[San Isidro] 16/8 Impulsan la campaña bares “amigables con la lactancia” en zona norte

[San Isidro] 16/8 Impulsan la campaña bares “amigables con la lactancia” en zona norte

Impulsan la campaña bares “amigables con la lactancia” en zona norte

Se trata de una campaña nacional organizada por el Movimiento de Mujeres Mumalá junto con Libres del Sur. El objetivo es que los locales gastronómicos ofrezcan un espacio donde las mujeres puedan amamantar, aún sin haber consumido.

Desde la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) impulsan una campaña para que haya bares “amigables con la lactancia materna”. Esta iniciativa también forma parte de un proyecto presentado en la ciudad de Buenos Aires por la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda. En zona norte también se presentará la iniciativa, San Isidro será el primer distrito.

Desde el bloque de Libres del Sur de San Isidro, Elizabeth Aguirre, dialogó con QuePasa y adelantó la presentación de la campaña en zona norte: “La iniciativa requiere de bares que cedan un espacio para que las madres amamanten a sus bebés sin obligación de consumir. Seguimos con la postura de que las mujeres tienen que amamantar donde y cuando sea, pero también sabemos que los bares le da tranquilidad y calidez a las mujeres, se busca que sea algo más placentero que incómodo”.

Facilitar un espacio donde las mujeres puedan dar de mamar también implica eliminar trabas para que puedan seguir con sus proyectos laborales o educativos después de ser madres”.

Según la Organización Mundial de la Salud, si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida y se siguiera dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles.

Este martes se hará la presentación de la campaña en San Isidro, donde ya cuentan con más de 15 bares adheridos. Será en el bar Iolo (25 de mayo 107) a las 17:30hs.

“La campaña empezó este año en diferentes lugares del país, la idea es poder replicar en diferentes lugares, distritos y provincias. La recepción en San Isidro de los dueños de los bares fue bastante positiva, pero esto es una primera instancia, la idea es que se entienda a todos los espacios públicos”, advirtió la concejala Aguirre.

Y adelantó que este miércoles en el Concejo Deliberante de San Isidro se tratará un proyecto para que sea la institución legislativa quien lleve adelante esta campaña como política pública en el distrito.

Por su parte, la referente de Libre del Sur en Vicente López, Natalia Souto, también comentó: “Está planteado como un complemento de toda la compaña nacional en cuanto a la lactancia materna. La idea es incorporarlo a la cotidianeidad y que la sociedad sea parte de eso. Facilitar un espacio donde las mujeres puedan dar de mamar también implica eliminar trabas para que puedan seguir con sus proyectos laborales o educativos después de ser madres”.

Según indicó Souto, la convocatoria de la “teteada masiva” aceleró los tiempos de difusión de la campaña nacional. “Luego del caso de Constanza Santos le dio un impulso y mayor difusión, pero igual la iniciativa ya venía el tema tomando fuerza”, aclaró.

“En Vicente López la respuesta es muy buena, creemos que la mayoría de los bares del distrito van a sumarse”, sostuvo.

Espacios adheridos en zona Norte

San Isidro: Bros San Isidro (Martín y Omar 102), Burguer 30 y 40 (Juan Marín 128), Cala Pizza (Av. Libertador 15700), Don Carlos de Martínez Resto (Av. Santa fe 1602), El gato negro (9 de julio 521), Gaudi (Av. Libertador 16236), Horno Bar (Roque Sáenz Peña 1004), Iolo Café & Market (25 de mayo 107), Lo de Nacho (Roque Sáenz Peña 1061), Modena San Isidro (Cachacabuco 426), Palo Verde (Av. Santa Fe 840), Soffice Pstelería (Martín y Omar 1642), The Queen Bar (Juan B. de Lasalle 653), Único Bar San Isidro (Av. Libertador 16102), y Zona Zink (Ituzaigo 429).

Vicente López: Pampa Av. Maipú 4192), Bar José Ingenieros (Av. Maipú 3502), Cowobongo Coffe (Av. Mitre 2155).

Publicado en: http://quepasaweb.com.ar/presentacion-bares-amigables-lactancia-zona-norte/