[Santiago del Estero] En los primeros 6 meses la canasta básica total subió un 22,87%

Libres del Sur
Por Libres del Sur julio 24, 2020 10:58

[Santiago del Estero] En los primeros 6 meses la canasta básica total subió un 22,87%

En los primeros 6 meses la canasta básica total subió un 22,87%

La directora del ISEPCi en nuestra provincia, Alejandra Monjes Rosales afirmó que "Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 280 negocios de 50 barrios de la capital santiagueña; en el mes de junio una familia conformada por dos adultos/as y dos menores precisó $ 40.710,64 para cubrir sus necesidades básicas durante un mes y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, cuando en junio del año anterior requería $ 28.723,73 para los mismos gastos. Lo que significa un aumento interanual del 41,73%”.

La variación acumulada en los primeros seis meses del corriente año de la Canasta Básica Total (CBT); que abarca transporte, salud, indumentaria, educación, entre otros gastos que pueden presentarse, tuvo un aumento del 22,87% en términos porcentuales.

En el mismo sentido, para cubrir los productos esenciales de la Canasta Básica de alimentos (CBA) la misma familia en junio precisó $ 16.616,59 para no caer en la indigencia. Cabe mencionar que en junio los precios tuvieron en promedio una ligera baja del -2,10% en relación al mes de mayo.

Sin embargo en junio del año anterior (2019) el grupo familiar necesitó $ 11.443,72 lo que demuestra un aumento en la variación interanual del 45,20%.

Destacamos que a pesar de esta tendencia general a la desaceleración de la inflación, varios productos de peso en las canastas cotidianas de las familias tuvieron aumentos significativos en el primer semestre, es decir un aumento del 25,89% en la variación acumulada.

En junio los precios nos han mostrado una leve desaceleración, que debemos ver si se mantiene en los próximos meses.

El ritmo constante de subas, y la continuidad de las restricciones a la circulación, fue afectando fuertemente el poder adquisitivo de los hogares de ingresos medios y bajos, a lo que se fueron agregando reducciones salariales, suspensiones, cierres y despidos sin pausa. Entonces la reducción general del consumo ahora alcanza también a los supermercados y los centros mayoristas que vienen moderando los aumentos en los últimos dos meses

Es importante reforzar los controles de precios para que este respiro de las subas, no se termine rápidamente ante futuros eventuales incrementos del consumo, habida cuenta que algunas de las principales variables que influyen directamente en la evolución de los precios, como los valores de las tarifas y combustibles, permanecerán congeladas o tendrán aumentos moderados, hasta fin de año.

Prensa ISEPCi - Santiago del Estero


Libres del Sur
Por Libres del Sur julio 24, 2020 10:58