Políticos feisbukeros

 

Los políticos cordobeses feisbukeros

 

Por Andrés Oliva

(CbaNoticias) Llegó a nuestras manos esta semana un informe de la Consultora Sures sobre la (in) utilización de la red social Facebook de los dirigentes políticos de Córdoba como herramienta de contacto con sus seguidores. Este es un fenómeno nuevo e incipiente que, sin dudas, el año que viene los candidatos explorarán con mayor fuerza.

Entre las primeras conclusiones, se asevera que de las lecturas de sus muros se desprende que el intendente Daniel Giacomino y la diputada nacional Cecilia Merchán son casi con exclusividad los únicos que participan activamente con sus amigos en “face”.

En cambio, el diputado nacional Oscar Aguad -menciona el informe- tiene una mínima interacción ya que apenas se limitó a agradecer a sus amigos en ocasión de ser saludado por su cumpleaños con una frase hecha y postear noticias. En este mismo sentido, la diputada nacional Carmen Nebreda y el senador Ramón Mestre tienen una regular participación con frases de ocasión.

 

En el análisis difundido por la Consultora Sures se explica que “del lado de los que definitivamente no interactúan se ubican el senador Luis Juez, quien no sólo no participa, si no que escriben en su nombre en tercera persona y sólo postean noticias de sus actividades, la diputada nacional Griselda Baldata sólo se limita a linkear noticias de su página web, en tanto el gobernador Juan Schiaretti sólo recibe post de terceros en su muro, este último perfil podría ser una página ya inactiva, finalmente el perfil de la senadora Morandini no es público”.

 

José Manuel De la Sota, Eduardo Acastello y Carlos Vicente no poseen perfiles activos en facebook. Eduardo Acastello posee un grupo hecho por terceros que cuenta con 30 miembros, por lo cual no fue incluido en esta grilla. Ramón Mestre fue incluido en este informe pues posee una página oficial, y Carlos Vicente posee una página inactiva con solo dos miembros hecha por terceros por lo cual no fue incluido en el informe”, detalla el análisis.

 

Luego, el documento concluye: “Los políticos cordobeses empujados por el impulso del auge de la redes sociales y su difusión mediática, han comenzados a ser parte de este fenómeno, la  mayoría de los políticos/as por no decir la totalidad no son nativos digitales, por cierto recién comienzan a ser partícipe de este  modo de comunicación, poniendo delicada atención en la posibilidad que brindan estas herramienta digitales para lograr completitud del acto comunicativo entre  quienes pretenden representar colectivos ciudadanos e interactuar con ellos. Esta fotografía de los políticos cordobeses en la red social `Facebook´  solo propone echar un vistazo al comportamiento virtual inicial de los mismos por el mundo de la interconectividad política y social”.

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