Ocurrieron 254 femicidios en el 2023. Registro Nacional de Mumalá.

Por Libres del Sur enero 3, 2024 15:10

Ocurrieron 254 femicidios en el 2023. Registro Nacional de Mumalá.

El observatorio MuMaLa presentó el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas correspondiente al año 2023.

El 2023 nos deja como saldo un aumento de los femicidios y mucha preocupación por el vaciamiento de las políticas públicas para prevenirlos.

Presentamos el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio Nacional MuMaLa correspondiente al año 2023.

Este informe revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio argentino. Período en el cual se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 hs.

De las cuales:

254 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, 1 Femicidio cada 34 hs.

Siendo 220 directos, 4 Trans/travesticidios, 10 Vinculados de niñas/mujeres y 20 Vinculados de niños/varones.

64 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

65 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

7 suicidios feminicidas.

572 Intentos de Femicidios.

284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Y los meses que se registraron mayor cantidad de femicidios fueron los de marzo y seguidos por enero, abril y diciembre.

Se destaca que en el año 2022 se registraron 233 femicidios y en el 2021, 221.

Frente a este alarmante balance, nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei. Quien además siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina. Que a pocos días de asumir ya se vio reflejado la rápida decisión de que las mujeres y disidencias seamos nuevamente las víctimas principales del ajuste en choque que lleva adelante. Eliminado una de las instituciones más importantes y estratégicas como era el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Una de las grandes conquistas de las mujeres y disidencias en nuestro país, como han sido también otros derechos que representaron grandes avances y a su vez colocaron a la Argentina en un lugar de vanguardia en el mundo.

La organización MuMaLa, consciente de las implicancias de un gobierno de ultraderecha, hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones feministas, a construir opciones políticas y a resistir con más organización las distintas acciones políticas que pongan en riesgo todo lo que hemos logrado a lo largo de nuestra historia. Seguiremos luchando por un Estado presente con políticas eficaces y presupuesto acordes, para hacer posible una sociedad libre de violencias y discriminaciones.

Más información en el informe adjunto.

Mumalá


Por Libres del Sur enero 3, 2024 15:10