"La pobreza ronda en un 30%"

Alertan que la pobreza ronda en un 30%

Lo informó Isaac Rudnick, que en Mendoza presenta el Índice Barrial de Precios. Se quejó: "Con las estadísticas oficiales no se puede planificar nada".

La pobreza “en promedio” está afectando a casi un 30% de la población argentina, según mediciones particulares realizada por vecinos comunes que recorren hace más de dos años distintos puntos de venta de productos para la subsistencia humana.

El número contrasta ampliamente con lo que divulga el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que a inicios de agosto había indicado que sólo un 1,5% de la población es indigente y un 3,9%, pobre.

Y la diferencia cobra relevancia cuando se advierte que por los datos oficiales el Gobierno estaría escondiendo a unos 10 millones de pobres.

“Ya observando a la distancia podemos decir que el objetivo de la intervención hace más de seis años del Indec fue el de ocultar la persistencia de los niveles de pobreza y de indigencia. Eso, obviamente en un marco de crecimiento continuado que divulga el Gobierno, no tiene ninguna justificación, al analizarse que no bajaron los niveles aludidos. Eso choca de frente con el relato del modelo progresista y de inclusión”, manifestó Isaac Rudnick, director nacional del Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), desde donde hace casi tres años se comenzó a elaborar el Índice Barrial de Precios que ya incluye a provincias como Mendoza.

Rudnick recordó que “según el Indec, en Argentina la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es de 730 pesos. Con ese número, seguramente, la cantidad de hogares que están por debajo de la línea de indigencia son los que dice el Gobierno. Ese número oficial ronda entre un 1,5% y un 2%. En cambio, si se considera una Canasta Básica real de unos 1.800 pesos, obviamente que la cantidad de hogares por debajo de esa línea de indigencia es mucho mayor”, marcó.

En forma similar expresó que “igualmente pasa esto cuando se considera la Canasta Básica Total (CBT), por la cual se miden los índices de pobreza. Ellos están hablando de una Canasta Básica Total de 1.800 pesos. Según lo que nosotros estamos midiendo en distintas provincias argentinas el número ronda los cuatro mil pesos. En Mendoza el número alcanza los cuatro mil doscientos pesos”, dijo.

Señalando casos puntuales, Rudnick, dijo que “en el caso de Chaco, donde se observan uno de los niveles de pobreza más altos del país, hemos determinado que la pobreza supera el 40%. Incluso se dan fenómenos particulares porque en Resistencia, Chaco, la Canasta Básica Total está por debajo de los cuatro mil pesos. Es una canasta barata, respecto a otros puntos del país. Pero el ingreso promedio es muy bajo también. En Salta, la pobreza está en el orden de un 25% y en Tucumán el número es similar. Con lo cual, en promedio, la pobreza está cercana en todo el país a un 30%. En cambio la indigencia nacional está en el orden de un 8%”, detalló.

“Estos datos, obviamente, son ocultados como consecuencia de que el Indec está brindando porcentajes de variación de precios, desde su intervención, que no se corresponden con la realidad. Después al estar alterados los precios durante muchos años se alteran todos los números de la economía. Hay serias dudas sobre los números del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Y lo mismo con otros números”, reflexionó.

En tanto, anticipó que “cuando se vea la necesidad de tener otro tipo de Indec en el país va ser muy difícil recobrar la confianza de la población y por otro lado el empalme de las estadísticas que durante muchos años estuvieron manipuladas y falsificadas. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de planificación que se haga en el país, aunque sea sectorial, no será sobre bases ciertas y fuertes”.

“Si uno parte de una base de querer programar una inversión se tendrá poca claridad sobre la magnitud de los sectores productivos de donde poder abastecerse. Cualquiera que quiera planificar con los números del Indec tiene una tarea imposible ante sí”, apuntó.

Sobre el congelamiento de precios del Gobierno, consideró que “ha publicado lista de precios de productos que no tienen nada que ver con los precios que supuestamente considera el instituto oficial para llegar a una conclusión que con una Canasta Básica de 730 pesos una persona puede adquirir todos los productos mínimos para poder vivir. Esos precios están en la lista de referencia y reconocen aumentos de entre 200 y 300 por ciento respecto a la última vez que publicó precios el Indec hace seis años”.

Por otra parte estimó como “positiva” la suba del mínimo no imponible de parte del Gobierno y recordó que era una medida “largamente reclamada”. Y agregó que “lo que pasa es que como otras medidas no son convertidas mediante la puesta en marcha de leyes. Entonces, quedan a merced de la voluntad política de la Presidenta, tal como nos tiene acostumbrados. Lo saludable sería que se hubiera realizado por ley y por lo tanto que se convierta en un derecho adquirido”, añadió.

Isaac Rudnick arribó hoy cerca de las 11.00 a Mendoza para presentar el Índice Barrial de Precios en la Facultad de Ciencias Sociales, en la UNCuyo y también en la Facultad de Ciencias Económicas.  

Nota publicada en MDZ

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-pobreza-ronda-en-un-30%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar