Participación política y social de las mujeres

Encuentros y foro sobre participación política y social de las mujeres

El foro de debate del día jueves 11 de septiembre, sobre la participación de las mujeres en la política, realizado en el Centro Cultural Latinoamericana del barrio de Belgrano, fue el cierre de un ciclo de encuentros que realizamos con vecinas de las Comunas 12 y 13.

Allí, contamos con la presencia de vecinas que se acercaron a compartir sus inquietudes y propuestas con un panel integrado por la Diputada Nacional Victoria Donda, Laura Gonzalez Velasco (referente de Libres del Sur y consejera titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires) y Fernanda Gonzalez, Coordinadora del Movimiento Barrios de Pie en CABA.

A continuación, compartimos con Uds. algunas de las reflexiones y conclusiones.

Elegimos esta temática porque si bien han habido avances gracias a la lucha de miles de mujeres que nos precedieron, que superaron obstáculos, si bien han habido mujeres que en cada época se organizaron en diferentes espacios de participación para luchar por nuestros derechos. Hoy, parecen obviedades pero fueron el resultado de diversas luchas el hecho de que hoy podamos acceder a la educación universitaria; o a empleos fuera de nuestros hogares; o que podamos votar y participar  activamente en distintos ámbitos de militancia social, gremial y política.

Y porque si bien son luchas ganadas, aún siguen existiendo desigualdades y  aún se valoran de manera diferente las actividades que histórica y culturalmente se nos han asignado a las mujeres, destinadas a la reproducción y al cuidado de los/as otros/as, realizadas en el ámbito privado, y las actividades de producción destinadas a los hombres, desarrolladas en el ámbito público. Por que aún las mujeres ganamos 36% menos que los hombres. Por que aún las mujeres ocupamos sólo el 15% de los cargos jerárquicos en la justicia Porque a pesar de la sanción de la Ley de cupo sindical en 2002 (ley 25.674) que fija un piso mínimo de 30% de mujeres en cargos electivos y de representación las mujeres ocupan solo el 5% de las cúpulas sindicales.

Las mujeres ocupamos sólo el 15% de los cargos jerárquicos en la justicia En el ámbito de la justicia es donde las mujeres estamos más gravemente subrepresentadas en los lugares de máxima responsabilidad. Si bien somos el 54,4% del total del personal del Poder Judicial, al ascender en los puestos de mayor jerarquía el número de mujeres desciende al 15% de estos cargos.

El 37,7% de las bancas legislativas nacionales están ocupadas por mujeres El ámbito con mayor presencia de mujeres es el Poder Legislativo, lo que se explica principalmente por las leyes de cupo vigentes. No obstante, todavía persisten disparidades según el nivel de gobierno. Mientras que las legisladoras nacionales ocupan el 37,7% de las bancas, esta cifra desciende al 29%, en promedio, en las cámaras provinciales.

Sólo el 7,5% de los espacios de decisión en los medios de comunicación son ocupados por mujeres. A pesar de tener una amplia participación en los medios de comunicación, las mujeres estamos invisibilizadas y solo ocupamos el 7,5% de los espacios de decisión. Los medios de comunicación de masas siguen proyectando, en gran medida, una imagen estereotipada que no se corresponde a la diversidad y riqueza de la realidad y a los roles de las mujeres en las sociedades actuales.

Y porque aún se reproducen de esta manera las desiguales relaciones de poder que generan la violencia, la discriminación y la cosificación de las mujeres.

Es por esto que tanto Victoria Donda como Laura Velasco y Fernanda González vinieron a compartir con nosotras sus experiencias en la política, a contarnos con qué obstáculos se encontraron por ser mujeres y cómo  los han sido superando. Para que las mujeres sigamos luchando, para que veamos que otra realidad es posible.

Mujeres de Libres del Sur
Comunas 12 y 13
[email protected]

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fparticipacion-politica-y-social-de-las-mujeres%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar