[La Matanza] Sandra Oviedo “Vamos a acompañar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo”

[La Matanza] Sandra Oviedo “Vamos a acompañar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo”

La concejala mandato cumplido y referente de Libres del Sur Matanza Sandra Oviedo viene exigiendo a los diferentes gobiernos que se lleven adelante políticas públicas que tengan en cuenta la problemáticas que atraviesan las mujeres, como la creación de la Secretaría y Observatorio de Género para erradicar la violencia machista. Pero este año, además de impulsar estas propuestas, acompañará el 6 de marzo la presentación en el Congreso de La Nación el Proyecto de Ley por El Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que  propone la práctica hasta la semana 14 de gestación con la sola voluntad de la mujer.

¿Cuál es el eje de la marcha por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de este año?

Además de seguir exigiendo políticas públicas que erradiquen la violencia de género y los femicidios, vamos a acompañar el proyecto de le de Interrupción Voluntaria del Embarazo que comenzará a debatirse en el Congreso este año.

¿Cuándo presentarán este proyecto?

El proyecto será presentado el 6 de marzo y tiene como primera firmante a la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda, quien viene exigiendo hace muchos años, junto a otras compañeras, que se trate esta ley.

¿Cuál es la situación de los abortos en Argentina?

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2012 murieron 33 mujeres como consecuencia de abortos irregulares. Dos de ellas eran adolescentes menores de 20 años y 7, jóvenes de entre 20 y 24 años. En 2013, el 50% de las muertes por abortos correspondió a mujeres de 15 a 29 años, entre ellas nueve de adolescentes de 15 a 19 años. Lamentablemente, quienes mueren al realizarse un aborto son las mujeres de bajos recursos porque, las que los tienen, pueden pagar para estar más seguras

¿Qué les dirías a las personas que están en contra de la ley?

Actualmente, las mujeres se realizan abortos aunque la ley no exista. La diferencia está en que las mujeres que tienen recursos económicos pueden pagar para realizarlo en forma segura, mientras que las de bajos recursos son las que mueren. Además, que se legalice el aborto, implica que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos, sin someternos a la clandestinidad y a los riesgos de esta práctica como sucede hoy en día. Ello significa que quienes deciden interrumpir sus embarazos puedan hacer lo en el sistema de Salud Pública, con atención integral y, como repetimos siempre que se habla de este tema, necesitamos “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.