[Bs. As.] Entre los sectores más vulnerables aumentan los casos de malnutrición por sobrepeso​

Por Isaac Rudnik / Nacional mayo 17, 2016 09:32

[Bs. As.] Entre los sectores más vulnerables aumentan los casos de malnutrición por sobrepeso​

Entre los sectores más vulnerables aumentan los casos de malnutrición por sobrepeso

Los hábitos de consumo desde los deciles medios hacia los de menores recursos vienen mutando aceleradamente en los últimos meses. Pero las consecuencias sobre unos y otros son diferentes.
En los sectores medios, los cambios implican bajar a las segundas marcas, ir por los cortes de carne más económicos o de segunda calidad, menos carne bovina, más pollo, consumir sólo frutas y verduras de estación, recorrer los supermercados aprovechando las ofertas de cada día y con algunas tarjetas, etc.

Sin embargo entre los sectores más vulnerables de los barrios populares las realidades, posibilidades y consecuencias son diferentes. No hay tarjetas, ni oportunidad de recorrer demasiado para buscar las ofertas de la semana. Desde hace mucho tiempo las segundas y terceras marcas (o sin marcas) son las únicas que llegan al hogar, al igual que los cortes de carnes más económicos, mientras se incrementa la frecuencia que se alternan con los menudos y las alitas de pollo. Vienen siendo parte de la vida cotidiana, que en los últimos meses se ha visto alterada más negativamente aun.

Las caídas generales en las ventas de carne bovina, que según la industria frigorífica en abril se calculan entre un 5 y 6%, respecto al mismo mes del año pasado, en las carnicerías de los barrios están en un promedio de -15%, y el pollo, cuyas ventas descendieron algo menos están -11%. Esto se corresponde en sentido inverso con los aumentos de precios de la Canasta Básica de Alimentos, en los últimos seis meses el rubro carnes subió por encima del promedio general: un +32,44%. Por otro lado las ventas de pastas secas (fideos) en el primer cuatrimestre permanecieron estables respecto a los meses anteriores, cuando habitualmente bajan enverano. Esto indica un reemplazo de unos productos por otros en la alimentación de las familias, que produce un deterioro en la calidad de las dietas, que ya eran de baja calidad.

Las consecuencias no se hacen esperar. En un relevamiento de talla y peso en niños y jóvenes realizado en los últimos días en varios distritos del conurbano bonaerense aparecen significativos porcentajes de niños con malnutrición. Lo más preocupante es que se vienen dando casos de sobrepeso entre los lactantes -0 a 2 años- casos (16% de los relevados); 1ª infancia -2 a 6 años- (40% de los relevados); 2ª infancia -6 a 12 años- (29% de los relevados) y en adolescentes -12 a 19 años- 20% de los relevados.

Los relevamientos nos permiten observar que han aumentado los casos de malnutrición en niños y niñas de la primera y segunda infancia, llegando al 51% de los casos.

Edad %
Malnutr
Bajo peso Riesgo bajo peso Sobre peso Obesidad Peso Normal Baja Talla
LACTANCIA 30% 0 14% 16% 0 70% 14%
1RA INFANCIA 51% 2% 6% 40% 3% 49% 20%
2DA INFANCIA 51% 9% 8% 29% 5% 49% 6%
ADOLESCENCIA 43% 7% 11% 20% 5% 57% 6%

Fuente: ISEPCi

Los testimonios de los jefes/as entre las familias, revelan otros datos llamativos. Por un lado que al mediodía no se cocina en la casa, porque aprovechando que los niños y niñas almuerzan en la escuela, los adultos se arreglan tomado mate con acompañada de alguna tortilla con grasa. Por otro, los casos de sobre peso en lactantes y primera infancia se explica porque los niños comen de la olla familiar, con poco acompañamiento de alimentos específicos como yogures u otros lácteos. Por último, una o dos veces por semana la cena consiste en sándwiches de fiambre que reemplazan carnes u otros más nutritivos.

Estos cambios en las dietas de las familias  traen consecuencias negativas para el presente y futuro de los niños y niñas de los barrios populares que crecen en esas condiciones.

Isaac Rudnik
Director
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar

Jorge Raúl Ceballos
INNOBA

Por Isaac Rudnik / Nacional mayo 17, 2016 09:32