Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

 

Mar del Plata

Como cada año, cientas de marplantenses se congregaron en el centro de la ciudad, para conmemorar un nuevo día de la mujer alzando sus reivindicaciones.

La concentración comenzó alrededor de las 16hs, cuando distintas organizaciones de mujeres, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos y mujeres autoconvocadas llegaron a Mitre y San Martín con sus banderas.

Durante más de dos horas se escucharon voces en la radio abierta, siendo las principales demandas: “igual salario por igual trabajo”, “urgente desmantelamiento de las redes de trata”, “tratamiento legislativo del proyecto para legalizar el aborto”, “presupuesto para implementar la ley 26485 de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Este último pedido fue el que más se hizo presente en pancartas y cánticos, así como el renuente pedido de declaración de emergencia nacional en materia de violencia de género.

Alrededor de las 18hs partió la movilización encabezada por las referentes de las distintas organizaciones, con la presencia de Victoria Montenegro, la madre de Miriam Fleurin y demás familiares de mujeres víctimas de femicidios.

Se destacó la presencia de un nutrido grupo del Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana denunciando que “*el gobierno nacional destina $0,80 centavos por mujer al año para erradicar la violencia de género”, lo que consideraron “una burla a la terrible situación que atraviesan miles de mujeres que están expuestas a la violencia sexista, y que cuando buscan protección en el Estado, muchas veces encuentran como respuesta la revictimización”.

Noelia Barbas, referente de “las Mumalá”, no dejó de mencionar la realidad local: “Para este año, el Ejecutivo Municipal destinó el 0,23%  del presupuesto para las políticas de género. No hubo casi incremento respecto del año pasado. Decidimos hacer eje en estos aspectos porque la cuestión presupuestaria ilustra si existe o no voluntad concreta de poner en marcha acciones para erradicar la violencia de género, más allá de lo que dicen los funcionarios.”

Prensa Mujeres de la Matria Latinoamericana

Mar del Plata

 

Chaco

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) realizaron hoy a la mañana una radio abierta en la peatonal de Resistencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse mañana.

MuMaLa realizó una radio abierta con el objetivo de invitar a mujeres y hombres a que participen y se informen acerca de las situaciones de violencia que viven muchas mujeres a diario. La agrupación informó que el 12 de marzo presentarán un informe en el Congreso de la Nación; consistirá en la presentación de un monitoreo realizado a lo largo del país acerca del funcionamiento de la ley 26.485.

“Los recursos con los que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres representan tan sólo el 0,0018% del presupuesto nacional aprobado para el año 2014. El mismo destinó $0,80 por mujer para erradicar la violencia de género”, declaró Nancy Sotelo, referente de Mumala.
 

Sotelo explica que “vemos en este informe la ausencia del Estado. Nos muestra cual es la situación actual a seis años de haber sido sancionada la ley; la cual debe prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, finaliza.
 

La actividad estuvo llena de colores, energía y pedidos de justicia. Muchas personas decidieron acercarse al micrófono y opinar sobre el significado del Día de la Mujer. Otras y otros se animaron a hacer una reflexión sobre las situaciones de violencia de género.
 

Además Mumala instaló un “árbol de justicia”, así lo bautizaron, en donde quienes se encontraban paseando por la peatonal podían escribir y luego colgar su mensaje de justicia y acompañamiento para todas las mujeres que sufren de cualquier tipo de opresión y violencia. 

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmarcha-por-el-dia-internacional-de-la-mujer%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar