La Legislatura homenajeó a Felix Díaz

Por los Pueblos Originarios

La Legislatura homenajeó al Cacique Díaz por su lucha

 




Provinciales | 19 Noviembre de 2012 | Es el referente de la comunidad indígena de "La Primavera" de Formosa. 

Quien impulsó este reconocimiento fue el legislador de Libres de Sur Carlos Martínez y lo acompañaron en la iniciativa sus pares Egidio García, Avelino Milar, Luis Verdún, Elba Altmiranda, Carim Peche, Raúl Acosta, Sergio Vallejos, Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón y Hugo Domínguez.   

En las palabras de bienvenida, Carlos Martínez expresó que este homenaje es de quienes adhieren a la idea de tener una sociedad más justa e igualitaria "que nos incluya a quienes respetamos las identidades y los derechos, por eso nos llena de satisfacción contar con la presencia de este luchador incansable por los derechos de los pueblos originarios, ejemplo en el país y la región".   

El legislador cuestionó el accionar estatal del gobierno formoseño para con las comunidades indígenas "cuesta entender la actitud del Estado, obligado a cumplir compromisos internacionales y entender y soportar la represión, pero más cuesta entender lo absurdo de las prácticas clientelares para dividir y acallar las demandas de los pueblos que luchan por sus derechos, el valor que nos deja la lucha de la comunidad "La Primavera" que pelean contra quienes pretenden dividirlos, sin entender sus reclamos ni respetar sus derechos al territorio, a la salud, a la educación y una vida digna como pueblo".   

Martínez instó a que se abra una instancia de diálogo tanto con el Gobierno provincial y el Ejecutivo nacional, que no dio respuesta aún a los reiterados pedidos de audiencia formulados y señaló que "este homenaje sea un primer gesto de los representantes del pueblo para iniciar un diálogo con la Presidenta ante la represión y la cooptación donde el clientelismo es la regla que aplican los estados que no cumplen con sus obligaciones, y de todas estas situaciones surge el ejemplo regado con sangre de Félix y sus hermanos,  que deben guiarnos cuando pensemos en lo que es luchar por la dignidad de su pueblo y quien esto hace es un ejemplo de vida a seguir, por eso hoy tenemos una alegría inmensa de ser instrumento para dar este reconocimiento a los hermanos de "La Primavera"".
   

LA VOZ DE FÉLIX DÍAZ   
Agradeciendo este homenaje, Félix Díaz dijo "estar en este espacio construido para que los representantes de los pueblos han sido electos para llevar adelante una función para servir a los pueblos que representan, es un enorme gusto estar con ustedes en esta provincia que habitan muchos hermanos q?om, que antes no tenían fronteras pero ahora la política estatal nos divide como pueblos y familias, pero nunca han podido sacarnos nuestra identidad, costumbre y valores vigentes".   

"Se ha tratado de destruir la figura del indígena a través de la evangelización y los partidos políticos, hoy demostramos al mundo que estamos vivos, ya no queremos seguir sobreviviendo sino vivir como nos corresponde, como seres humanos con dignidad, representarnos a nosotros mismos, no queremos más voceros, sino administrar nuestros recursos, porque nadie puede entender nuestra forma de vida".   

"A través de los años ? sostuvo - el pueblo indígena fue como una mascota a la que había que alimentar y hablar por ella,  ahora hemos despertado y no tenemos la mordaza que teníamos", anunció.
   

El cacique también aseguró "nunca nos quejamos ante tanto sufrimiento que pasamos, a pesar de no tener comida suficiente, acceso a la medicina, a la justicia y no queremos que siga esta injusta vida queremos ser igual a todos y que los institutos creados en las distintas provincias permitan a nuestros hermanos que están al frente de estos organismos que administren su política y recursos y no sean digitados por la política de turno".   

Haciendo un fuerte alegato del modo de vida pacífico de su pueblo que sólo aspira a que se respeten sus derechos, Díaz manifestó que ellos no eligen a quien ayudar y no tienen banderas que los dividan "hemos vivido históricamente en comunidad y eso nadie nos va a quitar, a pesar de que nos han tratado de destruir".   

También rescató la riqueza que su pueblo tiene en la figura de sus ancianos "ahí esta nuestra sabiduría y la historia", definió y señaló "hoy desde este espacio me siento aliviado de muchas cosas que tengo en el corazón, del dolor que sentimos como pueblo, las comunidades indígenas queremos que los gobiernos nos entiendan y nos devuelvan nuestro territorio donde están nuestras raíces y donde habitan las especies que habitan ese territorio, que le dan equilibrio a la naturaleza, sin ellos la vida se acaba", afirmó.   

También defendió a su pueblo diciendo "no nos miren como pobres, no somos inútiles, ni vagos, ni haraganes y salvajes, somos iguales a ustedes" y añadió "yo no soy importante, el lugar que tengo me lo dio mi comunidad, ellos son merecedores de mi reconocimiento", aseguró.   

"Agradezco a los legisladores de la provincia porque nos da esta oportunidad para transmitir nuestro mensaje a todos los lugares donde llegue. Ojala la Presidenta nos de la posibilidad de escucharnos, no necesitamos que se hagan nuevas leyes sino que se apliquen las que están vigentes, somos seres humanos y tenemos mucha necesidad de ser escuchados".   

Finalmente pidió que no se siga justificando esta lucha "de no ser escuchados por decir que estamos detrás de un proyecto que no tiene que ver con el pueblo indígena, queremos ser parte de la Argentina y para ello debemos tener un espacio propio para llevar adelante una política más humana".   

LAS EXPRESIONES DE LOS LEGISLADORES   
El legislador Luis Verdún se sumó al reconocimiento pidiendo un minuto de silencio por los que ofrendaron su vida en esta lucha y agradeció la presencia de organizaciones civiles y de los hermanos de Formosa y Corrientes "en este acto que reconoce a Félix por sus convicciones y luchas, por su solidaridad puesta al servicio de asegurar que se cumplan lo derechos de sus comunidades".   

"Estamos en presencia de un gesto muy fuerte ? indicó - donde hay quienes piensan que las personas pueden ser tratadas como mercancía, en la visión de que se compra y se vende a las personas que luchan por una mejor vida, por sus tierras, por sus derechos, y creen que pueden acallar esas voces". 

"Desde esta Legislatura ? señaló ? estamos orgullosos de rendir homenaje al aporte significativo de su lucha por su pueblo, que repercute de manera positiva en la región y el país, por eso hoy tenemos que hacer un alto en nuestras tareas para reconocer a personas como Félix Díaz".     

También el legislador Hugo Domínguez se sumó a las palabras de sus pares "nos llena de orgullo este luchador, son momentos difíciles y necesitamos como sociedad ejemplos como el de Félix, porque necesitamos que nos siga marcando el camino para lograr tan valioso fin".   

Por último, el diputado Raúl Acosta recordó que estuvo junto al dirigente indígena en su comunidad y relató parte de las vivencias vividas en esa oportunidad en que estaban llevando adelante su reclamo al Gobierno por sus tierras donde estaban siendo sitiados por el gobierno formoseño. 

"Estoy con contento por este homenaje, conozco la lucha y lo que sucede en "La Primavera", donde se pelea de manera desigual contra un gobierno, pero de la que Félix se convierte en un ejemplo de militancia y esta dispuesto al sacrificio por su causa trabaja por ella y esta convencido de ello". 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-legislatura-homenajeo-felix-diaz%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar