Primeras repercusiones del encuentro progresista

 

Ambito.com

De cara a las legislativas

La CC, Libres del Sur y la UCR formalizaron su alianza porteña

Un sector de la Coalición Cívica y Libres del Sur sumaron formalmente a su alianza en la Ciudad de Buenos Aires a la Unión Cívica Radical porteña, junto a la que acordaron ocho puntos de trabajo de cara a las elecciones legislativas de este año.

En conferencia de prensa, los diputados Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda, Alfonso Prat Gay, la senadora María Eugenia Estenssoro, y los dirigentes Sergio Abrevaya y Humberto Tumini sellaron su entendimiento y se expresaron a favor de "sumar a otras fuerzas" a ese espacio electoral, como Proyecto Sur y el resto del FAP.

Según coincidieron, el objetivo del sector es definir las candidaturas en la instancia de primarias, para luego encolumnar a todos los partidos en un proyecto que "pelee contra el macrismo y el kirchnerismo en la Ciudad".

Los dirigentes cerraron el acuerdo con un encuentro en el hotel Apart Congreso, de Bartolomé Mitre al 1800 de la Capital Federal, adonde también asistieron el titular de la CC, Pablo Javkin, el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y el legislador radical Claudio Presman.

"Aspiramos a que todas las fuerzas progresistas se sumen. Están las puertas abiertas siempre que coincidamos en las cuestiones fundamentales", sostuvo Gil Lavedra, acompañado por los diputados nacionales Ulises Forte y Manuel Garrido.

A su turno, Tumini le dio la bienvenida formal a la UCR y reiteró que "si hay diferencias en las candidaturas se resolverán en las primarias".

El referente de Libres del Sur reconoció que existen fuertes pujas dentro del Frente Amplio Progresista (FAP) sobre las alianzas en la Ciudad, ya que tanto el GEN como Unidad Popular no están de acuerdo en acercarse a la UCR.

"Confiamos en que más allá de las diferencias de cómo encarar los acuerdos, vamos a terminar en una alianza de todo el FAP", subrayó Tumini.

Abrevaya, el titular del partido PODES, aseguró en diálogo con Noticias Argentinas que el objetivo del espacio "es terminar con una sola lista" que agrupe a la centroizquierda porteña.

"Lo importante es coincidir en los temas principales. Después puede haber diferencias, pero todo se puede construir", remarcó el exlegislador de la Ciudad.

Prat Gay, por su parte, se refirió a la dificultad que también enfrenta internamente la Coalición Cívica, ya que el espacio que responde a Elisa Carrió en la Ciudad tampoco quiere sumarse a un acuerdo con el radicalismo.

"Lilita ha planteado un acuerdo con Pino Solanas. Ella ha cambiado de opinión y ha aceptado hacer alianzas con otras fuerzas. Dividirnos es hacerle el juego al oficialismo de la Ciudad y de la Nación", enfatizó el diputado nacional, que espera competir en las primeras como candidato a senador.

En tanto, la diputada Donda alentó la realización de internas abiertas y dijo que "es una gran herramienta para resolver democráticamente las diferencias que pudiera haber en cuanto a candidaturas".

El radical Yacobitti, a su vez, destacó que la UCR porteña habrá "hasta el último esfuerzo para construir un gran frente progresista en la Ciudad de Buenos Aires".

Los ocho puntos que se comprometieron a cumplir los dirigentes son: "Un país amigable con diálogo; Un país sin pobreza; Un país en desarrollo; Un país federal; Un país respetuoso de las instituciones y la Constitución; Un país que prioriza la educación; Honestidad en el ejercicio de la función pública; y Transparencia en los actos de gobierno y rendición de cuentas".

