[Salta] El piquetetazo mostró a los niños y sus mamás como absolutos protagonistas

[Salta] El piquetetazo mostró a los niños y sus mamás como absolutos protagonistas

Más de cincuenta salteñas dieron ayer de amamantar a sus hijos en plazoleta IV Siglos, en el microcentro de la ciudad capital, en repudio a quienes no aceptan la lactancia materna en la vía pública. La movida fue nacional.

En repudio a la prohibición de amamantar en público, más de cincuenta mamás dieron ayer el pecho a sus pequeños hijos en plazoleta IV Siglos. Poco a poco el inicio de peatonal Alberdi se convirtió cerca del mediodía en la réplica salteña de una convocatoria nacional: el piquetetazo.
tetazo salta
"Amamantar es un derecho, un derecho no se esconde. La lactancia toma la calle", se leía en uno de los tantos carteles que se exhibían en el lugar.
La posición de muchas mujeres con respecto a la polémica que existe sobre la lactancia materna en la vía pública tomó forma mediante una cita que cada vez sumó a más personas.
"A quien se le puede ocurrir que es pornográfico el acto más hermoso que hay como ver a una mamá amamantando a su hijo. En ese caso y con esa locura pueden pedir que vayan en cana los bebés. Algo realmente inconcebible", aseguró a El Tribuno Alberto Piquin, pediatra jubilado con más de treinta años de profesión, quien como otros detuvo su marcha para expresar adhesión a la lactancia libre.
Lo ocurrido hace más de una semana a Constanza Santos (joven de la localidad bonaerense de San Isidro casi detenida por la Policía por dar la teta a su hijo) sirvió de marco para la cita que ayer sumó a gran parte de las plazas públicas de la Argentina.
Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) fue una de las principales promotoras de la actividad en Salta. La misma tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad en la importancia de amamantar a los niños cuando tengan hambre, sin importar el lugar donde sea. Así lo hicieron saber desde la organización. "Creemos que hay que defender la lactancia materna como un derecho de la mujer, de los niños y hacerlo donde sea", le dijo a El Tribuno la coordinadora de Mumala Salta, Malvina Gareca.
Unidas por el amor a sus hijos y la necesidad de expresar lo que sienten ante las críticas, las madres fueron claras: "Es insólito que se critique este hecho cuando la mayoría venimos de tomar el pecho de nuestras mamás".

Una causa de todos

De manera espontánea, varios salteños también estuvieron presentes en la convocatoria. "Si te gustan ahora, que te gusten también cuando amamanten", rezaba la pancarta de una joven que sin haber dado de amamantar nunca brindó su apoyo a la movida.
La convocatoria se prolongó por alrededor de dos horas y en el trayecto las opiniones a favor marcaron tendencia además de la alegría de los más chicos quienes, entre flashes y la mirada de todos, no perdieron oportunidad de disfrutar su momento con mamá.
tetazo salta.2
"Estamos muy contentas por la repercusión y la adhesión de la gente. Teníamos dudas de que vinieran porque era sábado pero lo hicieron y eso nos deja muy felices", aseguraron desde la organización de mujeres.
Los papás tampoco estuvieron ausentes, de lejos o al lado de las madres de sus hijos, ellos tuvieron su lugar.
"Es más repudiable lo que sucede en algunos boliches o que se le enseñe a los niños a bailar danzas sexuales como el reggaeton que ver a una mamá darle la teta a su hijo", comentó Jesús Sajama, quien acompañó a Erika, su esposa y madre del pequeño Tomás de ocho meses.
Al tono de "Viva la teta...", grandes y chicos compartieron el final de la convocatoria que contabilizó cerca de cien personas. Un momento emotivo en el que las ganas de que no existan situaciones como las de Constanza Santos ocuparon gran parte de los pedidos.
El piquetetazo tuvo ayer a la plazoleta del mástil de San Isidro como punto central de la convocatoria surgida a través de las redes sociales.

Semana mundial de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto próximo se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en Salta ya se están organizando una serie de actividades que promueven esta forma natural, amorosa y de bajo costo para alimentar a los bebés.
tetazo salta.4
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la lactancia exclusiva y continuada por dos años o más proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía. También puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad.
En Salta, la Fundación Contemporánea impulsa la creación de un banco de leche materna. Actualmente el proyecto está en proceso de concientización y sensibilización. "El banco de leche materna disminuye la mortalidad infantil y favorece la promoción de la lactancia. De hecho pudimos corroborar que en las provincias que ya lo tienen se redujeron las muertes de bebés y se favoreció a los que están internados o con distintos problemas de salud", comentó su titular, Pamela Ares.
En 2015, una encuesta de La Liga de la Leche Argentina sobre la opinión de los argentinos en relación a la lactancia materna arrojó que 3 de cada 10 encuestados cree que se debería amamantar en privado. Este año, seguramente, las campañas trabajarán sobre ese punto.
Publicado en: http://www.eltribuno.info/el-piquetetazo-mostro-los-ninos-y-sus-mamas-como-absolutos-protagonistas-n739243