Referéndum en Grecia. Diferencias con la deuda argentina. Por I. Rudnik

Por Isaac Rudnik / Nacional junio 15, 2015 12:09

Diferencias sustanciales con el manejo de la deuda externa ​con e​l gobierno kirchnerista.

Este domingo 5 de julio se está llevando a cabo un referéndum en Grecia para que el pueblo decida si acepta o rechaza las condiciones que el FMI y el Banco Europeo le quieren imponer a ese pa​í​s, para seguir con planes de ajuste acordados con los gobiernos anteriores. El gobierno actual del partido de izquierda Syriza encabezado por el Primer Ministro Alexis Tsipras al asumir en enero de este año, declaró que no dejaría de negociar con el FMI, el Banco Europeo y la Comisión Europea -la Troika- evitando la confrontación con​ ellos​ pero sin aceptar las políticas de sumisión. Junto al proceso de renegociación de la Deuda con la Troika, el gobierno de Tsipras tomó medidas para remediar la crisis humanitaria: "ni un griego sin ayuda, sin comida y sin electricidad", y conformó en el Parlamento a una "Comisión de la Verdad de la Deuda Pública" con el objetivo de revisar la legalidad y legitimidad de su origen.
El pasado 15 de junio la comisión dio a conocer un primer informe. Allí se ​explica​ "que el aumento de la deuda no se debió al excesivo gasto público, que de hecho se mantuvo mas bajo que los demás países de la eurozona, ​sino que fueron los ​gastos militares injustificados y excesivos y ​la ​estatización de la deuda de los bancos privados​ los que la elevaron​"​ ​.  En particular esto último se repite a partir de la crisis de los años recientes, cuando toda la "ayuda" de nuevos créditos del FMI y el Banco Central Europeo fueron directamente a la caja de los bancos con sede en Grecia que estaban en peligro de quiebra, pero han sido endosados como deuda del estado griego.
El informe de la Comisión de la Verdad concluye que las condiciones de ajuste que le fueron impuestas a Grecia por el FMI y el Banco Europeo -y aceptadas por los gobiernos anteriores- violan los derechos humanos y la Constitución griega, afectan las condiciones de vida de la gente, y transgreden leyes contenidas en tratados internacionales.
En estos días Grecia debía efectuar pagos acordados por los gobiernos anteriores​,​​ pero no ​los ​puede realizar. El FMI y el Banco Europeo para acordar nuevos plazos buscan continuar con las políticas de ajuste lo cual no es aceptado por el Gobierno de Tsipras. Ante esta encrucijada, en el marco de un fuerte proceso de movilización y debate nacional, éste decide convocar al referéndum​ para que el voto popular decida si o no al ajuste que pretenden el FMI y sus socios. La importancia que tendrá su resultado trasciende largamente a Grecia para extenderse al resto de Europa. ​La troika y los gobiernos liberales de distinto signo que conducen los países mas fuertes -Alemania y Francia entre ellos- buscan la caída del gobierno griego que resiste el ajuste​, para que este ejemplo no se extienda al resto de los países.​

Vale u​na reflexión sobre las profundas diferencias que hay entre el manejo ejemplar de la deuda pública que viene haciendo el gobierno griego, y lo que ha hecho y hace el gobierno kirchnerista en nuestro país.
1) En 2004/2005 hubo una reestructuración con quita de una parte de la deuda pública con los acreedores privados, pero no hubo auditoria, por lo que legitimó la deuda ilegal contraída por la dictadura que no fue revisada;

2) Nunca se consultó al pueblo para decidir sobre este tema. Acuerdos como los pagos al Club de París, o a Repsol por la nacionalización de YPF son secretos y recaerán sobre futuros gobiernos que deberán decidir si aceptan las condiciones firmadas o denuncian estos acuerdos.

3) Ahora mismo el gobierno ha iniciado un nuevo proceso de endeudamiento, contrayendo préstamos a tasas que duplican o triplican las vigentes en el mercado internacional, y que en los próximo​s​ años podr​ía​n ​ tornarse imposibles de pagar para la Argentina.

4) Un botón de muestra del comportamiento kirchnerista que raya lo patético. Existe en el Parlamento argentino una "Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del pago de la Deuda Exterior de la Nación (Ley 26.984)" encabezada por el diputado nacional kirchnerista Eric Calcagno.

Como en otros planos de la gestión de este gobierno cumple la función de un decorado de utilería. No sólo eso, Calcagno viajó a Grecia para asesorar sobre el manejo las funciones de la comisión, cuales son sus objetivos y sus métodos de trabajo. Quizás pueda aprovechar el viaje para pasar por Francia y España y recoger información sobre los pagos que en los próximos años deberá hacer la Argentina a Repsol y ​a​l Club de París.
Por último, es importante decir que el Parlasur -en particular la Bancada Progresista conformada por diputados de los cinco países- debiera expedirse sobre el proceso que se está llevando adelante en Grecia, que tiene repercusiones sobre la economía global y regional.
Isaac Rudnik
Candidato a Diputado del Parlasur
Margarita Stolbizer Presidenta

Por Isaac Rudnik / Nacional junio 15, 2015 12:09