Se realizó el Paro Internacional de Mujeres.

Se realizó el Paro Internacional de Mujeres.

Se realizó el Paro Internacional de Mujeres en la Argentina y hubo movilizaciones en diferentes puntos del país, la convocatoria reunió a miles de mujeres autoconvocadas y de diversos sectores, estudiantiles, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicales etc.

Esta convocatoria nos encuentra más fortalecidas, somos cientos de miles de mujeres que al igual que el 3 de junio de 2015, y el 19 de octubre de 2016, nos encontramos reclamando más igualdad y más derechos para todas.


Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLá nos movilizamos porque aún, en pleno siglo XXI las mujeres seguimos sufrimos las consecuencias de las históricas desigualdades de género, el no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y en el mundo.


El Movimiento realizó una intervención callejera que consistía en transportar un globo terráqueo de 2 metros de diámetro y un centenar de globos terráqueos más pequeños con la consigna: "Si nosotras paramos, se detiene el mundo" y "Si nuestras vidas no valen, entonces produzcan sin nosotras"

La referente nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco dijo: "Nos toca ser protagonistas de este tiempo histórico, en el que nuestra movilización es determinante para no retroceder en las conquistas y avanzar en nuestras demandas pendientes. Las mujeres somos la vanguardia de la resistencia a las políticas antiderechos". y agregó: "Exigimos al Estado que escuche este reclamo masivo, erradicar la violencia y todas las formas de discriminación que sufrimos las mujeres, requiere decisión política y mayor presupuesto"

Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá
#ParoInternacionalDeMujeres #SolidaridadNuestraArma #HuelgaDeMujeres

 

En Mendoza

800 mujeres de Mumalá marcharon por las calle de Mendoza

Convocadas en el Km 0 a las 18 hs, más de 800 mujeres de Mumala marcharon por las calles mendocinas, bajo las consignas y reclamos del Paro Internacional de Mujeres*.  

La movilización concluyó en la explanada de la Legislatura con una suelta de globos en memoria de las mujeres que murieron en manos de la violencia machista. Participaron la Diputada nacional de Libres del Sur Graciela Cousinet, el Senador provincial Ernesto Mancinelli, la directora de Género y Diversidad del gobierno de Mendoza Silvina Anfuso y la Concejal de Las Heras Karina Ferraris.

Prensa Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ)

 

En Neuquén

Maletti pide la vuelta del 0800-MUJER

La concejala de Libres del Sur, Cecilia Maletti, solicitó al ejecutivo municipal que vuelva a poner en funcionamiento el 0800-MUJER que fue dado de baja a finales del año pasado. También pide informes detallados de los motivos de esta medida.

“El 0800 fue creado por ordenanza, el intendente está obligado a cumplirla, no es cuestión de voluntad o no” señaló Maletti y agregó que “la Ordenanza 11.739 crea el Consejo Municipal de las Mujeres que tiene entre sus funciones la creación y puesta en funcionamiento del 0800-MUJER”.

Maletti recordó que el servicio de este dispositivo de atención a mujeres víctimas de violencia “comenzó a resentirse por la falta de renovación de los contratos de las personas que lo atendían y luego fue dado de baja dejando a muchísimas mujeres sin atención”.

“En el contexto que está viviendo nuestro país, con un femicidio cada 30 horas desde el 2008, no podemos dejar a las mujeres de la ciudad sin un servicio que las atienda, acompañe, asesore y contenga cuando están siendo violentadas” aseguró la edila.
Cabe destacar que Maletti participó, junto a otras concejalas y trabajadoras del Concejo Deliberante, de una manifestación en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Prensa Mercedes #LaCiudad

 

En Plottier

Por los derechos de las mujeres una multitud copó el centro de Plottier

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer una multitud de vecinas y vecinos de Plottier se concentraron en la Plaza San Martín para reclamar por el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres especialmente en la violencia de género.


Se marchó por el centro de la ciudad, se pintaron cuadro en alusión a la violencia de género, se entregaron distinciones a mujeres destacadas de Plottier y se cerró la jornada con bandas musicales en vivo que tocaron para una importante cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron a participar.

"No queremos más mujeres víctimas de violencia de género, queremos un Estado presente en la prevención y en la atención a las víctimas. En Plottier seguimos exigiendo el cumplimiento de las legislaciones vigentes" expresó la Concejala de Libres del Sur Alejandra Guala.

Convocaron y organizaron las actividades la agrupación Mumala, Mosaico Multiculcural y el IFD Nº 5.

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración del día internacional de la mujer se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a mujeres destacadas de Plottier.

En primer lugar a la Sra. Elda Asenjo quien mantiene el merendero y clases de apoyo escolar de Barrios de Pie desde hace más de 10 años. A la Sra. Alicia Ferrari de la Asociación Ambientalista "Rincón Limay", a la Sra. Carmen Troncoso de la agrupación Grudies por su compromiso con las personas con capacidades diferentes y a las mujeres de "Patitas Plottier" por su destacada labor en favor de los derechos de los animales.

Al finalizar la entrega de diplomas también fue reconocido y destacado el rol de Alejandra Guala como impulsora de la agrupación MUMALA y su destacado y permanente compromiso con las mujeres especialmente en lo referido a la prevención de la violencia familiar.

 

En Corrientes

Junto a otras organizaciones sociales, las integrantes del espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) adhirió ayer al Paro Internacional de Mujeres (PIM) y se sumó a la movilización que recorrió calles del microcentro de la Ciudad de Corrientes, hasta la plaza 25 de mayo. “Si las mujeres paramos se detiene el mundo”, fue la consigna que convocó a cientos de mujeres en más de 50 países, en torno de reclamos comunes. Mañana, a las 9 horas en el Salón de Acuerdos del Senado, se presentará el Registro de Femicidios.

Otras de las consignas fueron “Vivas y libres nos queremos”, “Basta de femicidios”, “Justicia con perspectiva de Género”, “Refugios urgentes”, “Políticas públicas destinadas a éste flagelo”, y “Basta de precarización laboral para nuestras mujeres”.

Los reclamos unificaron el grito de la sociedad que exige la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia machista, puesto que en la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo, en la mayoría de los casos por hombres de su círculo íntimo (87% en el 2016).

En el ámbito nacional, la coordinadora de MuMaLa señaló que “las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres siguen ausentes, con presupuestos por demás escasos”. Desde la organización advirtieron que los derechos humanos “siguen sin ser garantizados, y la responsabilidad del Estado Argentino en ese sentido sigue comprometida seriamente”.

En ese sentido, MuMaLa Corrientes se sumó a la manifestación social, bajo la convicción de que la falta de políticas integrales “fomenta la impunidad de los agresores”, y que no se terminará con la violencia hacia las mujeres si el Estado no interviene.

 

En La Plata

8#M Las Mujeres ganamos las calles

En sintonía con lo que aconteció en varios países del mundo y en las importantes ciudades del país, en La Plata también dijimos presentes en el Paro Internacional de Mujeres.

Desde Mumala y Libres del Sur estuvimos en la multitudinaria concentración en plaza Moreno bajo la consigna: “NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS”. Luego marchamos hacia Gobernación, para exigirle al Estado provincial que asigne el presupuesto adecuado para políticas género, ya que actualmente muere una mujer cada 18 horas. Y en el plano municipal, la gestión de Julio Garro aún no implementa el anunciado Refugio Municipal.

En ese sentido, nuestra referente  Maia Luna manifestó que “las mujeres del mundo estamos hartas de la violencia física, económica, verbal y moral  dirigida contra nosotras. No la vamos a tolerar pasivamente”. Más adelante, Luna se dirigió a los gobiernos de turno y enfatizó que “el cambio cultural vendrá de la mano de políticas públicas que promocionen y garanticen nuestros derechos”.

Queremos destacar que durante la jornada se acercaron ciento de mujeres, cada una con su consigna y reclamo particular en defensa sus derechos. Desde Mumalá, estuvimos acompañadas por el Movimiento Universitario Sur y Barrios de Pie, adherimos activamente al paro y desde las 11 de la mañana estuvimos realizando una intervención en los semáforos de 12 y 54, donde la idea fue reflexionar en público sobre la importancia de construir una sociedad con igualdad de derechos para que se erradique el flagelo de la violencia contra las mujeres.

Maia Luna
Libres del Sur La Plata

 


Las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá - adherimos y convocamos a todas las mujeres argentinas a Parar el 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres (PIM) que se realizará en más de 40 países del mundo.

Si las mujeres PARAMOS se detiene el mundo

Las mujeres hemos generado importantes cambios en la vida social y política de nuestros paises; sin embargo, la igualdad de derechos y oportunidades sigue siendo un gran desafío. Estamos lejos aún de poder afirmar que hemos conquistado el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. En el siglo XXI seguimos siendo las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestras sociedades.

La dicotomía existente en la valoración de las esferas pública (asignada a los hombres) y privada (asignada a las mujeres) sigue operando como matriz de la desigualdad entre los géneros, de la misma manera los estereotipos culturalmente impuestos continúan vigentes, asignándonos a mujeres y varones roles determinados por el sistema patriarcal que nos oprime desde hace siglos, perpetuando así las relaciones asimétricas de poder que son la causa primera de la violencia machista.

Las mujeres con nuestro trabajo sostenemos gran parte de la economía de los países que habitamos. Sin embargo, el trabajo que desarrollamos dentro del hogar (cuidado de lxs otrxs, aseo, administración de la economía del hogar, etc.) no es valorado como tal, y por lo tanto carece de reconocimiento y remuneración. En nuestra mayoría sostenemos doble y hasta triple jornada laboral, dentro y fuera de nuestras casas.

En definitiva, el no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y en el mundo, por esto NOS MOVILIZAMOS Y ESTE 8 DE MARZO PARAMOS.

Raquel Vivanco referente nacional del Movimiento expresó: "Nos toca ser protagonistas de este tiempo histórico, en el que nuestra movilización es determinante para no retroceder en las conquistas y avanzar en nuestras demandas pendientes. Las mujeres somos la vanguardia de la resistencia a las políticas antiderechos".

SOMOS MILES, EN TODO EL MUNDO Y NO TENEMOS MIEDO

#8M #YoParo #NosotrasParamos #VivasYLibresNosQueremos
#ParoInternacionalDeMujeres #SolidaridadNuestraArma #HuelgaDeMujeres   

Prensa Mumalá

 

En Mar del Plata

En la ciudad de Mar del Plata, la movilización tendrá lugar en San Martin y Mitre a partir de las 16hs, y en los lugares de trabajo el modo de accionar variará según cada gremio, realizando en su mayoría el cese de actividades en determinado horario y/o acciones de concientización y promoción de la equidad de género.

Noelia Barbas, coordinadora regional de Mumalá, expresó: “El movimiento de mujeres en todo el mundo está siendo vanguardia de la resistencia a las políticas antiderechos y tomando un protagonismo sin precedentes. Es un gran logro que estemos ante una convocatoria de tal envergadura, y consideramos que la misma es el fruto de la pelea que venimos dando las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados ante las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestras sociedades.”

Luego agregó: “Una de las expresiones más extremas de la desigualdad de género, es sin duda la violencia machista que se lleva la vida de una mujer cada 26 horas en nuestro país según los datos relevados por el Registro de Femicidio de Mumalá. Según este relevamiento se registraron en el año 2016, 322 femicidios dentro de los cuales se contabilizan 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 33 femicidios vinculados de hombres y niños; y 9 travesticidios. Al 28 de febrero del 2017, la gestión del actual gobierno de Cambiemos registra en su haber 398 femicidios, dentro de los cuales hay 20 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 42 femicidios vinculados de varones y niños.”

En este sentido Barbas refiere que: “Vemos que hay un recrudecimiento de la violencia que tiene que ver en parte con que las mujeres dijimos basta, nos organizamos, salimos. Y hay un recrudecimiento de la violencia también a partir de la situación económica y social que empezamos a vivir en un contexto de ajuste como el que estamos sufriendo. Somos las más pobres entre los pobres y cuando hay ajuste, recortes económicos, desempleo, vuelve a haber una violencia desatada que impacta también y principalmente en la vida de las mujeres. Al recrudecimiento producto de nuestra organización se suma la violencia producto de la crisis económica”.

Por último resaltó que: “En definitiva, el no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y en el mundo, por esto nos movilizamos y este 8 de marzo paramos.”

 

En Plottier, Neuquén
Este miércoles y desde distintas organizaciones, Plottier brinda tributo merecido a todas ellas en plaza San Martin. Se desarrollaran distintas actividades con el siguiente itinerario:
18,00 horas Convocatoria y Marcha.
18,30 Radio abierta y distinción a mujeres luchadoras de Plottier.
19,00 horas músicos invitados * Primeros Pasos, *Carolina Galand, *2 en Tribu, *Duo Del Pino Rivas y *Punto Caramelo.
Convocan e invitan: Mu.Ma.La, Mosaico espacio multicultural y recreativo, Instituto de Formación Docente Nº 5.-

 

En La Plata
11hs a 14 hs: En simultáneo al paro, estaremos en 12 y 54 realizando una intervención en los semáforos.
15:30hs: Participaremos de la Radio Abierta en Plaza Moreno desarrollando también una intervención cultural artística, junto a compañeras trabajadoras de los movimientos populares.
18hs: Participaremos activamente de la movilización que saldrá de Plaza Moreno a Gobernación.

En Salta
En Salta las actividades de nuestra organización se desarrollarán a partir de las 10:00, en Plaza Belgrano, donde se hará una intervención artística denominada "1000 grullas contra la violencia hacia las mujeres", en la que participarán mujeres de distintas zonas de la ciudad.
Posteriormente, a las 17:00 concentraremos en Plaza 9 de Julio para participar de la marcha.

En Corrientes
En la ciudad de Corrientes, a las 9 horas, partirá una marcha desde la plaza Vera. La movilización pasará por el Municipio, el Superior Tribunal de Justicia, Casa de Gobierno, y terminará en la plaza 25 de Mayo con la lectura de documentos.

En Rosario
Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujeres y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres que se realizará en más de 50 países del mundo, desde Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá - convocamos a las mujeres de la ciudad a un paro y asamblea en la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) desde las 12 horas para discutir las realiades que atravesamos todas.