Por el Colón recortó en salud y educación

Reasignaciones presupuestarias
Para terminar el Colón, Macri tuvo que recortar en salud y educación

 

Por Ezequiel Spillman en Perfil.com

La reapertura del Teatro Colón, además de ser una promesa cumplida por Mauricio Macri, también supuso invertir $ 360 millones para poder completar las obras ante del 24 de mayo, la fecha promocionada para el gran evento.
Para poder lograrlo, el Gobierno porteño debió gastar en lo que va de 2010 más en la refacción del teatro que en todas las obras en educación y salud sumadas. Para este año el histórico coliseo tenía presupuestado $ 70 millones. Pero el atraso en las obras y la necesidad de llegar a tiempo para la reapertura obligaron a elevar ese monto a $ 96 millones. De esas partidas, ya se llevan ejecutados $ 71 millones en sólo cinco meses.

En comparación, los $ 31,6 millones que, según los últimos datos oficiales, se destinó en el primer trimestre a la inversión en escuelas y hospitales lucen exiguos.

En este marco, al 31 de marzo la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud invirtió sólo 1,5% ($ 2,3 millones) de los $ 52,7 millones que tenía asignados. El Gobierno ya había recortado los fondos para el área en casi $ 100 millones. En obras de construcción de Salud se usó el 11,3% ($ 17,3 millones de $ 153,3). En obras de Educación el panorama es similar: se lleva gastado un 2% ($ 8,6 millones) mientras que, si se observa el rubro “construcciones”, se ejecutaron $ 3,4 millones, apenas un 1%.

En 2009 se replicó esta lógica: se suponía que se gastarían $ 81 millones para el Colón, pero se terminaron invirtiendo $ 106 millones, es decir, se sobreejecutó un 130%.

Por su lado, la inversión en infraestructura y equipamiento en Salud alcanzó los $ 63 millones con una ejecución de apenas un 32%. En Educación se gastó el 60% con $ 143 millones. Fuentes del Gobierno porteño negaron haber ejecutado de más en el Colón: “Hay obras que se iban a terminar el segundo semestre y las terminamos antes, por ejemplo la nueva sala de ensayo o el nuevo montacargas”.

Ayer Macri, en campaña desde Tandil, destacó: “Con lo del Colón demostramos que podemos recuperar lo que perdimos, la gente quiere ver la imagen en el palco con todos los dirigentes políticos conviviendo más allá de las diferencias”.

“Gastar más de 300 millones para que Ricardo Fort y Susana Giménez estén alegres no es lo más importante para los vecinos que requieren un Estado más presente”, lanzó el legislador opositor Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro. Por su lado, el diputado vinculado a Proyecto Sur, Martín Hourest, destacó que “ya se gastaron el 50% del presupuesto de Cultura del año para el Bicentenario. No tenemos aún comprobado que hayan reasignado fondos de escuelas y hospitales para el Colón, pero dejan que se caigan a pedazos el Hospital Rivadavia o el colegio Mariano Acosta”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-el-colon-recorto-en-salud-y-educacion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar