Fondos buitres. “Votaremos en contra”. Comunicado del Bloque Libres del Sur

Fondos buitres. “Votaremos en contra”. Comunicado del Bloque Libres del Sur

“Aceptar las condiciones de los fondos buitres para evitar un feroz ajuste es un falso dilema”

Mauricio Macri ha decidido que la prioridad urgente de su agenda de gobierno pasa por cerrar un acuerdo con los fondos buitres, que se negaron a participar de los anteriores canjes de deuda y litigaron contra el país en foros internacionales logrando fallos favorables en Nueva York y Europa que ofenden la soberanía de nuestro país.

El argumento que esgrimen los funcionarios del gobierno, es que no tenemos otra opción que reconocer la legitimidad de dichos fallos para que la Argentina regrese al mercado financiero internacional y así recupere capacidad de acceso al crédito internacional. De lo contrario, agregan, sobrevendría un feroz ajuste sobre el conjunto de los argentinos.

Esta decisión de pagar los montos ahora acordados con los holdouts, implica un altísimo costo económico para nuestro Estado y el reconocimiento explícito de la legitimidad del reclamo de aquellos; que no son otra cosa que capitales especulativos y usureros, que compraron bonos en default entre el 2001 y el 2003 a menos del 30% de su valor nominal especulando con que a largo plazo pondrían, a través de acciones judiciales, a la Argentina en la obligación de aceptar su extorsión. La decisión del gobierno nacional les daría la razón.

El acuerdo que el gobierno de Cristina Kirchner concretó con el Club de París, pagando el 100% de la deuda que reclamaba más intereses y punitorios. Como así también con Repsol, que percibió el total de lo que demandaba, tras haber despilfarrado los recursos energéticos del país en su beneficio, son los antecedentes más cercanos a esta medida que ahora propone el nuevo gobierno. El resultado será, como lo fue en los anteriores casos, hipotecar el futuro de millones de compatriotas que deberán pagar los costos de una pesada e ilegítima deuda que recaerá sobre sus espaldas.

El contexto económico con el que se encuentra este gobierno es difícil, debido a que las administraciones anteriores profundizaron una matriz productiva basada en la exportación de materias primas y la importación de bienes industriales, lo que luego produjo el regreso al histórico estrangulamiento del sector externo. Sin embargo, en lugar de proponerse transformar dicha matriz, el gobierno de Macri elige -como los militares, Menem y De la Rúa- otra vez el camino del reendeudamiento externo, la pérdida de soberanía monetaria y la aceptación de las condiciones que imponen los usureros.

Junto a eso, las grandes empresas mineras se han visto favorecidas por la quita de los ya magros impuestos que se le cobraban y el complejo agroexportador con la eliminación de las retenciones. Mientras se aumentó indiscriminadamente la tarifa eléctrica a millones de usuarios. Todo esto en un contexto de escalada inflacionaria que impacta en el bolsillo de todos los argentinos.

Si no se hubieran trasladado semejante cantidad de ingresos a los sectores mas concentrados, se puede, usándolos para inversión productiva, cuidar el ingreso de los trabajadores y frenar paulatinamente la inflación, sin la crisis y el ajuste anunciado si no les pagamos a los usureros lo que estos pretenden.

El bloque de Diputados de Libres del Sur sostiene que a los fondos buitres se le debe ofrecer lo que el 93% de los bonistas aceptaron en los canjes del 2005 y 2010. No avalará por tanto un acuerdo como el que pretende el gobierno y votaremos en contra del proyecto de ley presentado.

No estuvimos de acuerdo con los pagos del gobierno anterior al CIADI, a Repsol y al Club de París en su momento. No estamos tampoco de acuerdo con este pago a los holdouts que propone ahora el gobierno nacional, que es muy similar a aquel de Cristina Kirchner y Kicillof.

Por el Bloque de Libres del Sur
Victoria Donda, Federico Masso, Graciela Cousinet


 

Libres del Sur anticipa su voto en contra

La bancada está integrada por tres diputados y a través de un comunicado advirtieron que “aceptar las condiciones de los fondos buitre para evitar un feroz ajuste es un falso dilema”.

cousinet, donda y masso

“Mauricio Macri ha decidido que la prioridad urgente de su agenda de gobierno pasa por cerrar un acuerdo con los fondos buitre, que se negaron a participar de los anteriores canjes de deuda y litigaron contra el país en foros internacionales logrando fallos favorables en Nueva York y Europa que ofenden la soberanía de nuestro país”, así comienza el comunicado suscripto por los diputados que integran el bloque Libres del Sur.

Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet sostienen que la decisión de pagar los montos ahora acordados con los holdouts “implica un altísimo costo económico para nuestro Estado y el reconocimiento explícito de la legitimidad del reclamo de aquellos, que no son otra cosa que capitales especulativos y usureros que compraron bonos en default entre el 2001 y el 2003 a menos del 30% de su valor nominal especulando con que a largo plazo pondrían, a través de acciones judiciales, a la Argentina en la obligación de aceptar su extorsión”. A su juicio, “la decisión del gobierno nacional les daría la razón”.

Tras señalar que “aceptar las condiciones de los fondos buitre para evitar un feroz ajuste es un falso dilema”, el bloque de diputados de Libres del Sur sostiene que a los fondos buitres se le debe ofrecer lo que el 93% de los bonistas aceptaron en los canjes del 2005 y 2010, por lo que “no avalará un acuerdo como el que pretende el gobierno y votaremos en contra del proyecto de ley presentado”.

“No estuvimos de acuerdo con los pagos del gobierno anterior al CIADI, a Repsol y al Club de París en su momento. No estamos tampoco de acuerdo con este pago a los holdouts que propone ahora el gobierno nacional, que es muy similar a aquel de Cristina Kirchner y Kicillof”, sostiene la bancada que encabeza Victoria Donda.

Publicado en: http://www.parlamentario.com/noticia-90003.html


11:12 › EL BLOQUE ENCABEZADO POR VICTORIA DONDA MARCO LA POSTURA ANTE SUS ALIADOS DEL GEN Y EL FRENTE RENOVADOR

Libres del Sur anunció que votará en contra del acuerdo buitre

“Aceptar las condiciones de esos acreedores externos para evitar un feroz ajuste es un falso dilema”, sostuvieron los diputados Victoria Donda, Federico Masso, y Graciela Cousinet mediante un comunicado en el que adelantaron su posición contra el acuerdo sellado en Nueva York.

“Mauricio Macri ha decidido que la prioridad urgente de su agenda de gobierno pasa por cerrar un acuerdo con los fondos buitre, que se negaron a participar de los anteriores canjes de deuda y litigaron contra el país en foros internacionales logrando fallos favorables en Nueva York y Europa que ofenden la soberanía de nuestro país”, agregaron los legisladores.

La bancada de Libres del Sur —que acompañó la candidatura de Margarita Stolbizer como presidenta y se sumó a la alianza entre la dirigente y el Frente Renovador— salió a marcar su posición tras la posición tomada el fin de semana por el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el presidente Mauricio Macri, quienes condicionaron el futuro económico al acuerdo con los buitres.

“No tenemos dudas que el resultado será, como lo fue en los anteriores casos, hipotecar el futuro de millones de compatriotas que deberán pagar los costos de una pesada e ilegítima deuda, que recaerá sobre sus espaldas”, resaltaron los legisladores nacionales.

Además, consideraron que “el contexto económico con el que se encuentra este gobierno es difícil debido a que las administraciones anteriores profundizaron una matriz productiva basada en la exportación de materias primas y la importación de bienes industriales, lo que luego produjo el regreso al histórico estrangulamiento del sector externo”.

“Sin embargo, en lugar de proponerse transformar dicha matriz, el gobierno de Macri elige -como los militares, Menem y De la Rúa- otra vez el camino del reendeudamiento externo, la pérdida de soberanía monetaria y la aceptación de las condiciones que imponen los usureros”, sentenciaron.

Publicado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-294548-2016-03-14.html

Comentarios

Artículos Relacionados

Seguinos

  • YouTube

Sumate al movimiento!

Sumate al movimiento!