[Corrientes] Se suman al Paro Internacional de Mujeres

[Corrientes] Se suman al Paro Internacional de Mujeres

También en Corrientes, las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá – adhieren y  convocan a todas las mujeres a parar este 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres (PIM) que se realizará en más de 24 países del mundo. En la ciudad de Corrientes, a las 9 horas, partirá una marcha desde la plaza Vera. La movilización pasará por el Municipio, el Superior Tribunal de Justicia, Casa de Gobierno, y terminará en la plaza 25 de Mayo con la lectura de documentos.

Desde el espacio reclaman por mejores condiciones de trabajo de la mujer, el reconocimiento de las tareas domesticas, por aplicación de políticas públicas, presupuesto en la problemática de violencia de género y agilidad judicial en las causas.

Una de las coordinadoras de MuMaLa en Corrientes, Vanesa Uhalde, destacó la importancia del paro, que por primera vez será internacional; y sostuvo que son varias las organizaciones que este miércoles marcharán por el microcentro de la Ciudad. En plaza 25 de mayo habrá también una radio abierta para el intercambio de expresiones.

“Paramos por diferentes motivos. En Corrientes, la situación de trabajo de la mujer es precaria, y persisten los casos de violencia de género. Además, seguimos pidiendo políticas públicas, refugios para víctimas de violencia de género y agilidad de la justicia”, detalló en declaraciones a Radio Dos.

“Si las mujeres PARAMOS se detiene el mundo”, es la consigna de la convocatoria. “Las mujeres hemos generado importantes cambios en la vida social y política de nuestros países; sin embargo, la igualdad de derechos y oportunidades sigue siendo un gran desafío. Estamos lejos aún de poder afirmar que hemos conquistado el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”, resaltaron desde la organización en el ámbito nacional.

“En el siglo XXI seguimos siendo las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestras sociedades”, agregaron en un comunicado difundido por MuMaLa.

En definitiva, aseguran que el no reconocimiento y desvalorización del trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para la autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de los cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atraviesan las mujeres en el país y en el mundo.

De acuerdo al relevamiento de femicidios que se realiza desde MuMaLa, a través del análisis de medios digitales y gráficos de todo el país, en la Argentina, durante el año 2016, hubo un total de 322 femicidios (de los cuales 48 fueron femicidios vinculados), y 9 travesticidios.

Las grandes movilizaciones por #NiUnaMenos del 3 de junio de 2015 y 2016 y del 19 de octubre de 2016 fueron un grito unificador del conjunto de la sociedad exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia machista. Sin embargo la violencia contra las mujeres es noticia corriente en la Argentina, cada 30hs una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo, en la mayoría de los casos por hombres de su círculo íntimo (87% en el 2016).

“Las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres siguen ausentes, con presupuestos por demás escasos. Nuestros derechos humanos siguen sin ser garantizados, y la responsabilidad del Estado Argentino en ese sentido sigue comprometida seriamente en dicho contexto. La falta de políticas integrales fomenta la impunidad de los agresores, no terminaremos con la violencia hacia las mujeres si el Estado no interviene”, advirtieron.

Convocatoria Internacional:

Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal y/o moral dirigida contra nosotras. No la vamos a tolerar pasivamente.

Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar medidas reales para resolver numerosos problemas relacionados con nosotras: nuestra seguridad, acceso gratuito a la atención médica (incluyendo los derechos reproductivos), el establecimiento y aplicación de graves sanciones legales a criminales en casos de violación, violencia en el hogar y de todo tipo de crimen de género que sufrimos cada vez más, así como el cumplimiento de la secularización de nuestros Estados. Antes que las condiciones biológicas femeninas que poseemos somos, sobre todo, seres humanos.

Como ciudadanas conscientes, nosotras, las mujeres, sabemos que el mundo está pasando por una fase de crisis pero no aceptamos ser víctimas de ella.

Tomen nota, gobernadores de nuestros países: sean maduros y aborden los problemas del mundo de una manera directa, pacífica y sin daño hacia nosotras.

Nosotras, las mujeres del mundo, anunciamos que si no se toman medidas inmediatas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, somos solidarias y estamos unidas, en todo el mundo, para defender nuestros derechos humanos.

Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos. No se olviden de que de nuestra decisión depende la continuidad de la vida en la Tierra.

Página oficial: http://www.parodemujeres.com/