantes y no dice cuáles serán las reglamentaciones por las cuales los alumnos tendrán derechos dentro de los mismos”, indicaron desde la agrupación Secundarios de Córdoba.

Los alumnos exigen que el estatuto por el que se rige un centro de estudiante sea elaborado por los alumnos y no por el ministerio de Educación.

Religión en las escuelas. Rechazan que la religión sea optativa en los colegios públicos, como se desprendería del artículo 11 inciso e del anteproyecto. Los colegios “deben ser laicos y excentos de dogmatismos”, recuerdan los chicos.

Fondos. Reclaman que el subsidio estatal no sea el mismo para colegios públicos y privados.

 

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