"No es verdad lo que dice Mauricio Macri"

Por Humberto Tumini / Nacional marzo 4, 2016 12:35

Comunicados Humberto Tumini

marzo 14, 2016

Pago a los Fondos Buitres

"No es verdad lo que dice Mauricio Macri"

El presidente dijo ayer en un reportaje que "sin acuerdo con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación”. No es cierto esta apreciación, es el viejo método de meter miedo para justificar determinadas decisiones políticas ajenas al interés general. Es a lo que, reiteradamente, recurría Cristina Kirchner.

No es verdad que para que no sobrevenga el caos económico haya que negociar de cualquier manera con los fondos usureros. La Nación tiene, aun en medio de las dificultades económicas que dejó el kirchnerismo, todas las posibilidades de no caer en la recesión, ni en la hiperinflación, si no se acepta el pago a que quiere obligarnos el juez Griesa. Pago que pesará luego duramente sobre las espaldas de todos los argentinos, como bien sabemos por lo sucedido de 1976 en adelante.

Como tampoco es cierto que haya o no inversiones productivas dependa de que paguemos lo que nos exigen los especuladores. Eso -las inversiones- depende de que dejemos de alentar la fuga de capitales y usemos esos recursos nuestros para producir; como bien supo explicar Aldo Ferrer.

Por último, tampoco es cierto que les pagamos a los buitres lo que el gobierno pretende y allí se acaban los conflictos. En primer lugar, abrimos la puerta a los reclamos del 93% de los bonistas que si entraron al canje, por ponerlos en manifiesta desventaja -en lo que a equidad de pagos refiere- respecto de los holdouts. En segundo lugar, porque hay un 15% de estos que no negociaron y exigen el 100% del capital, los intereses y punitorios; con lo que pueden seguir litigando con nuestro país y trabar otra vez las negociaciones. Ni el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, quiere dar garantías de que esto no sucederá.
En definitiva, el gobierno nacional nos lleva a una ruinosa negociación con la usura internacional, con falsedades y ninguna garantía. Como siempre, será eso, de concretarse, lo que golpeará económicamente al país. No ponerse firme.

Libres del Sur votará en contra del pago, en defensa genuina del interés nacional y de nuestros compatriotas.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur


 

marzo 7, 2016

Pago a los Buitres

El falso argumento de las inversiones

“La decisión de cerrar el problema de la deuda con los holdouts es una condición clave para construir la confianza que queremos generar. Si somos confiables y establecemos relaciones inteligentes y maduras con otros países, vamos a conseguir que inviertan en nuestro país. Más confianza es más inversión”. No, no es Domingo Cavallo el que habla aunque parezca, es Mauricio Macri veinte años después. Como si en nuestro país nada hubiera sucedido por el endeudamiento externo a que nos llevó el menemismo.

Para muestra de lo falaz de aquel argumento esgrimido por el actual presidente, basta leer lo que decía aquel ministro de economía el 4 de abril del 2001, en reportaje periodístico. Preguntado Cavallo  respecto de si con la deuda argentina de ese momento, elevada para cualquier estándar -y que fundamentalmente él había generado con el argumento de que creaba “un clima muy bueno para nuevas inversiones”-, había algún riesgo de cesación de pagos, respondía tajante: “No habrá cesación de pagos”.

Apenas unos meses después, Rodríguez Saá declaraba el default de la deuda externa argentina por imposibilidad de pagarla, en el medio de una catástrofe económica.
Como cada vez que, en los últimos 40 años, sube un gobierno de derecha vinculado con multinacionales y grandes bancos extranjeros diversos, el argumento usado para pagar lo que no se debe y endeudar el país (a altas tasas además) es que generando “confianza” en el exterior vendrán grandes inversiones. Las que supuestamente pondrán a nuestro país en la senda del crecimiento y la felicidad.

Siempre fue falso e interesado el argumento. Las deudas contraídas y los pagos posteriores fueron para ganancia neta del poder financiero y las grandes empresas extranjeras. También una pesada losa sobre nuestra nación y todos nosotros.

No es cierto que hay que abonarles a los fondos usureros, lo que ahora se les quiere pagar para conseguir préstamos; o que la nueva deuda nos sacará de la crisis. Es falso esto. Solo tendremos una nueva y costosa hipoteca, que impactará mas temprano que tarde sobre nuestra economía. Entre otras cosas, porque el dinero que se pedirá prestado, a un interés superior al 7%, será para pagar deuda (a los buitres) y el resto para cubrir los gastos corrientes del Estado, no para inversiones.

Por lo demás, como dice Aldo Ferrer: “La suposición que solo después del arreglo con los buitres, van a llegar las inversiones, es una ficción. Ningún inversor, argentino o extranjero, que tenga un buen proyecto, deja de realizarlo por el conflicto con los buitres”.

En segundo lugar, porque se puede salir paulatinamente de la actual situación en que nos dejó el kirchnerismo: peso sobre valuado, inflación alta, estancamiento económico y déficit fiscal, recurriendo a nuestros propios recursos. Solo que en lugar de trasladar estos recursos económicos en enorme cantidad a los sectores mas concentrados, como viene haciendo el gobierno nacional (devaluación sin controlar a los formadores de precios luego, quita de retenciones al agro y a la minería, aumentos de tarifas, altas tasas de interés, etc), se debe utilizar una parte importante de esos recursos, que son cuantiosos, para inversión productiva. Así saldremos adelante por nuestra propia cuenta.

Como también dice Aldo Ferrer: “En la Argentina no tenemos que pasar la gorra, porque la plata está, el problema es que no se nos escape ese dinero“. O vaya a parar a unos pocos bolsillos agregaríamos nosotros.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur


marzo 4, 2016

"Es muy dañina para el país la oferta a los fondos buitres"

Para expresar opinión respecto de la oferta que el gobierno de Macri hace a los fondos buitres, que se presentó al Congreso junto con la solicitud de levantar las leyes que traban cualquier pago, como así también con un pedido de endeudamiento a futuro, es bueno recordar que los fondos a los que se les quiere abonar se dedican a la usura, a la especulación internacional, a costa de los países que lo permiten.

En el caso de la Argentina, dichos fondos compraron bonos nuestros en default a precio vil (menos del 30% de su valor nominal) y luego se negaron a entrar en el canje del 2005 y del 2010, aun cuando ya ahí hubieran conseguido significativa ganancia. No lo hicieron porque sabían que la justicia norteamericana -donde los países son obligados a sustanciar estos juicios por sus deudas externas- garantizaría su negocio.

No se equivocaban evidentemente. Para empezar, el juez Griesa emitió un insólito fallo a su favor, por la interpretación que hizo del “pari passu”, beneficiando al 7% que no había entrado al canje y no al 93% que si lo había hecho. Luego la Corte Suprema de los EEUU dejó, al no tomar el caso, firme la sentencia. Ahora el gobierno de Macri acepta pagarles cifras insólitas.

Insólitas si. Partiendo de una supuesta inversión inicial del 30% del valor nominal, que probablemente haya sido menor, los rendimientos para los tres principales fondos son astronómicos: 3.183% para Bracebridge; 1.308% para NML; y 846% para Aurelius. Las tasas de interés anual que estarían cobrando por su inversión serían de 19,28% para NML; 16,16%, para Aurelius; y 26,21% para Bracebridge. Todo en dólares, por supuesto.

Ya habían tenido estos fondos especulativos un indicio que así sería, cuando el gobierno de Cristina dio -mas allá del relato- indicios transparentes de que les pagaría fortunas. Kicillof empezó ese camino pagando el 100% de lo reclamado en el CIADI, a Repsol todo lo que esta empresa demandaba y al Club de París el 100% de la deuda, incluyendo intereses y punitorios. Luego de estos primeros tres pasos, cuando se aprestaba el kirchnerismo a hacer el mismo acuerdo que el gobierno actual con los buitres, la Corte Suprema norteamericana dijo que la negociación no sería con ellos sino con su sucesores. Allí pasaron Cristina, Kicillof y compañía a presentarse como los abanderados de la dignidad nacional frente al poder financiero, bla, bla, bla.

