El mismo contó con la presencia de Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Gastón Gómez, Coordinador Provincial, los referentes de las distintas Áreas del Movimineto, de la Juentud, y los Coordinadores Zonales y Barriales de todo el territorio provincial. También participaron referentes de Libres del Sur, entre ellos su Secretario General, Federico Masso.
120 Delegados debatieron en comisiones sobre la situación económica, la realidad social y política de la provincia y el País, y las problemáticas de los sectores populares, los jóvenes, las mujeres, la salud y la seguridad ciudadana entre otros temas.
Entre las conclusiones del evento, los dirigentes destacaron dos problemáticas muy serias: la inseguridad y la pobreza.
"Aunque para nuestra desgracia, se hacen presentes todos los días cuando vemos las muertes, los abusos, el maltrato, en un marco de impunidad terrible. O cuando por ejemplo, nos dicen q el índice de precios varía 1% o menos de un punto mensual, y todos los días sufrimos la inflación en la pérdida del poder adquisitivo. Es indudable que el gobierno miente y que la pobreza duplica los índices oficiales, y eso también influye en la inseguridad", dijeron.
"La situación es difícil por que vemos también agravantes como la suba generalizada de tarifas e impuestos, en un maco de menor actividad económica, donde ya hay suspensiones de trabajadores en la industria. En este marco, las políticas sociales, como la AUH están seriamente desactualizadas y desbordadas por la realidad. Los pretendidos aumentos de entre el 20% y el 35 % en los ingresos, en la realidad son un 15 % o menos, conforme a las estadísticas que maneja el gobierno"; acotó Gastón Gómez, Coordinador Provincial de la organización social.
Finalmente, Daniel Menendez concluyó que "Ante esta situación es preocupante la hostilidad que vivimos estos meses de parte del gobierno nacional. Justamente cuando la situación se agrava, en lugar de redoblar la presencia y la asistencia estatal sobre los más humildes, se recortan los programas, se retacea los alimentos como nos sucede en Bs. As. donde administramos 1000 comedores autogestionados, se critica y criminaliza nuestros reclamos porque decimos que con $ 1200 del Argentina Trabaja no alcanza para cubrir la canasta básica. Nosotros pensamos que lo que demandamos es justo y que el gobierno debe hacer lo contrario de lo que hace; debe dar respuestas sin discriminaciones ni clientelismo, y entre todos los sectores comprometernos a enfrentar la pobreza y la indigencia en Argentina, porque no puede ser que en una década de altísimo crecimiento, sigamos como en los '90".
Prensa Barrios de Pie-Tucumán
Masso, Gómez y Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie |
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario