Precios cuidados: Un programa que no protege la Canasta Básica de Alimentos

Libres del Sur
Por Libres del Sur septiembre 17, 2018 11:52

Precios cuidados: Un programa que no protege la Canasta Básica de Alimentos

Los alimentos frescos están ausentes de los listados oficiales

Durante la semana pasada el gobierno lanzó un nuevo programa de “precios cuidados” con el que intenta poner valores máximos de referencia para algunos productos de consumo masivo, buscando contener una escalada inflacionaria que afecta cada vez más el ingreso de las familias. Según el anuncio oficial contempla algunas novedades importantes, como la llegada de estos precios a los “negocios de proximidad”, o sea a los almacenes y pequeños mercados de barrio. Un primer obstáculo para lograr este objetivo es que un 10% de los productos ofrecidos son marcas propias de las grandes cadenas de supermercados, por lo que no estarán en los negocios de proximidad. Con el agravante que se trata de las pocas verduras, frutas y carnes que figuran que figuran en los listados oficiales.

En la página del INDEC la Canasta Básica de Alimentos (CAB) contempla 57 productos indispensables para una alimentación saludable de una persona y/o una familia.

Están clasificados en tres grandes rubros: Carnecería, Frutas y Verduras, y Almacén.

Los componentes principales del rubro carnicería son los cortes más populares, y justamente no figuran entre los precios cuidados: asado, carnaza, nalga, hígado, pollo entero por kg, pescado, paleta. Estos productos están entre los que más aumentaron en estos primeros ocho meses del 2018. Sólo están en el programa el espinazo y la carne picada.

Mucho más escasa aun es la presencia del rubro Frutas y Verduras entre los precios cuidados del oficialismo. Sólo están las papas y manzanas, que según la indicación de la propia página oficial,[i] hay que ir hasta alguna cadena de supermercado para poder conseguir los precios de referencia. Mientras tanto la acelga, lechuga, tomate, cebollas, zanahoria, batatas, naranjas, mandarinas, naranjas, bananas, y peras seguirán incrementando sus precios sin ninguna protección.

Si bien los productos de almacén de la Canasta Básica de Alimentos, están mayoritariamente contenidos entre los precios cuidados de este gobierno, también hay algunos faltantes importantes también de este rubro. No están el azúcar, la polenta y la mayonesa. El pan está incluido, pero sólo en versiones embazadas, que en líneas generales tienen elevados precios, y por eso no es el que compramos diariamente. El pan vendido por kilo en las panaderías, si bien está entre los productos que más aumentaron en lo que va del presente año, tampoco está entre los precios cuidados.

Este programa que pretende ser un apoyo fundamental para contener los aumentos de precios que se no detienen desde hace meses, nace con las viejas fallas estructurales: pocas cantidades en las góndolas de los productos con los valores de referencia, lo que lleva a que se agoten rápidamente; proliferación de diferentes marcas del mismo producto y limitada variedad de productos; inclusión de algunos que no son importantes en el consumo familiar. A todo esto se le agregan nuevas fallas, como la ausencia en los listados de productos esenciales que son parte de la dieta de las familias, y las dificultades para que lleguen los precios cuidados a los negocios de los barrios, en un marco que los organismos de control tienen un funcionamiento muy deficiente.

En un contexto que la escalada de precios seguirá avanzando en los próximos meses, es difícil ver qué rol podrá cumplir este nuevo programa lanzado por el oficialismo.

Isaac Rudnik/Marcelo Maqueda

[i]  precios_cuidados_plantilla_precios_-_septiembre_-_120918

Publicado en: http://isepci.org.ar/2018/09/17/precios-cuidados-un-programa-que-no-protege-la-canasta-basica-de-alimentos/

 


Libres del Sur
Por Libres del Sur septiembre 17, 2018 11:52