 

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires

El radicalismo, la Coalición Cívica y Libres del Sur presentaron un frente electoral

Tumini, Donda, Prat-Gay, Estenssoro, y Gil Lavedra, entre otros, lanzaron el "comienzo" de una "alianza" con miras a las elecciones legislativas de octubre; Carrió y Solanas, ausentes

Por Diego Granda

 

 

Menos Pino Solanas y Elisa Carrió , estuvieron todos. A seis meses de las elecciones legislativas de octubre, laUnión Cívica Radical , el Movimiento Libres del Sur, la Coalición Cívica, y el partido Podes presentaron un frente electoral para la ciudad de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, anunciaron el "comienzo" de las "conversaciones institucionales" para acordar en conjunto las candidaturas en las elecciones de este año. Estuvieron presentes, entre otros, Humberto Tumini , Victoria Donda ,Maria Eugenia Estenssoro , Alfonso Prat Gay , y Ricardo Gil Lavedra .

"Estamos tratando de armar el espacio más amplio posible por fuera del Frente Para la Victoria y el PRO", aseguró Prat Gay. "Nos unimos con la intención de disputarle el poder al kirchnerismo en 2013 y al macrismo en 2015", añadió.

Cómo una carta de presentación, presentaron en conferencia de prensa sus ocho "ejes" de acción. "Un país federal; sin pobreza; en desarrollo; respetuoso de la ley y la constitución; con prioridad en la educación; honesto en el ejercicio de la función pública; y transparente en los actos de gobierno".

Humberto Tunini , titular de Libres del Sur-FAP, dijo: "Vamos avanzando en un frente que se propone alcanzar una nueva mayoría en la ciudad, para eso queremos unirnos todos los que estamos por fuera del macrismo y el kirchnerismo. Faltan algunos, como Pino Solanas, con el que si llegase a unirse, podríamos hacer internas abiertas", dijo.

Ricardo Gil Lavedra, por su parte, manifestó: "Somos una confluencia de fuerzas progresistas, con voluntad política de construir una nueva mayoría en Buenos Aires", al tiempo que envió un guiño político a los hasta ahora aliados Carrió y Solanas: "Queremos aclarar que el frente no está cerrado ya que todas aquellas fuerzas que se sientan representadas están invitadas".

"En cuanto a la UCR no hay una directiva nacional del partido, porque al ser una elección parlamentaria, depende de cada distrito", contó Gil Lavedra a LA NACIÓN. "En las ciudades más importantes el radicalismo está tratando de acordar. Lo hizo con el socialismo en Santa Fe y con el FAP en Buenos Aires. Esperemos que en el resto de los distritos pase lo mismo", manifestó.

"Hasta el presente Elisa Carrió ha manifestado su intención de presentarse en una formula con Pino Solanas, pero esto no quita que en un futuro sean aliados nuestros", dijo el diputado radical. "Nosotros invertimos la formula: primero nos mostramos juntos y más adelante veremos el tema de las candidaturas".

 

 

 

 

 

 

Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (FAP), Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), José Luis Ludueña y Sergio Abrevaya (Podes), y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica - ARI). Foto: Prensa Tumini

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el diputado Alfonso Prat Gay, contó: "Lilita, hasta hace poco, no creía en el dialogo social con otras fuerzas, y nosotros no podíamos esperarla. Ahora nos alegramos de que haya cambiado de posición y que haya comenzado a conversar. Por lo menos lo hizo con Proyecto Sur (de Pino Solanas). Ella sabe bien que en este Frente tiene las puertas abiertas", manifestó.

¿Qué expectativas tienen para las elecciones?, preguntó La Nación a Gil Lavedra. "Tratar de convencer al pueblo de que incline sus preferencias hacia otra fuerza política, que expresa valores distintos a los del kirchnerismo y el macrismo". Es que, a meses de los comicios , la política comienza a jugar sus cartas..

 

 

 

 

LEGISLATIVAS

La UCR, la Coalición Cívica y Libres del Sur avanzan en un armado electoral

Dirigentes del radicalismo poreño, el Movimiento Libres del Sur, la Coalición Libres del Sur-enfrentados a Elisa Carrió- y el partido PODES, anunciaron el el inicio del"diálogo institucional", de cara al armado de un frente electoral para las legislativas.

