[Mar del Plata] Masiva "Marcha de las frazadas" contra aumentos de luz y gas

[Mar del Plata] Masiva

"Convocamos a un apagón en todo General Pueyrredón para hacer valer nuestros derechos"

En la tarde de ayer se desarrolló una gran concentración y marcha en el centro marplatense, en rechazo a los tarifazos de luz y gas.

Exigieron la recategorización de tarifa de gas para Mar del Plata y la zona, suspensión por seis meses de los cortes de servicio por falta de pago, y real aplicación de tarifa social. Los organizadores lanzaron la convocatoria a un apagón para el viernes 27 de mayo.

Luego de semanas de convocatoria en las redes sociales, se llevó adelante ayer una marcha de la que participaron cientos de usuarios en reclamo por los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. Bajo la consigna “los servicios públicos no son un negocio, son un derecho”, la gente comenzó a reunirse en la intersección de Luro e Independencia desde las 17 horas. “Desde un principio la idea fue lograr que la marcha sea plural, que puedan participar todos los usuarios para manifestar su rechazo a los aumentos abusivos. Hoy se reflejó en esta gran concurrencia de vecinos, estamos muy contentos por la cantidad de personas que se acercaron”, explicó uno de los organizadores, Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur.

La marcha, que se desarrolló en forma pacífica, comenzó desde Luro e Independencia hasta la sede de EDEA ( Independencia 1549) y luego hasta la sede de Camuzzi (Belgrano 3263). Se escucharon palmas y muchos vecinos llevaron frazadas en sus hombros y carteles con consignas como “Basta de aumentos” y “Recategorización para MDP”. Una vez finalizada la marcha, entre los vecinos y los espacios políticos que se sumaron, coincidieron en organizar un apagón contra los aumentos de luz y gas. En este sentido expresó Rodrigo Blanco: “Es una propuesta que surgió entre los vecinos que participamos de la marcha, será organizado para el Viernes 27 de Mayo, y consiste en no utilizar estos servicios entre las 20:30 y 21 hs, como señal de protesta contra los irracionales aumentos de las tarifas de luz y gas, para hacer valer nuestros derechos.”
marcha frazadas2
“Sostenemos  la necesidad de considerar a los servicios públicos de gas y luz como un derecho esencial, que el Estado debe garantizar haciéndolo accesible a todo usuario. El clima invernal ya se instaló en la ciudad, y ya han llegado facturas con aumentos exponenciales, lo que hace prever una situación muy difícil para vastos sectores de la sociedad, por lo que no entendemos la demora en recategorizar a Mar del Plata y la zona. Exigimos la implementación rápida y simplificada de la tarifa social, y medidas que protejan la actividad de comercios, Pymes, y sectores de la economía social como también a los clubes de barrio. Mientras tanto, resulta imperioso prohibir a las empresas los cortes de servicio por falta de pago" lamamos a un apagón para fin de mes” manifestó el referente de Libres del Sur.

La propuesta de un apagón para repudiar los aumentos y exigir la implementación de las medidas explicadas, tiene fecha para el viernes 27 de mayo desde las 20.30 hs, y su difusión comenzará en las redes sociales en los próximos días.

Prensa Libres del Sur