Razones para terminar con el peaje de la ruta 7
Proyecto Sur expuso razones para terminar con el peaje de la ruta 7
El Movimiento Proyecto Sur presentó esta mañana en la Legislatura una serie de consideraciones técnicas en torno al peaje de la ruta 7 y, especialmente, en relación a las declaraciones recientes del gobernador Jorge Sapag sobre el asunto.
En primer lugar, la Diputada Paula Sánchez señaló que el corredor de la ruta 7 comprende un tramo de 11 kilómetros entre el Cañadón de las Cabras y el puente Centenario-Cinco Saltos que, según los cálculos hechos, “cuesta 80 mil pesos por mes de mantenimiento, incluidos los salarios de los casi 40 trabajadores involucrados, casi 1 millón de pesos por año que, en un presupuesto anual de 7.169 millones de pesos, representan el 0,013% del total”.
Sánchez indicó que el tramo en cuestión “integra una red provincial de 1517 kilómetros de rutas provinciales, de las cuales 594 están pavimentados, 645 son de ripio y 278 están en construcción”, que en su conjunto es atendida por los 206 millones de pesos anuales con que cuenta la Dirección de Vialidad Provincial.
Por tales motivos, consideró que “la postura del gobernador Sapag de que para la provincia es inviable retomar el control de la ruta 7, es cuanto menos exagerada” y recordó que desde su bancada presentó un par de meses atrás un proyecto de ley “que establece el fin de la concesión y que instruye a Vialidad a que absorba a los trabajadores”. “No hay razones para no dar por finalizada la concesión del peaje de la ruta 7”, concluyó.
Por su parte, el licenciado Juan José González enfatizó que los peajes de la región, “tanto éste de la ruta 7 como el de la ruta nacional 22, son una rémora neoliberal de la década de los ´90, en la que se dio la ocupación del espacio público por parte de las empresas: lo que oculta el gobernador es que quiere seguir manteniendo los negocios privados sobre los espacios públicos” y reclamó que dichos corredores viales “deben volver al Estado para beneficio de todos los ciudadanos”.
Finalmente, el Secretario general de Libres del Sur Jesús Escobar opinó que “no debe hacerse una nueva licitación, simplemente el estado debe hacerse cargo. Lo dijimos en su momento y lo afirmamos con las más de 15 mil firmas que presentamos: el pueblo de Neuquén no quiere los peajes, parece que los únicos que apoyan el cobro de peaje son el gobernador Sapag, el intendente Farizano y el intendente Bertoldi”.
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