 

"El inicio de conversaciones institucionales es un avance significativo en esta estrategia que nos hemos planteado. Los tiempos se acortan y hay que instalarse", dijo Tumini, en una conferencia de prensa, en relación a la pretensión de esas fuerzas de terciar entre el kirchnerismo y el macrismo en la ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones.


Del encuentro, desarrollado esta tarde en un hotel del centro porteño, participaron además de Tumini, la también dirigente del Movimiento Libres del Sur-FAP, Victoria Donda, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, el presidente del bloque de diputados nacionales de esa fuerza, Alfonso Prat-Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro.

También estuvieron los referentes de la agrupación PODES, Sergio Abrevaya y José Luis Ludueña, el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y el presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra.

Durante la conferencia los dirigentes presentaron además los ocho puntos programáticos, sobre el que se sustentará el posible acuerdo y que incluye principios generales referidos a la pobreza, educación, desarrollo, federalismo, independencia de los poderes del Estado y transparencia, entre otros ítems.

"Queremos construir una nueva mayoría en la Ciudad y en la Nación", remarcó Gil Lavedra, mientras el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, destacó su partido está dispuesto a hacer "un esfuerzo muy grande para generar un frente político que no solo nos permita competir en el 2013, sino además en el 1025 a nivel nacional".

A su turno, el presidente de la CC-ARI, a nivel nacional, Pablo Javkin, bregó por la construcción de "una nueva mayoría que pueda poner límites a la ineficiencia y la corrupción en el manejo del Estado", mientras que el dirigente de PODES, Sergio Abrevaya, subrayó que "este colectivo tiene posibilidades ciertas de lograr una construcción política que una a todas las fuerzas de centro izquierda en la Ciudad".

El anuncio se produce en un contexto de fuertes diferencias al interior de esas fuerzas (a excepción de PODES) en torno a la políticas de alianzas, principalmente, en el Frente Amplio Progresista (FAP) porteño (Partido Socialista, Libres del Sur, GEN y Unidad Popular).

Es que dentro del FAP hay sectores que presentan fuertes resistencias a un acuerdo con la UCR y la CC-ARI, como el encabezado por el dirigente de Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, que caracteriza a esas fuerzas como expresiones de "centro derecha".

Tras admitir que en el FAP "hay distintas opiniones" respecto a la conformación de alianzas, Tumini se mostró confiado en que "las diferencias justas y razonables sean zanjadas" a través de las PASO.

Ante una consulta de Télam, el dirigente de Libres del Sur, defendió el acercamiento a la CC-ARI y a la UCR: "Este es el mismo frente que gobierna Santa Fe" y cuestionó a Lozano a quien le recordó que "hizo campaña en el 2011 halagando la experiencia en esa provincia".

Tumini también se refirió a la incorporación del referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas -quien muestra un acercamiento a Elisa Carrió- al eventual frente electoral.

"Yo nunca condicioné la incorporación de Pino a que lo haga sin Carrió, no estamos en contra de que ellos integren el frente. Si nos oponemos a que sean los candidatos", del espacio, porque      "no podemos ir (a los comicios) con una foto vieja".

En el radicalismo, el precandidato a senador nacional y ex ministro de la Alianza, Rodolfo Terragno -competiría con Gil Lavedra-, se muestra reticente a cualquier posibilidad de alianza y prefiere que su partido compita en las legislativas con la histórica Lista 3, mientras en la CC-ARI la discusión también está planteada.

"Nos dimos cuenta que si vamos solos no sacamos ni el 1,8 por ciento(de los votos), por eso decidimos iniciar el diálogo con las fuerzas afines", se sinceró Prat Gay en diálogo con la prensa.

En ese contexto el diputado nacional disparó contra Carrió y sostuvo que su sorpresivo acercamiento a Solanas "pone de manifiesto que ganamos la discusión interna, porque hablé con ella hace un mes y decía que teníamos que ir solos".

"Pino y Lilita  no han mostrado una vocación de construcción política colectiva, más bien demostraron que sólo buscan mantener una banca en el Congreso", concluyó Prat Gay.

