Participación de Laura Velasco en la audiencia por el aborto legal

Laura Velasco intervino como oradora en la segunda jornada de debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional, como dirigente de Libres del Sur e integrante del colectivo feminista Mumala.

En el debate también intervinieron la escritora Claudia Piñeiro, la periodista Mariana Carjabal, el Dr. Mario Sebastiani, el abogado Roberto Gargarella y Estela Díaz por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otros.

“Estamos acá, porque estamos hablando del aborto legal y estamos hablando de una deuda que tiene la democracia con los derechos humanos de las mujeres. Estamos hablando de una causa de salud pública y de justicia social, porque son las más pobres y las más jóvenes las que mueren por abortos clandestinos. Sabemos, y por eso estamos hoy acá y estamos en las calles y en cada lugar donde haya que dar el debate, que la consigna de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lleva adelante es educación sexual integral para decir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Nuestra compañera Victoria Donda, proponía que este proyecto se llamara María Campos, por aquella mujer santiagueña madre de 6 hijos que había muerto por un aborto clandestino días antes de la presentación del proyecto." afirmó Velasco

En su discurso, se refirió a la necesidad de que se implemente la Educación Sexual Integral: "Se olvido el presidente cuando habló de Educación Sexual de una palabra muy importante, que define a la ley nacional 26150 y 2110 de la CABA, que ya tenemos hace 12 años: es la Educación Sexual Integral. Porque no se trata solamente de saber como usar un anticonceptivo sino que se trata de hacerlo valer. Del uso del anticonceptivo que sea empoderamiento para las mujeres y sea una cultura en varones, en mujeres y en todas las diversidades sexuales. Para ello necesitamos avanzar sobre las violencias, avanzar y transformar los estereotipos, necesitamos un cambio cultural. Para que efectivamente no sea una negociación en la que perdemos las mujeres, el ponerse o no un perservativo. Lamentablemente quienes hoy se oponen al aborto durante muchos años se han opuesto también y han trabado la implementación de las leyes de Educación Sexual Integral. Y hoy lo que tenemos también es la necesidad de tener la ley de aborto legal, pero también una deuda con todos y todas nosotras que es que se implemente la ley de ESI y la ley de Salud Sexual y Reproductiva (…) La Educación Sexual Integral también previene los abusos y los acosos y todas las formas de violencia hacia las mujeres. También enseña a respetar las diversidades sexuales y avanzar y promover igualdad de trato, oportunidades y derechos entre varones y mujeres, que es en definitiva lo que necesitamos, transformar para avanzar sobre las asimetrias y los lugares de poder que hoy en nuestra sociedad definen una cultural machista y patriarcal."

Al finalizar, Velasco se refirió a las jóvenes, quienes hoy están movilizadas y haciendo escuchar sus reclamos: "Queremos plantear, que hace 3 años en la Argentina, cuando fue el #NiUnaMenos fue Chiara la que nos movilizó, una joven víctima del femicidio. Esas pibas, hoy están movilizadas, son las que están exigiendo que se aplique educación sexual integral en las escuelas (…) Esas pibas, son las que están diciendo, 'nuestro cuerpo es nuestro', 'queremos soberanía sobre él', son las que se cosen en sus mochilas y llevan por toda la ciudad el pañuelo verde y esas pibas son las que a todas y todos nosotros nos dicen hay muchísima esperanza, esta es una marea verde de la que ellas son la ola más alta y que ya no se puede parar."