[Corrientes] La Multisectorial de la Mujer volverá a marchar este 25

[Corrientes] La Multisectorial de la Mujer volverá a marchar este 25

Refuerzan el reclamo de la emergencia nacional para frenar los femicidios

Organizaciones que integran la Multisectorial de la Mujer en Corrientes anunciaron que el 25 de este mes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volverán a marchar por calles de la ciudad, en reclamo de la declaración de emergencia nacional. “Basta de femicidios” y “Ni una menos” volverán a ser las consignas de la movilización que tendrá lugar en todo el país.

“El 25 de noviembre marchemos para decir ni una menos”, publicó en redes sociales la coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Leticia Gauna, integrante de la Multisectorial. “Hace más de cinco años se viene pidiendo una declaración de emergencia nacional, por la cantidad de feminicidios que siguen ocurriendo”, dijo en diálogo con La República.

En Corrientes, tanto Mumala como María Conti, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales se movilizan cada 25 de noviembre en reclamo por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. En especial, desde hace unos 5 años, exigen una declaración de emergencia nacional en materia de violencia sexual y doméstica.

En esta ocasión, la convocatoria es nacional debido a que fue anunciada en el cierre del 30º Encuentro de Mujeres que se realizó en Mar del Plata, en octubre.

La actividad buscará lograr la misma repercusión que tuvo el 3 de junio, en oportunidad de la marcha “Ni una menos”. La iniciativa, que fue apoyada por las más de 60.000 mujeres que se dieron cita en Mar del Plata, surgió de propuestas presentadas por distintos colectivos de todo el país.

La Casa del Encuentro, a través de su Observatorio de Femicidios de la Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, señala 1.808 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista, entre 2008 y 2014. Específicamente en 2014, se registraron 277 feminicidios en todo el país y 37 de ellos en el Nordeste.

“Estamos logrando la visibilización de los casos, porque crecimos como sociedad al tolerar cada vez menos estos casos”, resaltó Gauna, al tiempo que lamentó la falta de decisión política para impedir que las mujeres “siguen desapareciendo y sigan muriendo”.

“Las leyes no avanzan, acusan siempre la falta de presupuestos, pero tienen herramientas para dar respuestas concretas y no lo hacen. No se asignan recursos, no se avanza en la construcción de refugios. En la Capital, el Municipio dio un paso pero la construcción ya lleva casi 3 años. Necesitamos medidas concretas que pueden salvar mujeres en lo inmediato”, recalcó la referente social.

Asimismo, hizo hincapié en la demora del Gobierno nacional en responder al pedido de publicación del Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres. El planteo se realizó el pasado 11 de junio ante el Consejo Nacional de Mujeres y recién la semana pasada se conoció su publicación.

“Más de 70 páginas del plan están dedicadas a la historia de la década ganada, y menos de 20 al plan de acción, incluso algunas metas ya están vencidas porque fueron propuestas pensadas para desarrollarse entre 2012 y el 2014”, apuntó.
Durante el mes, Mumala continuará con charlas y talleres en la capital y el interior, y realizará encuestas y monitoreos junto a la Facultad de Derecho de la UNNE.

Publicado en: http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=201515#.VjozQ6RakaM