 

 

26 Noticias

 

La Coalición Cívica y Libres del Sur sumaron a la UCR a su acuerdo electoral en la Ciudad

El objetivo de la alianza es definir un candidato en las primarias para luego enfrentar en forma conjunta al macrismo y el kirchnerismo porteño.

La Coalición Cívica y Libres del Sur sumaron formalmente hoy a su alianza en la Ciudad de Buenos Aires a la Unión Cívica Radical, junto a la que acordaron ocho puntos de trabajo de cara a las elecciones legislativas de este año.

En conferencia de prensa, los diputados Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda, Alfonso Prat Gay, la senadora María Eugenia Estenssoro, y los dirigentes Humberto Tumini y Sergio Abrevaya sellaron su entendimiento y se expresaron a favor de "sumar a otras fuerzas" a ese espacio electoral.

Según coincidieron, el objetivo del sector es definir las candidaturas en la instancia de primarias, para luego encolumnar a todos los partidos en un proyecto que "pelee contra el macrismo y el kirchnerismo en la Ciudad".

Los dirigente cerraron el acuerdo con un encuentro en el hotel Apart Congreso de Bartolomé Mitre al 1800 de la Capital Federal, adonde también asistieron el titular de la CC, Pablo Javkin, el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y el legislador Claudio Presman.

 

 

 

UCR, Libres del Sur y Coalición Cívica sellaron un frente electoral

Publicado el 9 abr 2013. Archivado bajo Nacionales.

A seis meses de las elecciones legislativas de octubre, la Unión Cívica Radical , el Movimiento Libres del Sur, la Coalición Cívica, y el partido Podes presentaron un frente electoral para la ciudad de Buenos Aires.

 

Gil Lavedra, Victoria Donda, y Prat-Gay, en la presentación del Frente Elecotral con miras a octubre. Foto: DyN / Tony Gómez

En conferencia de prensa, anunciaron el “comienzo” de las “conversaciones institucionales” para acordar en conjunto las candidaturas en las elecciones de este año. Estuvieron presentes, entre otros, Humberto Tumini , Victoria Donda , Maria Eugenia Estenssoro , Alfonso Prat Gay , y Ricardo Gil Lavedra .

“Estamos tratando de armar el espacio más amplio posible por fuera del Frente Para la Victoria y el PRO”, aseguró Prat Gay. “Nos unimos con la intención de disputarle el poder al kirchnerismo en 2013 y al macrismo en 2015″, añadió.

Cómo una carta de presentación, presentaron en conferencia de prensa los ocho “ejes” de “acción” del frente: “un país sin pobreza; en desarrollo; federal; respetuoso de la ley, las instituciones y la Constitución; con prioridad en la educación; honestoen el ejercicio de la función pública; y transparente en los actos de gobierno y rendición de cuentas”.

Humberto Tunini , titular de Libres del Sur-FAP, dijo: “Vamos avanzando en un frente que se propone alcanzar una nueva mayoría en la ciudad, para eso queremos unirnos todos los que estamos por fuera del macrismo y el kirchnerismo. Faltan algunos, como Pino Solanas, con los que, si llegan a unirse, podemos llegar a hacer internas abiertas”, dijo.

Gil Lavedra, por su parte, declaró: “somos una confluencia de fuerzas progresistas, con voluntad política de construir una nueva mayoría en Buenos Aires”, al tiempo que envío un guiño político a los hasta ahora aliados Carrió y Solanas: “Queremos aclarar que el frente no está cerrado ya que todas aquellas fuerzas que se sientan representadas están invitadas”.

“En cuanto a la UCR no hay una directiva nacional del partido, porque al ser una elección parlamentaria, depende de cada distrito”, contó Gil Lavedra. “En las ciudades más importantes el radicalismo está tratando de acordar. Lo hizo con el socialismo en Santa Fe y con el FAP en Buenos Aires. Esperemos que en el resto de los distritos pase lo mismo”, manifestó.

“Hasta el presente Elisa Carrió ha manifestado su intención de presentarse en una formula con Pino Solanas, pero esto no quita que en un futuro sean aliados nuestros”, dijo el diputado radical. “Nosotros invertimos la formula: primero nos mostramos juntos y más adelante veremos el tema de las candidaturas”.

Por su parte, el diputado Alfonso Prat Gay, contó: “Lilita, hasta hace poco, no creía en el dialogo social con otras fuerzas, y nosotros no podíamos esperarla. Ahora nos alegramos de que haya cambiado de posición y que haya comenzado a conversar. Por lo menos lo hizo con Proyecto Sur (de Pino Solanas). Ella sabe bien que en este Frente tiene las puertas abiertas”, manifestó.

¿Qué expectativas tienen para las elecciones?, preguntó La Nación a Gil Lavedra. “Tratar de convencer al pueblo de que incline sus preferencias hacia otra fuerza política, que expresa valores distintos a los del kirchnerismo y el macrismo”. Es que, a meses de los comicios, la política comienza a jugar sus cartas..

Opositores inician diálogo para conformar una alianza electoral

El "inicio de conversaciones institucionales" entre dirigentes y autoridades partidarias de la UCR porteña, del Movimiento Libres del Sur, de la Coalición Cïvica- ARI y del partido PODES será anunciado a las 16 de este martes.

Dirigentes y autoridades partidarias de la UCR porteña, del Movimiento Libres del Sur, de la Coalición Cívica-ARI enfrentados a Elisa Carrió y del partido PODES, anunciarán este martes el "inicio de conversaciones institucionales" con vistas a conformar una alianza electoral en la Ciudad para las legislativas de octubre.

Lo harán en una conferencia de prensa que se desarrollará, a partir de las 16, en el Apart Congreso, Bartolomé Mitre 1824, de esta Capital Federal.

El anuncio había sido convocado para el jueves último
, pero fue suspendido por las graves consecuencias que dejó el temporal de la semana pasada en la ciudad de La Plata y la Capital Federal. 

Del encuentro participarán los dirigentes del Movimiento Libres del Sur-FAP, Humberto Tumini y Victoria Donda, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, el presidente del bloque de diputados nacionales de esa fuerza, Alfonso Prat-Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro.

También estarán los referentes de la agrupación PODES, Sergio Abrevaya y José Luis Ludueña y el titular de la UCR porteña, Emiliano Jacobitti, y el presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra.

El anuncio se produce en un contexto de fuertes diferencias internas dentro del Frente Amplio Progresista (FAP) porteño (Partido Socialista, Libres del Sur, GEN y Unidad Popular) en torno a la política de alianzas que debería tener el espacio para octubre.

Es que dentro del FAP hay sectores que presentan fuertes resistencias a un acuerdo con la UCR y la CC-ARI, como el encabezado por el dirigente de Unidad Popular (UP), Claudio Lozano.

"Es algo que plantean ellos, ni el socialismo, ni el GEN ni UP estamos en esa actitud y no vamos en eso" sostuvo Lozano días atrás, sobre la posibilidad que el FAP concrete un acuerdo de esas características.

En ese sentido, agregó: "No vamos a ir a un acuerdo con la UCR, porque sería un frente distinto y no tenemos intención de incorporar actores que tienen conductas contradictorios".

Pero el diputado nacional criticó además el acercamiento del dirigente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas a la fundadora de la CC-ARI, Elisa Carrió, a quien calificó como una expresión de "centroderecha".

"Si acuerda con ella, Pino estaría fracturando la posibilidad de armar un polo serio de centroizquierda y sería funcional a los intereses del macrismo y el kirchnerismo", afirmó Lozano, quien busca sumar a Proyecto Sur al frente.

En un comunicado, los convocantes de este martes afirmaron que se proponen constituir "una nueva mayoría para gobernar la Ciudad a partir de 2015" y que sirva como "base de sustentación a un proyecto nacional alternativo" a partir de una "convocatoria amplia y sin exclusiones".

Por último, ratificaron la intención de dirimir las eventuales candidaturas con potenciales aliados a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fprimeras-repercusiones-del-encuentro-progresista%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar