Balance 2011 del Bloque Libres del Sur

Diputado Carlos Martínez

Balance 2011 del Bloque Libres del Sur

Como en los años anteriores, encaramos el trabajo del bloque Libres del Sur para el 2011 teniendo en cuenta la agenda de temas que nos propusimos ya en nuestro ingreso al Poder Legislativo en el año 2008 y que fuimos ampliando según nos dictan las necesidades de la coyuntura económica, política y social de la provincia y las demandas de nuestra sociedad.

Nuestros puntos claves fueron: la equidad de género y el derecho a la salud reproductiva, la protección del medio ambiente, la inclusión educativa y las condiciones laborales de los docentes, la seguridad democrática, los derechos humanos, el respeto a los pueblos originarios y la calidad de las Instituciones democráticas.

 

Nuestros proyectos

Durante este año el bloque presentó más de 1200 proyectos entre leyes y resoluciones, de los cuales destacamos solo algunos de los más importantes. La Agenda de Seguridad Democrática fue central en nuestro trabajo, continuamos debatiendo sobre el  proyecto de ley 4807/10 que modifica la Ley N° 1134 –Del Personal Policial de la Provincia del Chaco- reconociendo para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario, cualquiera sea su grado o jerarquía, el derecho de organizarse sindicalmente en forma libre y democrática y presentamos la iniciativa de Refundación de la Policía, con la que proponemos cambiar la forma en la que la Policía de nuestra provincia aborda la complejidad actual de los delitos, desmilitarizar, profesionalizar, descentralizar y democratizar la Institución.

La Agenda por los Derechos a la Salud y el Ambiente también tuvo su continuación este año con el proyecto que busca limitar las pulverizaciones con agrotóxicos en áreas sensibles -que incluye centros poblados, fuentes de agua destinada al consumo humano y animal, lugares destinados a la pesca y ganadería, lugares de trabajo, recreación y uso público, establecimientos educativos, etc.- Desde los límites de esas áreas sensibles, el proyecto propone la imposición de “franjas de seguridad” de 1000 metros para las pulverizaciones terrestres y de 4000 metros para las aéreas.
 
En el área de salud, el Proyecto de Ley 2564/11 propone un marco jurídico para la participación comunitaria en la gestión de la salud pública mediante la creación de Consejos Hospitalarios y Consejos Sociales de Salud con la participación de la ciudadanía en la formación de políticas de atención primaria y en la gestión del servicio de salud.

En el área de la justicia, se presentó el proyecto de Ley 3700/11 que plantea una reforma al Código de Procedimiento Penal –Ley 4538-y tiene como objeto introducir nuevas pautas que eximan a los fiscales de iniciar la persecución penal en casos de delitos menos complejos con el objeto de racionalizar los recursos del poder judicial destinados a tal fin. A su vez, la iniciativa 3701/11 plantea un conjunto de reformas a diferentes artículos del mismo Código estableciendo un marco general para la participación de las víctimas de delitos en los procesos, brindándoles facultades específicas de intervención activa para hacer valer su postura en igualdad de condiciones que la defensa y la fiscalía, con el propósito de evitar la impunidad.

 

Leyes aprobadas

El 2011 trajo la satisfacción de la aprobación de los proyectos de Ley que elevan a 180 días corridos  el término de las licencias por gravidez y maternidad, amplían las licencias por  adopción, y unifican los regímenes en los distintos estamentos del empleo público, esta norma brinda protección a la mujer trabajadora, la nutrición del niño y la  salud integral de ambos. De la misma necesidad de resguardar el principio de igualdad, se estableció mediante la Ley Nº 6796 la equiparación en los permisos de 5 días hábiles por nacimiento de hijos, matrimonio de hijos y de hasta 8 días por duelo para docentes interinos y suplentes.

Dimos un paso importantísimo en la lucha por los derechos de las mujeres al rechazar el veto total a la Ley 6.770, de autoría de Libres del Sur, que Crea la Oficina de Atención, Asesoramiento y Seguimiento de Situaciones de Violencia contra la Mujer. Esta oficina fue pensada para brindar información, orientación, asesoramiento y seguimiento legal, médico y psicológico a mujeres víctimas de violencia y sus familias, y desarrollar programas vinculados a la temática.

En materia de salud sexual, aprobamos la Ley 6924, que determina que todas las personas capaces y mayores de edad tienen derecho a acceder a prácticas de anticoncepción quirúrgica (vasectomía y ligadura de trompas), en cualquier hospital o clínica, sea público o privado, previo consentimiento informado y sin necesidad de consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial.

Además, la cámara sancionó este año la Ley Nº 6712 que intentó regular la figura del traductor indígena en los procesos judiciales penales, civiles y comerciales. Lamentablemente, la norma recibió un inexplicable veto total del Poder Ejecutivo con la firma del Vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, mas adelante, la bancada justicialista, basándose en una interpretación restrictiva de los plazos requeridos, impidió tratar este veto. El hecho fue lamentable, ya que se trata de una norma que ante todo busca garantizar el respeto por los derechos humanos y las garantías constitucionales de las comunidades indígenas en el ámbito de la Justicia que es uno de los campos en los que se expresa su mayor vulnerabilidad.

 

La voz de la ciudadanía en la Legislatura

El 14/7 se realizó el primer encuentro de la Audiencia Pública con el objeto de tratar los distintos proyectos relacionados a la reforma de la normativa vigente sobre el régimen de uso de los biocidas, con la participación de distintas organizaciones y entes gubernamentales. La gran cantidad de oradores inscriptos, 106 en total, fue un reflejo de la importancia que tiene este tema para la ciudadanía Chaqueña. Desde nuestro bloque sostuvimos la necesidad imperiosa de contar con una correcta regulación del uso de biocidas, que tenga en cuenta tanto las necesidades del sector productivo como los efectos en la salud y la vida humanas, en los recursos naturales, en la producción vegetal y en la calidad de los alimentos de estos químicos.

El Recinto de Sesiones también fue sede de la jornada de debate sobre “Despenalización del Aborto”, convocada por el cuerpo legislativo. En ese momento sostuvimos que hay que condenar la manipulación que tergiversa las palabras y por ende lo sentidos de las mismas: estar a favor de la despenalización y la legalización del aborto realizado en condiciones de seguridad y gratuidad no significa -por lo menos para mí, y creo que para mucha gente- estar “a favor” del aborto. Las prácticas clandestinas de aborto las sufren las mujeres más humildes y en esto hay una falta de contención por parte del Estado, no tiene que ver con que si uno está a favor o en contra del aborto, nunca es una decisión feliz pero nosotros le tenemos que dar una respuesta a estas mujeres y respetar su derecho a la salud, a la vida y a la intimidad.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fbalance-2011-del-bloque-libres-del-sur%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar