“Si Macri quiere frenar la inseguridad que termine con la corrupción policial en lugar de criminalizar jóvenes”

Por Jorge Ceballos / Nacional enero 30, 2017 09:59

A 8 años de la desaparición de Luciano Arruga, Mauricio Macri vuelve a poner en debate la baja de la edad de la edad de imputabilidad.

“Si Macri quiere frenar la inseguridad que termine con la corrupción policial  en lugar de criminalizar a los jóvenes”

Hoy, 30 de enero, se cumplen 8 años de la desaparición de Luciano Arruga, un joven de 16 años de Lomas del Mirador, barrio de La Matanza, que fue hostigado, torturado y desaparecido por la policía bonaerense tras negarse a robar para ellos. El caso de Luciano es un caso emblema de la violencia institucional y de la connivencia policial con la red del delito.

En un año donde se vuelve a abrir el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y se criminaliza a la juventud es necesario recordar que Luciano Arruga representa el estereotipo de pibe de barrio sobre el que este gobierno quiere cargar el problema de la inseguridad: morocho, de gorrita, humilde. Pero Luciano Arruga no era el peligroso sino las fuerzas de seguridad de la provincia que lo desaparecieron y asesinaron. En tiempos donde gobierna la derecha y se endurece, una vez más, el discurso de la ‘seguridad’, vale la pena recordarle al gobierno que mandar a la cárcel a niños cada vez más pequeños no sirve de nada. La discusión sobre la ‘seguridad’ debería estar puesta en las mafias policiales y su connivencia con las redes del delito como el narcotráfico y la trata. Si no solucionamos el grave problema de la corrupción policial, la inseguridad va a seguir creciendo.

Por último, si el macrismo quiere poner su atención en la juventud de los barrios, que lo haga desarrollando políticas de inclusión para todos los jovenes, educación de calidad, centros culturales y deportivos y, fundamentalmente, con un modelo de país que le garantice la plenitud de sus derechos.

Prensa Jorge Ceballos
Sec. Gral. Libres del Sur

Por Jorge Ceballos / Nacional enero 30, 2017 09:59