Nueva Ley contra la Trata de Personas

Nueva Ley contra la Trata de Personas

Se aprobó ayer en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley, con media sanción del Senado, que modificó la actual ley de trata 26.364 sancionada en el año 2008.

Las críticas a esa ley ya habían sido expuestas allá por el 2008 en ocasión de su sanción, y fueron receptadas en buena medida por esta media sanción de Senadores que el martes obtuvo dictamen de mayoría en comisiones en la Cámara de Diputados y ayer se aprobó finalmente en sesión extraordinaria.

Centralmente, esta reforma eliminó la distinción que hace la ley actual entre trata de mayores y menores de 18 años, que significaba que para la configuración del delito en caso de las víctimas mayores se debía probar la falta de consentimiento de la víctima. La reforma entonces aclaró que en ningún caso, más allá de la edad de la víctima, el consentimiento manifestado por ésta tendrá efectos en la existencia del delito ni excluirá la responsabilidad penal de los autores, cómplices, y demás participes.

La reforma dejó así en claro que la ley no acepta que la víctima de trata, de por sí en una situación de vulnerabilidad, consienta su propia explotación para liberar de responsabilidad a quien la ha puesto en esa situación.

Por otro lado, las penas se elevaron para quienes cometan este delito, que implica, el traslado, recepción  captación, ofrecimiento y acogida de personas, con finalidad de explotación, entre ellas la explotación sexual y de la prostitución ajena.

Esta reforma ha sido esperada y exigida por distintos sectores desde la sanción de la norma.

Sin embargo, ha estado esperando su tratamiento definitivo en los pasillos de la Cámara de Diputados durante todo el año, hasta que perdiera estado parlamentario, y el lamentable fallo de la semana pasada en el caso de Marita Verón en Tucuman, en donde los/as 13 imputados/as fueron absueltos/as, precipitó la decisión de tratarla y sancionarla en sesión extraordinaria.

Celebramos su aprobación, y somos conscientes de que no será esta reforma por si sola la que termine con la desaparición y explotación de las mujeres en la Argentina. Para ello es necesario que haya decisión y voluntad política de desmantelar las redes que promueven este delito, caiga quien caiga, y de implementar las políticas necesarias para prevenirlo.

Así mismo es imprescindible que como sociedad no toleremos más la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. Sin clientes, no hay trata.

Hasta que haya justicia. Hasta que todas seamos libres. Todxs somos Marita.

 

MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fnueva-ley-contra-la-trata-de-personas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar