"Que 'Ni Una Menos' sea una realidad"

Vuoto: "Convocamos a todos los sectores políticos a firmar un acuerdo ciudadano para que "Ni Una Menos" sea una realidad en nuestra ciudad"

No voy a arrogarme la representación de todas y todos los que acudirán a la marcha del 3 de Junio, no me corresponde decir que siente, piensa, y reflexiona cada una y cada uno.

Sólo voy a hablar por nosotras, por las cientos de mujeres que venimos hace años exigiendo que se jerarquice la política de género en nuestra ciudad, que se dispongan los recursos humanos y económicos necesarios para asistir a las mujeres víctimas de violencia y que se planifiquen políticas públicas tendientes a prevenir estas situaciones.

Pues salir a las calles nuevamente para nosotras es un hecho cotidiano, de manifestarnos, de hacer escuchar nuestras voces, de pedir a quienes tienen la responsabilidad de prevenir la violencia hacia las mujeres que implementen las medidas necesarias para que el Ni Una Menos sea una realidad concreta.

En el año 2010 presentamos el proyecto para la creación del Consejo Municipal de Género, un proyecto que ha tenido reconocimiento de otras instituciones y referentes feministas a nivel nacional e internacional, sin embargo en nuestra ciudad ha quedado guardado en algún cajón lleno de polvo.

En el 2012 presentamos el proyecto para que se declare la emergencia en materia de violencia en nuestra ciudad, solicitando una serie de medidas concretas para fortalecer la asistencia a la mujeres víctimas de violencia: ampliación de los cupos en el hogar refugio, ampliación del horario de atención de la línea telefónica, implementación de un subsidio económica para las mujeres que además de sufrir violencia se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social, etc.

Todos los años pedimos aumento de presupuesto para el área de la Mujer y la jerarquización de la misma.

Hemos confeccionado el único informe de femicidios de nuestra ciudad.

Todas propuestas concretas, y estudios profundos sobre la realidad de las mujeres en nuestra ciudad, a las que no le han dado ni un segundo de su atención.

Esas mismas autoridades municipales estarán presentes el próximo 3 de Junio en la marcha y lo celebro. Celebro que hayan tomado conciencia, celebro que nuestros derechos sea un tema que les interese, celebro que quieran colaborar en esto, y les pido que no sólo estén presentes sino que escuchen, que es lo más importante, que reflexionen y asuman el rol que les corresponde.

Porque para prevenir la violencia hacia las mujeres, para que ninguna de nosotras tenga que sufrir un golpe , un insulto, una amenaza, un hostigamiento más necesitamos que el Estado tome algunas medidas básicas como:

  • Jerarquizar el área
  • Transversalizar la perspectiva de género
  • Asignar recursos humanos y económicos

Por esta razón es que le pedimos al Sr. Intendente Gustavo Pulti, y a los distintos dirigentes políticos de la ciudad que pasemos de la foto a la acción. Los convocamos a firmar un acuerdo ciudadano, en el que asumiremos la obligación de implementar las medidas necesarias para revertir las causas de las desigualdades entre varones y mujeres, sólo así la consigna se hará realidad.

 

Victoria Vuoto

Secretaria General del Movimiento Libres del Sur

Diplomada en Género y Políticas Públicas

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fque-ni-una-menos-sea-una-realidad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar