[Corrientes] Relevan herramientas de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia

[Corrientes] Relevan herramientas de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia

ELA en Corrientes

La directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, realiza en Corrientes un relevamiento de herramientas de acceso a la justicia y calidad de políticas públicas para mujeres víctimas de violencia, con el acompañamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y el Observatorio de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En Corrientes, donde cuenta con el apoyo de la coordinadora provincial de Mumala, Leticia Gauna, y la co-directora del Observatorio de Género de la UNNE, Dra. Mónica Anís, Natalia Gherardi  entrevistó a funcionarios y funcionarias municipales, provinciales, de la Justicia, la Universidad, y organizaciones sociales.

El propósito es realizar un informe sobre el estado de situación de la provincia de Corrientes en cuanto a herramientas jurídicas y políticas para la atención a víctimas de violencia de género. Dicho relevamiento servirá como aporte para el Informe de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“La directora ejecutiva de ELA nos ayudará a visibilizar a Corrientes en la problemática de la violencia de género, así como las políticas públicas, protocolos y herramientas judiciales de las que disponen las mujeres en casos de violencia”, explicó Leticia Gauna, a la vez que precisó que un trabajo similar se realizará en otras provincias como Chaco.

CEDAW es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es considerada como la Carta internacional de los derechos humanos de las mujeres y consta de un preámbulo y 30 artículos, en los que define el concepto de discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional con el objetivo de poner fin a tal discriminación.

Con el fin de examinar los progresos realizados en su aplicación, el Artículo 17 de la Convención establece la creación de un Comité integrado por 23 expertas elegidas por los Estados parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal, por un período de cuatro años.

Esta semana, en la sede de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE se concretó una reunión de trabajo para coordinar actividades entre las entidades participantes para efectuar tareas de investigación y extensión a los fines de obtener estudios relevantes y visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres a nivel local.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui