[Neuquén] Refugio municipal para niños y niñas en situación de calle

Concejales de la comisión de Acción Social visitaron las instalaciones del Dispositivo para niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Luego de recorrer las instalaciones de la vivienda llegaron a la conclusión de que se necesita que el municipio construya un refugio nuevo.

El presidente de la comisión, Sebastián Gamarra, calificó de “muy productivo” el encuentro. “Fue muy productiva nuestra visita al refugio; ya que sirvió para que las instituciones se hiciesen presentes en el lugar” señaló. “Más allá de los arreglos que se puedan hacer en esa vivienda, vamos a trabajar fuerte con el objetivo de que se construya un edificio nuevo” dijo el edil.
De la reunión participaron, además de Gamarra, las concejalas del MPN, Andrea Ferraciolli; de la UCR, Valeria Neculqueo y del ARI, Anahi Guillem.
Ferraciolli destacó que “Desarrollo Social del municipio está completamente ausente. Desde provincia se dan todos los recursos; la municipalidad lo único que debe garantizar es el mantenimiento y no lo hace bajo excusas ilógicas”.
Por su lado Neculqueo aseguró que “continuamos viendo que la burocracia es lo único que funciona en el municipio. Vamos a pedir el convenio que está vigente entre el refugio, provincia y municipio; ya que vemos que se deja a chicos de extrema vulnerabilidad de lado”.
En tanto que la concejala Guillem dijo que “la municipalidad debe garantizar el cumplimiento de los objetivos que tiene este dispositivo. Se comprueba una vez más que las situaciones que tienen que ver con niños y adolescentes no son prioridad”.
Hay alrededor de 40  situaciones de chicos y chicas entre 11 y 18 años que utilizan el refugio para almorzar, merendar, cenar y bañarse. A eso hay que sumarle los 8 operadores que los contienen y hacen seguimiento en la escuela y los hogares, más la cocinera y el equipo interdisciplinario. El refugio está abierto de 8 a 22 y es utilizado por niños que durante el día limpian vidrios o hacen malabares en los semáforos. La mayoría por la noche vuelve a sus hogares alejados del centro.

Prensa "Mercedes #LaCiudad"