Volviendo a la actual negociación y a lo que ofrece el gobierno a los fondos usureros, que describimos mas arriba, digamos que: de la misma manera que nos opusimos al pago que quiso hacer Cristina al Club de París, de la totalidad de esa deuda fraudulenta, en el 2008; que criticamos la reapertura del canje en el 2010 sosteniendo que los buitres no negociarían; que cuestionamos lo que hizo Kicillof de pagar al CIADI, a Repsol y al Club de París en el 2014 todo lo que estos exigían, no estamos de acuerdo ahora con esta oferta de Macri. Que significa ponerse una vez mas de rodillas ante los especuladores.

Ya muchas veces los gobiernos de derecha que tuvimos en los últimos 40 años, militares y civiles, vinieron con el argumento de que había que pagar deuda fraudulenta y usuraria y endeudarse mas, porque sino se derrumbaba el país. La realidad enseñó luego que el país se derrumbó sobre las cabeza de las mayorías menos pudientes, en el 2001, justamente por endeudarnos a tasas astronómicas, con condiciones leoninas de usura y luego pagar, pagar y pagar. Todo a costa del ahorro nacional, de la producción y de los ingresos de la clase media, de los trabajadores, los jubilados y los pobres, que fueron a parar a los grandes bancos internacionales.

No será Libres del Sur quién avale el regreso a esa vieja historia, con los engañosos argumentos de siempre.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur


 

febrero 11, 2016

Pago a los fondos buitres

La oferta válida es la del canje del 2005

En el año 2005 el gobierno argentino, con Roberto Lavagna en el ministerio de economía, concretó el primer canje de la deuda externa que había sido declarada en default cuatro años antes. El mismo significó una quita de casi el 70% de la misma, lo que alivió sustancialmente la economía del país de allí en adelante; por haber sido la deuda externa -ilegítima en alto grado, acorde al fallo del juez Ballesteros- desde la dictadura militar, una pesada losa sobre el desarrollo nacional.

No ingresaron a dicho canje los denominados Buitres, es decir fondos especulativos de inversión, que habían comprado bonos de la deuda argentina en default a precios de remate con la intención de litigar luego con nuestro país, para ganar con aquellos enormes sumas de dinero. Es decir, utilizar la usura en el ámbito internacional, con el poder financiero por detrás, para ponernos de rodillas.

En el año 2010, con Boudou de Ministro de Economía, Cristina Kirchner reabrió el canje. Argumentaron que era para seguir desendeudándose, pero en realidad era para contraer nueva deuda a intereses que rondaban el 10%. Por tanto desde Libres del Sur nos opusimos y votamos en contra. La realidad nos dio la razón, reabrieron el canje, los buitres no entraron, siguió el litigio y ni siquiera hubo préstamos para el país.

La historia se repitió en el año 2014, ya con Kicillof. A los efectos de conseguir a como fuera créditos externos, el gobierno kirchnerista no solo abonó los injustos juicios en el CIADI y a Repsol todo lo que exigía, sino que pagó además la deuda al Club de Paris sin chistar: capital, intereses y punitorios, un total de 9.690 U$S. Por supuesto que nos opusimos una vez mas.

Ahora el gobierno actual ofrece a los holdouts cancelarles la totalidad de la deuda (intereses y punitorios incluidos) solo con un 25% de quita, bien por debajo de lo obtenido por el país en el canje del 2005. En concreto, con el mismo argumento del kirchnerismo en el 2010 y 2014, obtener crédito internacional -y volver a endeudar el país- les ofrecemos a los fondos buitres, es decir a la usura internacional, una enorme ganancia de cerca del 1000% acorde al valor con qué compraron en su momento los bonos.

Pero no termina allí la cuestión. El pago que les haría la Argentina sería cash. Para ello buscaríamos un nuevo crédito de mas de 8.000 millones de dólares, cuyo interés rondaría el 7%. Por tanto, no solo les reconoceríamos a los fondos buitres gran parte de lo que nos exigen (como hizo Kicillof con el Club de París) sino que, además, deberemos sumar los intereses del crédito obtenido para pagarles.

Por cierto que Libres del Sur no apoyará esa solución que Macri quiere darle al conflicto con los usureros, que desde hace una década extorsionan a nuestro país. Hay que mantener como propuesta de negociación pagarles lo mismo que se les pagó a los que entraron en el canje del año 2005.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional marzo 4, 2016 12:35