Piden la emergencia por violencia de género

Emergencia Provincial en materia de Violencia de Género

 

Exigimos al Gobierno de Salta la declaración de Emergencia Provincial en materia de Violencia de Género

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, salió a la arena pública una vez más haciendo caso omiso de la situación de gravedad de violencia de género que se vive en nuestra provincia. Hace dos días, en el marco de un acto de entrega de equipamiento a la Policía indico que nuestra provincia "tiene la más baja tasa de criminalidad del país".

Nos preguntamos a qué criminalidad se refiere el gobernador, si omitió por completo mencionar los femicidios y violencia de género. Recordemos que hace una semana fueron hallados restos óseos de una mujer en la localidad de Cafayate y el lunes fue asesinada a cuchillazos por su pareja una mujer en la localidad de Pichanal, sólo por mencionar dos ejemplos de menos de una semana de distancia respecto a sus declaraciones.

Además, el 28 de abril de 2012, se cumple un año del femicidio de Cintia Fernández, ocurrido en su propio departamento. Esta causa aún continúa impune.

La mirada del gobernador y por ende, de las políticas deSeguridad de la Provincia, se ponen sólo en función de los delitos contra la propiedad y en menor medida, la lucha contra el narcotráfico, desconsiderando por completo las tasas de delitos cometidos contra la integridad sexual, los femicidios, las lesiones y las amenazas en el marco de situaciones de violencia de género, que están en franco aumento.

Por todo lo expuesto, en lugar de seguir ocultando una realidad tan manifiesta como la que vivimos, exigimos que se declare la EMERGENCIA PROVINCIAL en materia de violencia de género a fin de poner prioridad a su tratamiento por parte de todos los poderes estatales y luego de todas sus agencias, para hacer efectivos los mandatos de las leyes N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y provincial N° 7403 de protección de víctimas de la violencia familiar.

 

PROPUESTA DEL FAP SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN SALTA

ANTECEDENTES

1) Femicidios: es el asesinato violento de una mujer por un varón que la considera de su propiedad. Generalmente se da en la pareja, pero no necesariamente ya que hay casos en que no había un vínculo previo.
En Salta en 2011 se registraron 19 casos. Según ONG La Casa del Encuentro, esta cifra ubicó a nuestra provincia en el cuarto puesto nacional, precedida por la provincia de Bs.As. con 92 casos, Santa Fe con 27 y Córdoba con 20.
En 2012, llevamos registrados cinco femicidios. Cabe aclarar que los registros se efectúan en base a lo publicado en los medios de comunicación, ya que no existen datos oficiales.

2) Mujeres desaparecidas:

En nuestra provincia, a raíz del hallazgo de restos óseos en Cafayate, se hizo pública la cifra de diez mujeres que se encuentran desaparecidas.
Entre ellas, están María Cash (29 años, oriunda de Bs.As.) a quien se busca desde hace diez meses y Marcela Mamaní, (25 años, salteña) desaparecida desde hace tres meses.

3) Abusos sexuales:

Diariamente se publican casos en los medios.
En la semana hubo un abuso de una niña de 6 años en la Capital y una de 12 años en Tartagal. También es frecuente que los abusadores sean sus familiares.
En los últimos 9 meses fueron abusadas 8 turistas en Salta.
También es de gravedad que frente al conocido caso del ex - Ministro Troyano, quien asumió que parte de la responsabilidad de los abusos sexuales la tenían las víctimas, el gobernador no se pronunció al respecto.

4) Violencia Familiar:

En 2011, según el Poder Judicial de Salta, se registró un incremento de 1.300 causas de Violencia Familiar respecto del año anterior.
Es muy destacable el dato de que el Juzgado de Joaquín V. González, habilitado el 14 de febrero de este año, lleva registrados un 63,7% de casos de violencia, frente a 16,3% de familia, 14,07 del fuero civil y comercial y el 8% del fuero laboral (fuente Poder Judicial Salta).

5) Educación sexual integral:

En Salta no se aplica hasta ahora la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Por ello, los adolescentes no trabajan en la currícula escolar la violencia de género con fines preventivos.
Emergente de esta situación fue el conocido caso del Colegio Belgrano.
El resultado de la no aplicación de la ESI es que los chicos/as naturalizan la violencia, es decir, “no ven mal” el ejercicio de violencia física, psicológica, sexual.

6) Prevención:

No se conocen campañas masivas de prevención de la violencia, ni de erradicación de los patrones culturales que le dan origen. Tampoco se aplica la ESI, como se dijo arriba.

PROPUESTAS

1) Declaración de la emergencia provincial en materia de violencia de género
Fundamentos:

- Para dar prioridad a su tratamiento por parte de todos los organismos provinciales y municipales (en los tres poderes);
- Asignar partidas presupuestarias específicas y suficientes;
- Reconocer el problema como emergencia es darle mayor visibilidad, lo contrario es permitir que suceda;
- Incorporar la perspectiva de género en el abordaje de las problemáticas sociales;
- Entender que no se trata sólo de un asunto de salud, educación, justicia, o seguridad, sino que es un tema transversal a todos los ámbitos;
- Tomar medidas para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia es un mandato de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará", y leyes N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y provincial N° 7403 de protección de víctimas de la violencia familiar.

2) Creación de Juzgados con competencia exclusiva en violencia de género

La creación de estos tribunales tiene una doble finalidad. Por un lado, mejorar el abordaje de los casos de violencia dada la especificidad. Ya está comprobado en otras experiencias como en la Provincia de Córdoba que estos juzgados favorecen el tratamiento de casos de violencia.

Por el otro, contribuir a una justicia más eficaz ya que la mayoría de los juzgados actualmente no cuenta con los recursos materiales ni humanos para cubrir la gran demanda de causas. Atender los casos VIF trae como consecuencia la desatención y consecuente demora del resto de las causas máxime cuando hay turno de violencia, donde prácticamente se paralizan las otras causas.

Desde la Mesa Provincial del Frente Amplio Progresista, nos preocupa que el Gobierno de Salta no tenga en agenda pública el tema de la violencia de género como tal. Y que tampoco considere la problemática como parte de los asuntos de gravedad provincial.

Creemos que el tema requiere un urgente tratamiento. El “machismo” es la base cultural sobre la que se asienta la violencia de género, (la creencia que el hombre es superior y las mujeres inferiores y por lo tanto se la puede maltratar, abusar, matar), y tiene como principales aliados el silencio, la naturalización y la inacción.

Entendemos que en esta materia no existen soluciones mágicas. Sin embargo, insistimos en que no se debe seguir ocultando y negando la situación.
Como FAP queremos aportar en la búsqueda de soluciones, queremos formar parte de los equipos de trabajo y contribuir desde nuestra experiencia y conocimiento, la cual ponemos a disposición.

Para ello pedimos al Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, que declare la Emergencia Provincial en materia de Violencia de Género.

 

Laura Postiglione - Carlos Morello - Antonio Soria - María Lapasset
Frente Amplio Progresista Salta

Prensa Isepci Salta



 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpiden-la-emergencia-por-violencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar