[Chaco] Fuerte apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Por Libres del Sur julio 17, 2018 14:23

[Chaco] Fuerte apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

“El aborto es algo de los porteños” es una frase a la que habitualmente recurren quienes se oponen a la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo la realidad los desmiente día a día cuando vemos pañuelazos verdes en todo el país.

El domingo 15 se lo pudo ver en Salta y el lunes 16 fue el turno de la Provincia del Chaco a donde llegó una delegación de diputados/as nacionales e integrantes del colectivo Actrices Argentinas para mantener una serie de reuniones y realizar actividades en apoyo de la ley.

De la delegación participaron las diputadas Victoria Donda, Lucila De Ponti, el diputado Daniel Lipovetzky y las actrices Luisa Kuliok y Adriana Salonia quienes fueron recibidos/as por referentes del movimiento de mujeres de la provincia.

Sobre los motivos de la visita la diputada Victoria Donda expresó: “vinimos a acompañar a las compañeras que desde esta provincia están planteando la necesidad de que sus representantes en la Cámara de Senadores nacional aprueben el proyecto de legalización e interrupción voluntaria del embarazo. No es una ley sólo para la provincia de Buenos Aires, es una ley para todo el país, Chaco es una provincia con mayor índice de embarazo adolescente y donde los egresos hospitalarios de interrupciones voluntarias del embarazo clandestinas son muy elevados”.

 

En la legislatura

La primera reunión que tuvieron fue en la legislatura provincial donde fueron recibidos/as por su presidenta Elida Cuesta (PJ) junto con los/as diputados/as junto a los diputados Nadia García Amud, Daniel Trabalón, Aurelio Díaz y Gladis Cristaldo.
La diputada Cuesta dijo al respecto: “Recibimos y escuchamos a todas las voces con tolerancia y respeto ya que, independientemente de la postura que tengamos, consideramos que las puertas de la Legislatura Chaqueña deben estar siempre abiertas al debate”. Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo, consideró muy importante que todas las provincias se informen y conozcan los puntos del proyecto.

También allí se reunieron con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé quien a título personal expresó que estaba de a favor de la autonomía de los cuerpos de las mujeres "Cuando hablamos de autonomía me refiero a la posibilidad de que las mujeres participemos activamente en espacios de decisión, donde se definen las cuestiones que hacen a la vida social y personal" dijo al respecto.

 

La conferencia de prensa

Al mediodía la delegación se trasladó al Viejo Café para una conferencia de prensa con los medios locales. El local estuvo repleto de público interesado por el tema, militantes feministas, dirigentes políticos de Libres del Sur, Movimiento Evita, PO, Concertación- Forja, PJ, Frente Grande, FPV.
Allí se presentó un camarógrafo con un pañuelo celeste al cuello en una actitud que podía leerse como una provocación que fue ignorado por los presentes. Sobre el tema de las agresiones a quienes defienden la ley habló la diputada De Ponti: “nosotros trabajamos para construir los consensos necesarios y entendemos que quienes piensan distinto deben hacer lo propio, pero no con la violencia como herramienta. Nos parece que las agresiones arruina el debate e inhabilita la posibilidad de tener opiniones diversas: hay muchos argumentos para discutir y eso es lo que debemos hacer, y no atacar y agredir”

Por su parte el diputado Lipovetzky se mostró optimista y en declaraciones al diario NORTE dijo;: “el proyecto no va a ser rechazado en la Cámara de Senadores, porque eso implicaría que los legisladores decidan mantener la situación como está hoy, con cientos de miles de abortos clandestinos y muerte de muchas mujeres”.

 

El conversatorio

Por la tarde se realizó la actividad más masiva con la participación con el gimnasio del Instituto San Fernando Rey repleto de mujeres y hombres con ganas de escuchar pero también de participar y ser parte de este momento histórico.

