[Vicente López] Firma del Compromiso con la Agenda Social

[Vicente López] Firma del Compromiso con la Agenda Social

Firma del Compromiso con la Agenda Social en Vicente López

Referentes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos firmaron ayer, en Vicente López, el Acta de Compromiso con la Agenda Social. Frente a las problemáticas de una dura realidad que es urgente atender en nuestro país, la firma de dicho Compromiso busca producir y sintetizar políticas públicas para el trabajo digno, la inclusión y el desarrollo.

Distintos oradores expusieron sus visiones: Silvia Saravia, docente y directora ejecutiva de InnoBA; Nicolás Fergeiro, responsable de la CTEP en el distrito; Victorio Pirillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie.

 

En la firma del Acta estuvieron presentes también Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur; Elizabeth Aguirre, concejal en San Isidro por Libres del Sur; los concejales mandato cumplido Walter Rojas y Carlos Roberto; el ex candidato a Intendente Arnaldo Bresciani; el referente de Espacio Gobierno Abierto en el Frente Renovador, Guillermo Di Menna; Alan Avaca, también del Frente Renovador en Vicente López; Ana Lía Muro, presidenta del GEN local y Natalia Souto, referente de Libres del Sur en Vicente López.

Prensa Libres del Sur Vicente López.

 

Fuentes:

http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=55542&ID_Seccion=147

Política

Vicente López: Firmaron compromiso con la agenda social.

Referentes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos firmaron un compromiso con la agenda social en Vicente López que busca visibilizar y trabajar sobre las problemáticas de la dura realidad social que atraviesa el país || Previa a la firma disertaron: Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie; Victorio Pirillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López; Silvia Saravia, Directora Ejecutiva de InnoBA y Nicolás Fergeiro responsable de la CTEP en el distrito || Además estuvo presente la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda

Acompañaron la firma del compromiso: la concejal de Libres del Sur en San Isidro Elizabeth Aguirre, los concejales mandato cumplido Walter Rojas y Carlos Roberto, el referente de Espacio Gobierno Abierto en el Frente Renovador Guillermo Di Menna y el ex candidato a Intendente Arnaldo Bresciani, entre otros.

Durante su disertación Silvia Saravia destacó que “el gobierno nacional pese a que en su campaña prometió pobreza cero, hizo todo lo contrario” al tiempo que pidió firmar el compromiso con la agenda social para “lograr efectivamente llegar a la pobreza cero”.

Por otro lado, dejó en claro que “la política pública debe incorporar la perspectiva de género” y ejemplificó con el ausentismo docente sobre el que muchas veces se hace hincapié criticándolo, sin mencionar que la mayor parte son mujeres que deben ausentarse para cuidar a sus hijos.

A continuación Nicolás Fergeiro subrayó que “en Vicente López acompañamos a los trabajadores de Banghó y Atanor que quedaron en la calle, acompañamos tanto a los trabajadores formales como informales”.

A su vez, destacó la sanción de la Ley de Emergencia Social “para frenar el avance del gobierno nacional sobre los trabajadores más humildes”.

Victorio Pirillo por su parte enfatizó que “estamos atravesando un momento muy crítico, hasta ahora solo los amigos del Presidente son los beneficiados por este esquema de poder”.

En ese sentido agregó que “se trata de las cerealeras, las petroleras quienes financiaron la campaña del Presidente y ahora les está devolviendo favores”.

Por último, Daniel Menéndez señaló que “tenemos que lograr que la justicia social y la solidaridad se discutan en el ámbito público, frente a un gobierno que profundiza la pobreza y actúa desde la insensibilidad y la mentira”.

“¿Cómo van a reconvertir planes sociales en trabajo si abren indiscriminadamente las importaciones?” se preguntó y concluyó que “necesitamos de una agenda para instalar estos debates en la Argentina".

 

En Vicente López, se firmó un compromiso con la agenda social

En Vicente López, se firmó un compromiso con la agenda social

En un encuentro que reunió a referentes políticos, organizaciones barriales y representantes sindicales, que además dieron su punto de vista en relación a la actualidad política, social y económica.

Por QuePasa - 5 Mayo, 2017

La noche del jueves 4 de mayo se realizó un encuentro para la firma de un Compromiso con la Agenda Social, que hizo énfasis en la situación económica y social del país y la afectación de derechos a las personas en situación de vulnerabilidad social. Con un panel de oradores, se expusieron las diferentes perspectivas que incluye el acuerdo.

En primer lugar, Silvia Saravia, docente y directora ejecutiva de innoBA, dio su visión sobre la necesidad de la incorporación de políticas de género que “garanticen un trabajo digno con la posibilidad efectiva de salir de la pobreza”: “No hay posibilidad de acceder al trabajo para las mujeres, si no hay planteadas una serie de medidas que garanticen la posibilidad del cuidado de los niños y las niñas, de facilitar su alimentación y de esas tareas domésticas que se nos asignan culturalmente”.

“La igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres constituye uno de los hitos y de las transformaciones que debe asumir el Estado”, sostuvo Saravia.

El segundo orador fue Nicolás Fergero, de la CTEP de Vicente López, quien señaló que “en los últimos 17 meses, en el distrito se abrieron seis merenderos a los que asisten cada vez más chicos”. En este sentido, destacó que “eso ejemplifica la situación que vivimos bajo estas políticas económicas que implementa este Gobierno y añadió: “Desde la CTEP acompañamos a los barrios, a Banghó y Atanor, para apoyar a trabajadores formales e informales”.

Victorio Pirillo, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), también fue parte de los oradores, y dijo: “Estamos atravesando un momento muy crítico, porque se está marginando a los pobres hacia la exclusión total del sistema y quienes gobiernas lo hacen para devolverle favores a quienes pagaron su campaña política. Es necesario mostrar esta unidad de los que están convencidos de que acá hay un pueblo para defender, que tenemos derecho a una vida mejor y a hacer algo más digno de la Argentina. Es hora de revertir esta situación y que convirtamos esta sociedad en una mucho más justa y más equitativa para todos”.

Por último, habló Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, que afirmó que “hay que discutir en el terreno de las ideas además de salir a la calle, porque, el Gobierno actúa con irresponsabilidad, insensibilidad y desde la mentira, con políticas marketineras que hay que debatir”.

“La pelea de los que menos tienen debe darse con un marco de seriedad, no desde el cinismo como hace el Gobierno, que lo que busca es que los que hoy tienen más plata puedan seguir haciendo negocios. Debemos unificar una agenda para construir otro modelo de país”, culminó Menéndez.

En la firma del acta de compromiso también participaron Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, Lili Aguirre, concejal de Libres del Sur en San Isidro, Natalia Souto, referente de ese partido en Vicente López, Ana Lía Muro, presidenta del GEN local. También asistieron representantes del Frente Renovador y del vecinalismo local.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa