Reunión en Diputados por violencia en Jujuy

Reunión en Diputados por violencia en Jujuy

Se realizará en Diputados reunión informativa sobre los distintos casos de violencia institucional, social, sindical y estudiantil en la provincia de Jujuy

Por diversas razones Jujuy ha estado en el último tiempo en la agenda de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provocando no pocas tensiones entre las distintas bancadas. Desde la presidencia se intentó lograr consensos pero eso no siempre fue posible. Finalmente en la última reunión de la comisión se decidió hacer una reunión informativa sobre los distintos casos de violencia institucional, social, sindical y estudiantil en la provincia de Jujuy que se realizará el próximo 6 de julio.

Como asesora de Victoria Donda, Presidenta de la comisión y como coordinadora de dicha comisión en el ámbito de asesores, me gustaría hacer un recuento de cómo llegamos a esta reunión informativa.

El caso más resonante, sin dudas, fue el de la detención de Milagros Sala, pero no fue el único. En severo contraste con los estándares del Sistema Interamericano de DDHH, en Jujuy, se pretende responder a los conflictos sociales a través de la represión y la criminalización de la protesta. Este escenario se ha intensificado desde la asunción del gobierno de Gerardo Morales, a fines de 2015.

De este modo, el accionar estatal ha procurado desarticular o debilitar organizaciones sociales e instituciones sindicales a partir de la persecución judicial de referentes que se han enfrentado a medidas de gobierno o han reclamado mejores condiciones de trabajo. Ante uno de los cortes de ruta de obreros azucareros, el Gobernador Morales sostuvo en conferencia de prensa: “Vamos a tomar las medidas correspondientes con Gendarmería para que los desalojen y luego con jueces para que carguen con acciones penales por lo que hacen" (publicado en La izquierda Diario, 12 de enero de 2017 http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=gacetilla-articulo&id_article=64122 ). Este tipo de declaraciones han sido acompañadas por acciones concretas del Poder Ejecutivo provincial para limitar el desarrollo de las protestas.
Milagros Sala

La detención de Milagro Sala se produjo pocos meses antes que Victoria asumiera como presidenta de esta comisión. Durante el 2016 algunos diputados del FPV presentaron varios proyectos para que la comisión de Derechos Humanos analizara la supuesta ilegalidad de su detención. Lamentablemente esos proyectos fueron enviados para ser tratados a otras comisiones -Justicia, Penal, y RREE-, y por lo tanto no pudieron ser tratados en nuestra comisión. De todas formas la diputada Donda envío notas a las presidencias de las comisiones a las que fueron asignados esos proyectos, con la intención de ponerse a disposición para trabajar con dichas iniciativas. Sin embargo, nunca hubo respuesta positiva debido a la falta de voluntad política para hacerlo.

Es de público conocimiento que en este tema la diputada Victoria Donda, siempre tuvo una posición crítica respecto al accionar de Miagro Sala en Jujuy. Al mismo tiempo, Donda condenó en reiteradas oportunidades y públicamente las prácticas poco transparentes de Sala en cuanto a sus métodos políticos y sociales. No obstante, cada vez que se le consultó su opinión en relación a su detención, planteó que como Argentina es parte de la OEA, y los órganos que la integran han resuelto que esa detención es ilegal y arbitraria, la imputada debería atravesar su juicio penal en libertad.

Por otro lado, en el marco de las sesiones extraordinarias, y habiéndose tratado ya los proyectos de ley específicos para las que fueron citadas, la diputada Karina Banfi, el 23 de diciembre, le envió a Victoria en su carácter de Presidenta de la comisión de Derechos Humanos, una nota firmada también por otros diputados de su bloque, en la que pedía que dicha comisión reciba a un grupo auto denominado Víctimas de Milagro Sala. Para entonces la diputada se había tomado licencia, y no se encontraba en la ciudad de Buenos Aires por motivos personales.

Iniciado el año legislativo 2017, el pedido se reiteró el 13 de junio en la reunión de la comisión. En ese marco se puso el tema en discusión con el resto de los integrantes de la comisión de Derechos Humanos, que resolvieron mayoritariamente dar lugar al pedido de la diputada Banfi y al resto de los pedidos realizados por Jujuy.  Resolvieron entonces  que se iba a realizar una reunión especial de la comisión donde se expondrían  todos los casos que generaban conflicto y vulneración de los DD.HH. en la provincia de Jujuy.

Otros casos:

  • Trabajadores azucareros: Uno de los casos resonantes  de Jujuy  es el de los trabajadores y referentes sindicales de la industria azucarera, uno de los ejes productivos de las provincias del noroeste de nuestro país.  De ella dependen miles de trabajadores/as que realizan tareas tanto en el campo como en la industria.  Desde 2013 en adelante, sus representantes y trabajadores han enfrentado un cuadro de persecución penal a raíz de reclamos laborales. En el marco de conflictos por paritarias salariales, les han abierto sucesivas causas penales al Secretario General del sindicato, Rafael Vargas, a varios miembros de la comisión directiva y a trabajadores. En este marco, en julio de 2016 los trabajadores iniciaron una medida de fuerza con cese de actividades. A las pocas horas, se dio intervención a las fuerzas de seguridad de la provincia que llevaron adelante una brutal represión con gases lacrimógenos, postas de goma y golpes. Más de 80 trabajadores resultaron heridos. En ese contexto, se abrió una nueva causa penal por usurpación contra seis integrantes de la Comisión Directiva.
  • Periodista Miguel López: Otro de los casos de relevancia, es el del Miguel López, periodista del periódico Izquierda Diario, que fue imputado junto a dirigentes del SOEAIL-Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma- por denuncias realizadas por altos mandos de la administración del empresa Ledesma S.A.A.I.-Sayus, Fernandez y Canchi-, solo por realizar una cobertura de la huelga azucarera de Agosto del 2015; en clara afrenta a la libertad de expresión y ejercicio de la profesión periodística.
  • SEOM: En mayo de 2016, tres miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) permanecieron 10 días detenidos tras una manifestación en reclamo por salarios y condiciones de trabajo en el edificio central de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, que fue reprimida por la Policía local.
  • Violación de la autonomía universitaria: este año estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy denunciaron un fuerte operativo de la policía provincial que contó con no menos de cinco patrulleros, que ingresaron de manera ilegal al predio de la facultad de Ciencias Agrarias, interrumpiendo el festejo de “bautismo” de los primeros años de dicha institución. Tres efectivos policiales, usando una fuerza física desmedida se llevaron detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe, junto a otro estudiante, Ignacio García. De igual manera amedrentaron a los estudiantes que grababan la situación.

Reunión Informativa del 6 de Julio

A la reunión del 6 han sido invitados/as aquellos que han presentado diversos pedidos a la comisión, como el grupo de personas autodenominadas Victimas de Milagro Sala;  el Sindicato de Trabajadores Estatales de Jujuy, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, los trabajadores de SOEAIL Ledesma, periodistas de Izquierda Diario, el  CELS, Amnistía y los abogados del Comité por la Liberación de Milagro Sala.

Por pedido de los/as diputados/as preocupados/as por la integridad física y/o psíquica de los asistentes  se va a tener especial cuidado para que ninguno de los participantes se sienta vulnerado en su seguridad personal, en su tranquilidad y en su derecho a exponer la situación conflictiva por la que atraviesa.

Por eso se establecieron algunas pautas de funcionamiento especiales: la reunión será abierta al periodismo para que todo lo que se discuta pueda conocerse masivamente, pero la entrada de los asistentes a la misma será con invitación personal de los diputados para evitar la existencia de “barras” o “hinchadas” que puedan incomodar a las víctimas y se establecerán turnos para las intervenciones para que cada uno exponga individualmente. También enviaremos una nota a la presidencia de la Cámara para que tome las medidas de seguridad que considere pertinentes.

Además la diputada Donda, ante la preocupación porque el Gobierno de Jujuy no le garantiza la seguridad personal a las denominadas Víctimas de Milagros Sala, enviará una nota de pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a los fines de que en forma inmediata ponga a su disposición todos los medios, programas y recursos para garantizarles su seguridad física y tranquilidad psicológica, para afrontar su causa penal con todas las garantías constitucionales que les correspondan.
Por último manifestamos nuestra preocupación ante las agresiones y amenazas que venimos recibiendo en las redes sociales, esperamos que no pase más allá de la acción de algunos trolls.

 

Lic. Cintia Mónaco