Allí la actriz Luisa Kuliok, que recibió grandes muestras de cariño por parte de las chaqueñas que no olvidan sus novelas, dijo: “Quienes no quieren la legalización de la ley, están legalizando la clandestinidad. Las muertes son el punto más perverso de la cultura patriarcal” y Adriana Salonia, también integrante de Actrices Argentinas convocó a movilizarse especialmente el 8 de agosto donde “Queremos que esta vez seamos 3 millones de personas a favor de la legalización del aborto”

Allí los participantes pidieron que el Senado (y en especial los senadores chaqueños) escuchen el pedido de la marea verde para terminar cantando una consigna que tiene impronta de clásico: “Aborto legal, en el hospital”.

 

Con el gobernador

El último encuentro de la delegación, ya entrada la tarde, fue con el gobernador Domingo Peppo, quien rescato que “Ellos trajeron su posición desde una mirada respetuosa, a charlar con distintos sectores. Esta será una decisión que tendrán los senadores y nosotros somos respetuosos plenos de todas las posiciones".

Diputados, dirigentes y militantes de la provincia destacaron la importancia de acciones como estas para fortalecer a quienes apoyan la ley en un marco de fuerte presiones para que el Senado de marcha atrás con lo votado en Diputados y convocaron a movilizar el 8 de agosto.

 


Correntinas ratificaron apoyo a la campaña por la legalización del aborto

Referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), del Área de Género de Barrios de Pie, la Multisectorial de la Mujer y el Colectivo de Mujeres Organizadas participaron este lunes del Conversatorio por el Aborto Legal realizado en Resistencia. El encuentro estuvo encabezado por lxs diputadxs nacionales Victoria Donda (Libres del Sur), Lucila De Ponti (Evita), Daniel Lipovetzky (Pro); la diputada correntina Araceli Ferreyra y la Dra. María Edurne Ormaechea, Médica especialista en Cirugía Pediátrica, Urología Pediátrica y Ginecología Infanto-Juvenil del Hospital Italiano; acompañados por las actrices, Luisa Kuliok y Adriana Salonia; y referentes sociales de distintos espacios feministas.

En el Instituto San Fernando Rey de la Ciudad de Resistencia, lxs legisladorxs y las actrices volvieron a exponer los motivos por los cuales apoyan el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y se votará en Senadores el próximo 8 de agosto.

“No estamos a favor del aborto, bregamos por su legalización, y sostenemos la lucha por la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir”, sintetizó la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda.

De igual modo, explicaron que la problemática se hizo carne en toda una generación que se siente convocada por una discusión que es también “por la transformación de la sociedad”, por cuestiones que “hasta ahora estaban tapadas, y se mantenían en la oscuridad”.

“Más allá del resultado de la votación, ya ganamos algo. Porque al closet del aborto no volvemos nunca más. Nunca más vamos a vivir en una sociedad en la cual las mujeres seamos sumisas y objetos de dominación y reproducción de otras personas que no seamos nosotras mismas”, apuntó Lucila De Ponti.

Por su parte, el diputado de Pro, Daniel Lipovetzky, resaltó que cuando uno vota leyes, vota cambios, y se mostró confiado en que el proyecto logrará obtener los votos necesarios para que se sancione tal como salió de la Cámara Baja.

Durante la jornada, se reunieron también con la Presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, legisladores, y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, prof. Delfina Veiravé. Asimismo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se refirieron al aborto legal como un tema de salud pública.

Leticia Gauna, referente de Libres del Sur Corrientes; Silvana Lagraña, referente del ISEPCI en Corrientes; Eva Romero y Mónica Blaglieto por el Área de Género de Barrios de Pie; Ivana Segovia de MuMaLá; Verónica Molina (Evita Ctes); entre otras referentes correntinas de la militancia de género fueron parte de la actividad, ratificando su apoyo al proyecto de ley y la transformación social en contra del aborto clandestino.

El Conversatorio fue organizado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chaco y organizaciones feministas.


 

Por Libres del Sur julio 17, 2018 14:23