Santiago Maldonado. La comisión de DDHH se reunió con el juez Lleral

Por Libres del Sur octubre 13, 2017 17:15

Santiago Maldonado. La comisión de DDHH se reunió con el juez Lleral

“La hipótesis del juez es que santiago fue visto por última vez durante la represión de Gendarmería”

La comisión de DDHH de la cámara de diputados de la nación, con presencia de todos los bloques políticos, se reunieron hoy por la mañana con el nuevo juez de la causa, el Dr. Lleral, quien investiga el habeas Corpus por la desaparición de Santiago Maldonado. Participaron de la reunión los diputados Victoria Donda, Oscar Martínez, Santiago Igon, Walter Santillán, Silvia Renee Horne, Horacio Alonso, Nathalia González, Daniel Lipovetzky, Facundo Moyano y Juan Carlos Giordano.

Los legisladores le manifestaron al juez “la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, abogados, defensores de derechos humanos y a las diversas comunidades mapuches de la zona”.

Por otro lado, los miembros de la comisión tomaron conocimiento de la resolución  que puso fin a la posibilidad de que personal de Gendarmería pueda tomar vista y realizar peticiones en el expediente. “El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por gendarmería en el Pu Lof.”

La Presidenta de la Comisión, Victoria Donda, transmitió el acuerdo logrado por los representantes que viajaron a Neuquén: “Los miembros de la comisión de Derechos Humanos aquí presentes queremos expresar la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche. Es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo”, fue la conclusión derivada del acuerdo de todas las partes que participaron ayer de la reunión de comisión que se realizó en el sindicato municipal y que contó con la presencia de las distintas querellas de la causa - entre ellas, comisión provincial por la memoria, Cels,  Apdh, Verónica Heredia  y diferentes comunidades mapuches de la zona, como  Fernando Jonas Halas y Soraya Maiconio. “No obstante, la síntesis de ese encuentro es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos", expresaron en conjunto los diputados miembros de la comisión

Prensa Libres del Sur


Por Libres del Sur octubre 13, 2017 17:15