[Santa Fe] Macri recortó el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres

[Santa Fe] Macri recortó el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres

$4,80 por mujer para combatir la violencia machista

El gobierno de Mauricio Macri recortó $67 millones de pesos al presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y al Plan Nacional de Acción Contra la Violencia de Género para el año 2017.

Luego del recorte realizado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres es de $96.500.250, lo que representa el 0,004% del total del presupuesto general y equivale a $4,68 por mujer para implementar la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres durante el 2017.
Si comparamos el presupuesto 2017 ($96.500.250) con el presupuesto aprobado para el 2016, que fue de $87.629.846, y tenemos en cuenta que la inflación anual fue de entre 35 y 40%, evidenciamos que no hubo un incremento en el mismo. Muy por el contrario, se observa un decrecimiento de presupuesto asignado al Organo de Aplicación de la Ley 26.485.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de MuMaLá Raquel Vivanco, expresó: "el recorte al presupuesto destinado a la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, evidencia una vez más la falta de decisión política del gobierno de Mauricio Macri para combatir el flagelo de la violencia machista, lo que resulta sumamente preocupante en un contexto en el que la violencia contra las mujeres se cobra la vida de una mujer por día en nuestro país", y agregó: "según datos que relevamos desde nuestro movimiento MuMaLá, en los primeros 45 días del 2017 hubo un femicidio cada 24hs en la Argentina".
Para finalizar, la referente nacional de MuMaLá dijo: "El recorte al presupuesto se da en un contexto en el que las mujeres salimos a la calle a exigir la urgente aplicación de las leyes vigentes de protección de nuestros derechos humanos. Parece que para el gobierno, nuestra vida no vale nada. Por eso este 8 de marzo volvemos a movilizarnos".
El machismo mata, la ausencia del Estado también.

Prensa Mumalá Rosario