Que madres en prisión cumplan arresto domiciliario

Piden que madres con prisión preventiva cumplan arresto domiciliario

 

El Bloque Libres del Sur de la Cámara de Diputados presentó hoy un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar el derecho de arresto domiciliario a aquellas mujeres imputadas por delitos previstos en el Código Penal y que además, estén embarazadas o tengan a su cargo a hijos menores de 6 años.

 

La iniciativa, de autoría del diputado Carlos Martínez, es una modificación a la Ley Nº 4538 Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco se refiere en particular a la prisión preventiva. “Este es un derecho ya previsto por la Ley Nacional 26.472 para las mujeres condenadas, por lo que la disparidad entre esta Ley y nuestro Código Penal genera una situación injusta en el que las mujeres procesadas están en peor situación que las que recibieron una condena” explicó el legislador.

 

“En particular son dos los principios en los que nos basamos para solicitar esta reforma, el interés superior del niño y la intransferibilidad de las penas” argumentó Martínez, “es decir, consideramos que cuando se encierra a la mujer embarazada o madre de niños pequeños se hace padecer el encierro y hacinamiento al niño, trasladándole parte de la carga de la pena”. El legislador señaló que esto es una franca violación a la Convención sobre los Derechos del Niño –de jerarquía constitucional en nuestro país- cuyo artículo tercero compromete a los estados a defender los “intereses superiores del niño” y cuyo artículo noveno, establece la obligación estatal de no separarlos de sus padres.

 

El diputado agregó que se debe tener en cuenta que en el caso de la prisión preventiva, rige la presunción de inocencia, “estamos hablando de mujeres que no fueron halladas culpables de ningún delito” explicó, “si el objeto de la pena de prisión es la reinserción social, es natural que cuando estamos hablando de una madre que no fue condenada, prioricemos el afianzamiento de los lazos familiares garantizándole la permanencia en el cuidado de su hijo”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fque-madres-en-prision-cumplan-arresto-domiciliario%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar