Mendoza: la canasta básica más cara

Mendoza, con $4.921,68, es la canasta básica más cara

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Mendoza para el mes de octubre de 2013 presenta un valor de $ 2.158,63 para una familia tipo.

La Canasta Básica Total (CBT) del IBP- Mendoza para octubre de 2013 es de $ 4.921,68 para una familia tipo.
La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 33,09% y 36,08%, respectivamente.
En lo que va del año 2013, el nivel general tuvo una variación de 28,28% y 30,57%.
 

El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2013 es de 22,15% y el de indigencia de 3,17%
Luego de conocerse los datos de la medición del IBP de Octubre, Karina Ferraris (directora del ISEPCi Mendoza) declaró que "la variación de precios, lejos de detenerse por supuestos congelamientos y acuerdos, se han incrementado en ésta parte del año, llevando a Mendoza a la cima de las canastas medidas en el país por el ISEPCi."

Ferraris aseguró además que "éstos incrementos no son fruto de la casualidad o de verduleros ávidos de ganancias, sino de un acuerdo sistemático entre formadores de precios monopólicos u oligopólicos y el gobierno nacional."

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes. El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son los mismos que mide el Indec, es 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería. 

El valor de la Canasta Básica Total permite determinar la línea de pobreza. Para calcular el nivel de pobreza, se analiza la cantidad de hogares (o personas) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
 
El IBP comenzó a realizarse en Mendoza a partir del mes de julio de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi, Barrios de Pie y la Coordinación de Sociología de la UNCuyo. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó la zona de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, Las Heras, Junin y Guaymallén y en el mes de agosto de 2012 comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados.
 
Informe completo en: http://isepci.org.ar/mapa/ibp-mendoza/
 
Karina Ferraris
ISEPCi Mendoza

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmendoza-la-canasta-basica-mas-cara%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar